Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación reúne a los 34 ayuntamientos vinculados a los Caminos a Santiago en Valladolid para analizar y consensuar nuevas acciones de promoción y consolidación de las Rutas Jacobeas en la provincia

Fecha 28/02/2018
La Diputación r

• Jesús Julio Carnero recuerda que "el Camino de Santiago, a través de sus diferentes rutas, es el principal elemento cultural vertebrador de todo el noroeste español. Pero al mismo tiempo, los Caminos a Santiago son un elemento dinamizador que se han convertido, sin duda, en vías de desarrollo y atracción turística de la provincia".
• Entre 2005 y 2018 la Diputación ha invertido más de 600.000 euros para la señalización de los caminos, adecuación de albergues de peregrinos, colaboración con las asociaciones jacobeas, subvenciones a los Ayuntamientos y acciones de promoción.


(VALLADOLID, 27 DE FEBRERO DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido esta mañana en el CIN de Matallana la jornada Los Caminos a Santiago en la provincia de Valladolid que ha reunido a los 34 ayuntamientos que forman parte de las tres rutas a su paso por la provincia, el Camino de Madrid y el Camino de Levante y el Camino del Sureste.

En la reunión han participado también los representantes de las tres asociaciones jacobeas de la provincia, Asociación del Camino del Sureste, Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco y Asociación Jacobea Vallisoletana, así como el presidente de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, Juan Carlos Pérez Cabezas.

Como ha explicado Jesús Julio Carnero, el objetivo de la reunión no es otro que "realizar una puesta en común de todas las acciones que hemos llevado a cabo hasta el momento vinculadas a los Caminos a Santiago, así como analizar las acciones futuras que realizaremos desde la Diputación para fomentar y consolidar las rutas jacobeas que atraviesan nuestra provincia".

 

ELEMENTO CULTURAL VERTEBRADOR DEL NOROESTE ESPAÑOL

El presidente de la Diputación ha reiterado una vez más que "el Camino de Santiago, a través de sus diferentes rutas, es el principal elemento cultural vertebrador de todo el noroeste español. Lo viene siendo desde hace siglos y no solo por ser un viaje de fe, de arte, de cultura o de naturaleza. Lo es sobre todo porque es un viaje al interior de uno mismo. Esa es su grandeza. Pero al mismo tiempo, los Caminos a Santiago son un elemento dinamizador que se han convertido, sin duda, en vías de desarrollo y atracción turística de la provincia. Por ello tenemos que seguir apostando por su promoción y consolidación".

En este sentido, ha recordado que "venimos realizando un esfuerzo muy importante, tanto en acciones de promoción como en inversiones en infraestructuras en torno a los Caminos, buscando siempre la mejora, la consolidación y la adecuación de las vías tradicionales de peregrinaje en la provincia como son el Camino de Madrid, el Camino de Levante y el Camino del Sureste. Todo con el fin de que los peregrinos que prefieren esta alternativa a la ruta francesa encuentren un Camino perfectamente señalizado, con una buena acogida en los albergues y también por parte de la población local".

Por último, Jesús Julio Carnero ha destacado que "en 2018 seguiremos llevando a cabo esta colaboración, que nos permitirá disponer de 35.000 euros más destinados a dos objetivos fundamentales. Por un lado, 10.000 euros a labores de promoción, que queremos coordinar con los ayuntamientos y las Asociaciones. Y por otro lado, vamos a destinar 25.000 euros a una nueva convocatoria de subvenciones que presentamos hoy a los ayuntamientos con el fin de consensuar los gastos subvencionables en función de sus necesidades. Gastos que pueden ir desde la dotación de mobiliario para los albergues, la creación o mantenimiento de áreas de descanso fuera del casco urbano, la recuperación o arreglo de fuentes o el tratamiento, desbroce y limpieza del Camino". 

 

600.000 EUROS PARA LA MEJORA DE LOS CAMINOS

Desde 2005 la Diputación de Valladolid ha invertido más de 600.000 euros para la señalización de los diferentes Caminos de Santiago, la adecuación de los albergues de peregrinos, la colaboración con las asociaciones jacobeas, las subvenciones a los Ayuntamientos para la mejora de los caminos, así como en diversas acciones de promoción.

La mayor inversión se ha destinado a la adecuación y rehabilitación de los albergues de peregrinos, con 305.000 euros que se han dirigido a los nuevos albergues Villalón de Campos, Cuenca de Campos, Santervás de Campos, Castromonte y Ciguñuela, así como a la mejora y adecuación de los de Mota del Marqués, San Pedro de Latarce y Vega de Valdetronco.

Por otra parte, se han invertido 120.000 euros en una nueva señalización de los caminos, por medio de mojones con indicaciones kilométricas que han sustituido a las tradicionales flechas amarillas, y en la mejora de 2 zonas estanciales en Peñaflor de Hornija y Valverde de Campos. En concreto, se han instalado 84 mojones de piedra, 61 mojones antivandálicos y 12 señales informativas realizadas en madera y ubicadas en los núcleos urbanos por donde transcurre el Camino de Madrid.

En cuanto a promoción, la Diputación de Valladolid ha invertido 130.000 euros en la edición de folletos y asistencia a ferias especializadas. Entre los folletos se incluye el desplegable de albergues de peregrinos en la provincia en diferentes idiomas. También se ha incorporado toda la información disponible al portal turístico de la Diputación de Valladolid, www.provinciadevalladolid.com.

Por otro lado, la colaboración con las tres asociaciones jacobeas se ha materializado estos años con diferentes convenios de colaboración que alcanzan un importe total de 37.500 euros y que han posibilitado que tanto la Asociación Jacobea Vallisoletana como la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco y la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid presten su asistencia técnica a la Diputación en esta materia.

Por último, se han destinado 25.000 euros a una línea de subvenciones que ha permitido a los Ayuntamientos realizar tareas de mejora y mantenimiento de los caminos de su término municipal.