Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid entrega los diplomas del Curso de formación 'Sabor Emprendedor' que se ha celebrado en Serrada

Fecha 01/02/2019
La Diputación d

(VALLADOLID, 31 DE ENERO DE 2019).- El diputado de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación de Valladolid, Victor Alonso, junto al alcalde de Serrada, César López, y el presidente de la Asociación de Autónomos y Emprendedores Rurales-Red Talento, Jorge Vijuesca, ha entregado hoy en el Palacio de Pimentel, los diplomas del Curso de Cocina 'Sabor Emprendedor', impulsado por la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Serrada, la Asociación de Autónomos y Emprendedores y la Red Talento-Empleo, a los quince alumnos que han participado en la formación.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2018 se ha desarrollado en el municipio de Serrada una actividad de formación teórico-práctica en el mundo de la cocina, el curso de cocina 'Sabor Emprendedor' que de forma pionera se ha enfocado a generar actividad económica en el medio rural a través de la gastronomía. Los participantes son15 alumnos de edad media, todas mujeres excepto un hombre, y vecinos de ocho municipios de la provincia. Dos alumnas tenían el negocio ya creado en Lomoviejo y en Serrada y han asistido para mejorar en sus establecimientos. En  enero se ha abierto un nuevo negocio en Renedo, y otro en Boecillo de próxima apertura,  todos relacionados con cocina en cafetería en  medio rural. Un quinto negocio de catering en Matapozuelos.

De próxima apertura otros cinco negocios relacionados con catering, pastelería,  repostería y restaurante.

El curso ha durado 100 horas y se han visitado 10 empresas de agro-alimentación. Los profesores han sido tres de cocina emprendedora junto con otros 9 de temas de marketing , fiscalidad, viabilidad, coach etc....

'Sabor emprendedor' es una versión innovadora en materia de formación de emprendedores en actividades de cocina y alimentación, con el reto de generar actividad económica. El curso de 100 horas de duración ha combinado 30 horas de clases teóricas, 40 horas de demostraciones prácticas con profesionales emprendedores del sector hostelero, y 30 horas más de visitas a empresas agroalimentarias y tutorías. Los módulos prácticos de cocina han incluído demostraciones con productos de transformación, carnes y pescados, confitería y repostería artesana (miel, huevos, leche y derivados en micro empresa), concepción y planteamiento industrial de la tapa, o preparado de bebidas, con el referente de la marca 'Alimentos de Valladolid' creada por la Diputación.

Por tanto, en la línea de trabajo en torno a la marca 'Alimentos de Valladolid' creada de manera exitosa por la Diputación, los módulos prácticos de cocina en el aula municipal 'Lino Alonso' cuentan con demostraciones ejecutadas por profesionales del sector utilizando productos de calidad de la marca, y realizando presentaciones innovadoras.

Las catorce alumnas y el alumno participantes (15 personas en total) han aprendido además de tácticas y técnicas de trabajo como presentación y envasado en la cocina emprendedora, comercialización y distribución a clientes particulares y empresas, como el arte de presentar un producto final. La finalidad es que pongan en marcha proyectos de negocio de catering, pequeñas industrias agroalimentarias, restauración o creación de marca de productos.

También han recibido formación de comunicadores formadores del Foro de la Red Talento Empleo en administración de empresas, publicidad y ventas, recursos, marketing, comunicación audiovisual y redes sociales, así como en gestión de negocio, aspectos legales y financieros, protocolos de transformación alimenticia, coaching en la búsqueda de clientes y presentación de productos, innovación, plan de vida de trabajo, tutorías presenciales o dinámicas de grupo.

Los chefs formadores han sido Pilar Lozano, que lleva más de veinte años como jefa de cocina de la Residencia de Jugadores del Real Valladolid; Miguel Fargallo, jefe de cocina del restaurante Montellén; y Conchi Da Cruz, profesora del departamento de Hostelería en el instituto Diego de Praves de Valladolid y emprendedora en pastelería de diseño.

 

TALLERES EMPRENDEDORES EN VIANA Y TUDELA

De forma paralela a 'Sabor Emprendedor', en Viana de Cega y Tudela de Duero se han desarrollado dos talleres para aprender a emprender y mejorar laboralmente bajo el lema 'Autónomo en Prácticas. Desarrolla Tu Talento con ideas y comienza a trabajar' con la presencia de una quincena de vecinos de ambas localidades y entorno, talleres que tienen una duración de 50 horas cada uno de ellos.

Esta acción está orientada al fomento y la búsqueda del talento emprendedor a través de la colaboración e intercambio de iniciativas y experiencias, de forma muy productiva, entre los alumnos y los formadores autónomos. Se establece entre ambas partes una sinergia en base a las experiencias reales de los formadores, una de las cualidades que define a Red Talento Empleo y por la que surgió esta acción.

'Autónomo en Prácticas' está dirigido a personas que quieran realizar formación práctica para adquirir conocimientos y habilidades sociales para que puedan llegar a trabajar para sí mismas fomentando el autoempleo en el medio rural.

La puesta en marcha de estas herramientas de formación emprendedora pretenden facilitar la motivación y fomento de iniciativas de personas que viven en el medio rural, que tienen posibilidades de crear nuevos yacimientos de empleo que  reflejen la realidad y variedad de posibilidades de actividades relacionadas con la diversidad de la zona, como son el turismo, agroalimentación, sector servicios, patrimonio...