Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid celebra el Día Forestal Mundial con los alumnos de Educación Primaria del CEIP Europa de La Pedraja de Portillo

Fecha 21/03/2019
La Diputación d

• Los alumnos han disfrutado de un Aula de Naturaleza, han participado en la elaboración de un mural comunitario y de talleres de animación, y han recibido una presentación didáctica sobre los humedales con atención especial a las Lagunas del Raso de Portillo, en las que ha finalizado la jornada con una plantación de 40 sauces comunes.


(LA PEDRAJA DE PORTILLO, 21 DE MARZO DE 2019).- El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, acompañado de la diputada delegada de Agricultura y Ganadería y alcaldesa de La Pedraja de Portillo, Henar González y el diputado del servicio de Ciclo Integral del Agua y Medio Ambiente, Alberto Magdaleno, ha celebrado hoy el Día Forestal Mundial con los alumnos de Educación Primaria del CEIP Europa, en una jornada que ha finalizado con una plantación de árboles autóctonos en el entorno de las Lagunas del Raso de Portillo.

El vicepresidente de la Diputación ha asegurado que la celebración del Día Forestal Mundial nos recuerda lo importante que es "introducir a los niños  en el conocimiento y la práctica de la defensa de los árboles y el medio ambiente, una tarea con beneficios a corto, medio y a largo plazo, ya que los árboles son nuestros mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón es absolutamente necesario promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales".

Asimismo, ha señalado que "debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda hoy la conmemoración del Día del Árbol para hacer una reflexión sobre los servicios que prestan los árboles ante situaciones ambientales que afectan a la humanidad, como el calentamiento global y la disminución de la calidad y cantidad de agua, que día a día muestran sus efectos negativos para los seres humanos, por tanto el mantenimiento de nuestros árboles debería ser una actividad permanente en el tiempo y no el producto de acciones aisladas".

Por último, ha señalado que "tradicionalmente este día está especialmente dirigido a los más jóvenes, en la certeza de que ellos son los encargados de preservar las riquezas naturales de que disponemos. De esta forma, desde la Diputación de Valladolid continuamos apoyando la importante labor que desde los centros docentes se está realizando en el marco de la educación ambiental y la participación social, con el convencimiento de que  nuestros niños y jóvenes son no solo garantía de futuro, sino de presente, y que de ellos depende, en gran medida, el bienestar de nuestra Provincia".

 

JORNADA DE EDUCACIÓN MEDIAMBIENTAL

La celebración del Día Forestal Mundial comenzó a las 10,00 de la mañana con los alumnos del CEIP Europa y una sesión del Aula de Naturaleza impartida por monitores de Dynamyca Sostenible. 

La jornada ha incluido la elaboración de un Mural comunitario "El árbol de todos" para los alumnos de Educación Infantil, un Taller de diseño de tarjetas para apadrinamiento de árboles para los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, y una presentación didáctica sobre los humedales como espacios protegidos, con especial referencia a Las Lagunas del Raso de Portillo, para los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria

Tras las actividades, los alumnos, acompañados de las diferentes autoridades, se han trasladado hasta el humedal Lagunas del Raso de Portillo, en cuya Área de Ocio se han plantado 40 sauces comunes (salix alba) procedentes del Vivero Provincial. Todos los alumnos han recibido además una planta de recuerdo.

 

VIVERO PROVINCIAL

Como es habitual, desde el Vivero Provincial se ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia diferentes plantas ornamentales, coníferas, y plantas aromáticas de diversas variedades.

En concreto, se han repartido un total de 23.950 plantas, 6.600 arbustos y coníferas en tiesto, y 17.350 plantas en bandeja forestal, a 111 ayuntamientos de la provincia. A ello se unirá el reparto durante los meses de abril y mayo a todos los municipios de la provincia de 60.000 plantas de flor de primavera (petunias, tagetes, celosías, gazanias, begoñas, portulacas, alegrías y mímulos) que se encuentran igualmente en las instalaciones del Vivero Provincial.

 

VEN AL PRAE

Por otro lado, y dentro de las iniciativas destinadas a promover la educación medioambiental, la Diputación de Valladolid va a renovar el convenio de colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Catilla y León para seguir desarrollando el programa "Ven al PRAE".

Se trata de promover entre nuestros jóvenes escolares (primaria y secundaria) el conocimiento y el respeto de la riqueza natural y paisajística de nuestra provincia y de nuestra Comunidad Autónoma, a través de las visitas y actividades organizadas en el PRAE y en la Casa del Parque de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero. Esta iniciativa se puso en marcha en el curso 2010-2011 y ha permitido  cada año que más de 2.000 alumnos de hasta 50 colegios de nuestra provincia participen en las actividades programadas.

 

CONVENIO FUNDACIÓN CAJA BURGOS

Asimismo, la Diputación de Valladolid y la Fundación Caja Burgos han suscrito este año un convenio de colaboración para el desarrollo de programas de Educación y Voluntariado Ambiental en los municipios de la provincia de Valladolid menores de 20.000 habitantes. Se trata de promover el conocimiento sobre diferentes temas ambientales y dar respuesta a la creciente sensibilidad de los pequeños municipios sobre la calidad del Medio Ambiente, fomentando desde la sostenibilidad, el uso responsable de los recursos en el medio rural y la mejora y conservación del entorno natural.

Para ello, la Fundación Caja Burgos va a realizar un Programa de Apoyo al sistema educativo del medio rural durante el curso escolar con actividades complementarias del currículo educativo en los centros educativos y, por otro lado, desarrollará un programa de Voluntariado Ambiental para recuperar y fomentar el trabajo comunitario para la mejora, recuperación y mantenimiento de espacios degradados en zonas rurales.