Visor de contenido web Visor de contenido web

Volver a la página índice

Las iglesias de Santiago Apostol, de Alcazarén, y de los Santos Juanes, de Nava del Rey, y el Museo de San Francisco, de Medina de Rioseco, acogen el VII ciclo de conciertos 'Maravillas Sonoras'

Fecha 02/05/2019



Foto


 (VALLADOLID, 2 DE MAYO DE 2019).- La diputada provincial de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano, ha presentado esta mañana en el Palacio de Pimentel la nueva edición del ciclo de conciertos 'Maravillas sonoras' que en los meses de mayo y agosto, aunarán tres valiosos monumentos del patrimonio de la provincia con la música de reputados intérpretes.

El ciclo de actuaciones musicales que se lleva a cabo en distintas localidades de la provincia tiene lugar en espacios arquitectónicos relevantes por su importancia histórica artística y por su significación cultural con el objeto de contribuir a su promoción y puesta en valor. El programa de la Diputación cuenta con la colaboración de los ayuntamientos donde se celebran los conciertos.

El ciclo de actuaciones musicales Maravillas Sonoras, que tan favorable acogida ha tenido en las anteriores ediciones aborda esta nueva programación con tres conciertos que se celebrarán en marcos privilegiados de nuestro patrimonio cultural.

 

IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL DE ALCAZAREN, EL 4 DE MAYO

El primero de todos, el sábado 4 de mayo, a las 20,30 horas, tendrá lugar en la iglesia de Santiago Apostol del municipio de Alcazarén, y ofrecerá el Concierto didáctico de Paco Díez 'Secretos de Sefarad'. Paco Díez orienta la mayor parte de su trayectoria a la divulgación de la cultura musical ibércia, acompañado de zanfona, salterio, rabel,..  Es uno de los mayores exponentes a nivel nacional e internacional en el Romancero Ibérico y en la Música Sefardí.

La iglesia de Santiago Apostol es un templo de estilo románico-mudéjar (s XIII-XIV) con importantes transformaciones de estilo barroco (s XVII- XVII)I , consta de tres naves abovedadas además del  ábside, la  torre y una capilla que flanquean la cabecera.

Destaca el maravilloso ábside mudéjar, uno de los más interesantes de la provincia, con tres arquerías ciegas de ladrillo. En el interior, en el semicilindro del ábside, se disponen las pinturas murales góticas que se encontraron ocultas por el retablo mayor en 1978 y fueron restauradas en 1986.  El retablo, que se conservó, se adelantó unos metros para permitir la contemplación de las recuperadas pinturas murales, está dedicado a Santiago Apóstol, representado en la hornacina central como "Santiago Matamoros"

La capilla del Carmen cuenta con una vistosa cúpula de yeserías barrocas, con abundante ornamentación de una policromía espectacular, destacando figuras de músicos tocando diversos instrumentos. En el coro hay un órgano rococó de madera en blanco del siglo XVIII.

 

IGLESIA LOS SANTOS JUANES DE NAVA DEL REY, EL SÁBADO 11 DE MAYO

El siguiente concierto tendrá lugar en la iglesia de los Santos Juanes,  el sábado 11 de mayo, a las 30,30 horas, donde está programado un concierto de órgano a cargo de Pilar Cabrera. Desde el año 2006, Pilar Cabrera es organista en la S.I. Catedral de Valladolid donde desarrolla una intensa actividad como concertista, pedagoga y divulgadora de la música para órgano, habiendo grabado hasta la fecha 45 CDs.

La iglesia de los Santos Juanes es de dimensiones catedralicias, construida de mampostería y ladrillo, obra de diferentes autores. La parte desarrollada por Gil de Hontañón se realiza en estilo gótico, y tras la muerte de éste destaca Felipe de la Cajiga que rematará el edificio en estilo clasicista,  destacando sobre el conjunto la impresionante y elegante torre campanario visible a varios kilómetros a la redonda reconstruida en 1702 por Juan de Revilla, apodada popularmente como la "Giralda de Castilla".

Posee dos puertas principales, una al Norte dedicada a San Juan Bautista y otra al Sur dedicada a San Juan Evangelista.  En sus dependencias se descubren importantes obras de arquitectura, pintura, orfebrería, artes suntuarias y mobiliario litúrgico, incluyendo el fantástico órgano que se yergue sobre el coro del siglo XVIII, uno de los mejores de la provincia, de doble teclado, construido por Joseph de Alsua (1718), si bien con el mueble de Antonio Pérez (1709, la reforma de Antonio Ruiz Martínez (1794) y la restauración completa Joaquín Lois (2015)

En el altar mayor se encuentran esculturas de la escuela de Gregorio Fernández y la sacristía se realizó bajo la dirección de Alberto de Churriguera, un recinto lleno de alicientes para los admiradores de la escultura Castellana de los siglos XVI al XVIII.

 

MUSEO DE SAN FRANCISCO, MEDINA DE RIOSECO, SABADO 3 DE AGOSTO

En Museo de San Francisco de Medina de Rioseco tendrá lugar el domingo 3 de agosto, a las 20,30 horas, el concierto de Lena Burkel. Nacida un 18 de Febrero en La Habana, Cuba, LENA es la hija mayor de Malena Burke y nieta de la legendaria interprete cubana Elena Burke. Desde temprana edad LENA sabia que por sus venas corría un torrente de notas musicales que la guiaba. Sus primeras canciones fueron grabadas a los 3 años, seguidos por clases de guitarra a los 5 de la mano de su padre, Rey Nerio (productor musical), y las de un piano clásico a los 7. Tras doce años de estudio, LENA se convierte en una pianista concertista, ganando varios premios y descubriendo un tesoro escondido, su voz...

LENA cuenta con una tesitura de voz y una gama vocal realmente privilegiada, difíciles de encontrar en un mundo en donde la tecnología ha remplazado el verdadero talento de un artista. Su nombre ha sido parte de un intimo circulo en la industria de la música, al participar en los coros de algunas de las producciones mas importantes hasta la fecha, desde Placido Domingo a Chayanne, Alejandro Sanz, Jennifer López, Gloria Estefan, Julio Iglesias y muchos otros.

Regentado por monjes franciscanos durante toda su historia, en la época de Guerra de la Independencia el Museo de San Francisco fue utilizado como cuartel por las tropas napoleónicas. En la actualidad el antiguo Convento de San Francisco está gestionado por el ayuntamiento de Medina de Rioseco, el cual en 2007 se convirtió en el museo de San Francisco, donde se puede ver numerosas obras de arte, como retablos, sepulcros, pinturas, esculturas y objetos de orfebrería, marfil y textiles

 

Maravillas Sonoras

2019 Mayo

Sábado 4.

Alcazaren

Iglesia barroca de Santiago Apostol

 20,30 horas

Paco Díez. Secretos de Sefarad

 

Sábado 11

Nava del rey

20,30 horas

 Iglesia de los Santos Juanes

Pilar Cabrera. Concierto de órgano

 

Agosto

Sábado 3.

Medina de Rioseco

20,30 horas

Museo de San Francisco

Lena Burkel. Concierto

 

La entrada libre hasta completar el aforo de los espacios.