Visor de contenido web

Volver a la página índice

El IV Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid ha atendido en 2010 de forma directa a 5.000 mujeres que han trabajado en programas de prevención, información y formación-inserción laboral

Fecha 08/03/2011
El IV Plan de I

• De forma indirecta los programas y acciones llevados a cabo por el Servicio de Acción Social de la Diputación con las Asociaciones de mujeres de los pueblos, las Aulas de Cultura, las Aulas de Mayores, los colectivos de jóvenes integrados en el Plan de Juventud... han participado también en el IV Plan de Igualdad de la Diputación en 2010 algunas de las 68.000 mujeres que viven en el medio rural de la provincia.
• Con la presencia del presidente, Ramiro Ruiz Medrano, en Medina de Rioseco acoge hoy los actos del Día de la Mujer 2011 en la provincia, encuentro de más de 200 mujeres de 29 pueblos que forma parte de otras actividades organizadas por la Diputación en la provincia en el marco del IV Plan de Igualdad, con la colaboración de otras instituciones y colectivos.
•  Otras actividades en torno al Día de la Mujer 2011: el 15 de marzo, encuentro de 250 personas en Peñafiel; charlas-coloquio entre el 7 y el 11 de marzo en Mucientes, Ataquines, Mojados, Montemayor de, Tudela de Duero o Pedrajas; de enero a mayo, talleres formativos sobre prevención de violencia, educación afectivo-sexual... en 15 Institutos de ESO de la provincia...
• Programas sectoriales de la Diputación en marcha: I Plan contra la violencia de género; talleres formativos en Institutos de ESO; prevención de conflictos y mediación familiar; Programa de Orientación e Inserción Laboral, Programa Sí Puedo para obtener el carnet de conducir; Premios de Igualdad en la Empresa y Emprendedores, Talleres formativos en institutos de ESO; Consejo Provincial de la Mujer.


La Diputación celebra el Día de la Mujer Trabajadora en la Provincia 2011 en Medina de Rioseco (VALLADOLID, 7 DE MARZO DE 2011).- La Diputación de Valladolid ha atendido de forma directa, a través del IV Plan de Igualdad de Oportunidades, a más de 5.000 mujeres, de las 68.000 que viven en los pueblos vallisoletanos, que han participado en programas de prevención, información y formación e inserción sociolaboral en la provincia de Valladolid.

Las actividades del IV Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, que atiende a todos los pueblos del medio rural (excepto Valladolid, Medina del Campo y Laguna de Duero), son propuestas a diferentes servicios, programas y planes que se desarrollan en la Diputación y también a iniciativa de los municipios, atendiendo al principio de transversalidad (Servicios de la Diputación -Cultura, Acción Social, Juventud, Personal, Desarrollo Local..., colectivos de Aulas de Cultura, Aulas de Mayores, Escuelas de Padres y Madres, Centros de Acción Social -Ceas-, Consejo Provincial de la Mujer, Asociaciones de Mujeres de la provincia, Asociaciones de Jóvenes -integrados en el Plan de Juventud-, y personas individuales que participan o asisten en las exposiciones, talleres formativos, charlas-coloquio....

 

DÍA DE LA MUJER EN LA PROVINCIA SE CELEBRA HOY EN RIOSECO CON LA PRESENCIA DE CASI MUJERES DE 29 PUEBLOS

La Diputación celebra el Día de la Mujer Trabajadora en la Provincia 2011 en Medina de Rioseco Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Diputación de Valladolid, a través del Servicio de Acción Social, ha organizado -con la colaboración de diversos colectivos sociales y de desarrollo de la zona: Consejo Social de Tierra de Campos, Ayuntamiento riosecano, ayuntamientos de la zona de Acción Social, el Centro de Desarrollo Rural El Sequillo, Coceder y Junta de Castilla y León-, diversas actividades en la provincia, incluidas dentro de su IV Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades, que tienen su núcleo central la celebración hoy lunes 7 de marzo, en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, a las 17,00 horas, con un encuentro de más de 200 mujeres de 29 pueblos y con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez; la diputada de Acción Social, Mª Ángeles Cantalapiedra; alcaldes y diputados provinciales, representantes de asociaciones y colectivos de la provincia, entre ellos los técnicos encargados de organizar este encuentro encabezados por la coordinadora del IV Plan de Igualdad de la Diputación de Valladolid, Olga Santos.

 

La Diputación celebra el Día de la Mujer Trabajadora en la Provincia 2011 en Medina de Rioseco

 

Las mujeres que participan hoy en esta celebración -que se desplazan en autobuses provistos por la Diputación- provienen de los siguientes 29 pueblos: Villavellid, Villardefrades, Urueña, La Santa Espina, Castromonte, La Mudarra, Villalba de los Alcores, Montealegre, Palacios dee Campos, Valdenebro, San Pedro de Latarce, Villanueva de los Caballeros, Villagarcía, Morales, Cabreros, Pozuelo de la Orden, Tordehumos, Villabrágia, Valverde de Campos, Santa Eufemia del Arroyo, Villafrechós, Barcial de la Loma, Aguilar de Campos, Villamuriel, Palazuelo de Vedija, Moral de la Reina, Tamariz, Villanueva de San Mancio, y Medina de Rioseco.

La Diputación celebra el Día de la Mujer Trabajadora en la Provincia 2011 en Medina de RiosecoEl programa comienza a las 17,00 horas, en la Plaza Mayor, con la concentración y lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Mujer 2011, realizado por el Aula de Cultura de Castromonte; después, minuto de silencio en recuerdo de las mujeres privadas de sus Derechos Fundamentales. A las 17,15 horas es la presentación oficial en el Salón de Actos del Ayuntamiento, con las intervenciones del alcalde riosecano, Artemio Domínguez, y el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano- moderado por Esmeralda, del Colectivo de Desarrollo El Sequillo-; a las 17,45 horas, inauguración de la exposición 'Seducidas por la Ciencia: Mujeres Científicas', de Tomás de la Cal. Lamisma se podrá visitar en el patio de columnas del Ayuntamiento de Medina de Rioseco desde el día 7 hasta el 13 de marzo. La presentación la llevará a cabo José Antonio Gil Verona, catedrático de Anatomía de la Facultad de Educación. A las 18,30 horas se llevará a cabo una actividad cultural con el Ballet Español 'Carmen Amaya', que presenta el espectáculo 'España baila'.

 

CONFERENCIAS, EXPOSICIONES, CHARLAS-COLOQUIO, TALLERES CON ESTUDIANTES, ENCUENTROS EN VARIOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA, EN EL MARZO PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MUJER 2011

La Diputación celebra el Día de la Mujer Trabajadora en la Provincia 2011 en Medina de Rioseco Dichas actividades incluyen jornadas, charlas y presentaciones que a lo largo del mes de febrero y marzo se están llevando a cabo por diversos municipios de la provincia.

En concreto, diversos municipios han recibido la charla-coloquio 'Inteligencia emocional para la mujer del siglo XXI' durante el mes de febrero (en Valdestillas y Serrada) y, en el mes de marzo, en: Ataquines (el día 8 de marzo a las 17,00 horas) y en Montemayor de Pililla (el día 10 de marzo a las 18,00 horas) y en Mucientes (día 7 de marzo a las 17,30 horas).

Además se llevará a cabo la charla-coloquio 'Los Medios de Comunicación: Qué dice la publicidad de las mujeres' en: Mojados (el día 8 de marzo a las 17,30 horas), en Tudela de Duero (el 10 de marzo, a las 18,00 horas) y en Pedrajas de San Esteban (el día 11 de marzo a las 17,30 horas).

Además, en Peñafiel, el 15 de marzo (semana de actividades del 8 al 15 de marzo) se llevará a cabo una jornada en la que se convocarán a más de 250 personas del municipio de Peñafiel y de otros de la comarca.

 

ACCIONES MÁS IMPORTANTES QUE SE ABORDAN A TRAVÉS DEL IV PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

 

- Aprobación y puesta en marcha del IV Plan de Igualdad e Oportunidades para el periodo 2010-2013del que es significativo su compromiso para alcanzar una igualdad necesaria en todos los ámbitos de tal manera que hombres y mujeres tengan un acceso real y posibilidad de elección y de decisión en todas las esferas de su vida social, profesional, formativa, pública y privada.

El Lema del IV Plan de Igualdad de Oportunidades de esta Diputación Provincial es:

"La Igualdaddefinida y construida por las mujeres y por los hombres, como un modelo de sociedad creada con el punto de vista y necesidades de ambos, con el ejercicio de derechos y asunción de obligaciones por igual".

Para ello es necesario trabajar desde el ejemplo, incorporar a los  hombres en las actuaciones que se lleven a cabo, trabajar con colectivos de mujeres en representación de todas aquellas que viven en la provincia sin abandonar necesidades específicas de mujeres que pertenecen a perfiles en riesgo de exclusión (mayores, discapacitadas, inmigrantes...) y sobre todo prevención, formación y educación en materia de igualdad con los más pequeños y jóvenes.

Durante 2010 han participado directamente 5.000 personas, la mayoría mujeres, e indirectamente alguna de las 68.000 mujeres que viven en el medio rural de la provincia.

 

- Aprobación del I Plan Contra la Violencia de Género de esta Diputación Provincial para el periodo 2011-2014porque la violencia que se ejerce sobre las mujeres es diferente al resto de actos violentos al ser amparada por ciertas costumbres sociales y no puede ser consentida, no puede aceptarse.

 

-Talleres formativos que se hacen este año Institutos de Enseñanza Secundaria (ESO) de la Provincia.  La Diputación de Valladolid ha organizado de enero a mayo de 2011 en 15 institutos (de Villalón, Mojados, Medina del Campo, Peñafiel, Tordesillas, Iscar, Laguna, Pedrajas, Tudela, Olmedo, Medina de Rioseco, Portillo y Cigales) talleres orientados a la sensibilización y formación de los jóvenes de la provincia en diversas materias vinculadas a diferentes áreas del IV Plan de Igualdad de Oportunidades: prevención de la violencia, educación afectivo-sexual, publicidad y género, medios de comunicación y educación sexista... En 2010 han participado en este programa 2.506 alumnos menores de 16 años (1.218 alumas y 1.288 alumnos).

 

-Prevención de conflictos, mediación y diferencia.Actividades con población adulta en riesgo de exclusión. En el año 2010, Taller destinado a las parejas (matrimonios) de reclusos que están en la cárcel de Villanubla.

 

-Programa de Orientación Laboral y Formativa.Destinado a mujeres en riesgo de exclusión o víctimas de maltrato. En 2010 se ha atendido a cerca de 500 personas, de las cuales 166 han conseguido inserción laboral con contrato laboral y 69 personas han realizado cursos de formación...

 

-Programa ¡Sí Puedo! que facilita la obtención del carné de conducir a mujerescon necesidades específicas para su desarrollo personal, profesional o formativo y que viven en las localidades más pequeñas de la provincia. Este año participan desde 2010 a 50 mujeres de 28 localidades (Alaejos, Campaspero, Camporredondo, Carpio, Castronuño, Cogeces del Monte, Esguevillas, La Seca, La Zarza, Matapozuelos, Mota del Marqués, Nava del Rey, Pollos, Pozaldez, Rubí de Bracamonte, Rueda, San Pedro de Latarce, Santervás, Serrada, Sieteiglesias, Urueña, Valbuena de Duero, Valdestillas, Valoria la Buena, Villalón, Villanubla, Villanueva de Duero y Villaverde de Medina).

 

-Servicio de cuidadores prestado en diferentes CEAS de Diputación de Valladolid a cargo del Plan de Igualdad. Desde el Plan de Igualdad se presta el servicio necesario para que en los cursos dirigidos a personal cuidador de personas dependientes éstas puedan estar atendidas en todo momento y necesidad mientras dura la formación de su cuidador o cuidadora habitual.

 

-Premios de Igualdad en las modalidades de Empresas y Empresaria Individual. El pasado año fueron premiados la empresa Cenit Solar Proyectos e Instalaciones Energéticas SL, de Boecillo, y la empresaria Miryam Anllo Vento, de Urueña.

 

-La Diputación de Valladolid crea el Consejo Provincial de la Mujer.

 

www.diputaciondevalladolid.es/accion_social

Valladolid, 7 de marzo de 2011