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La Diputación de Valladolid recibe cinco esculturas restauradas por la Fundación Edades del Hombre pertenecientes a templos de Medina de Rioseco, Valdunquillo, Villacid, Bocigas y La Unión de Campos

Fecha 04/03/2014



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(VALLADOLID, 4 DE MARZO DE 2014).- Cinco esculturas en madera tallada y policromada, recuperadas durante 2013 por la Fundación Edades del Hombre, son el último trabajo realizado dentro del convenio que mantienen la Fundación y la Diputación de Valladolid para la conservación del patrimonio provincial.

Los trabajos de restauración han recuperado las tallas del Cristo Crucificado de la capilla del Cementerio de Medina de Rioseco, la escultura de San Pedro de la iglesia de Santa María la Nueva de Villacid, el Cristo Crucificado de la iglesia de San Pedro de Valdunquillo, la imagen de San Juan Baustista, en madera ensamblada y tallada, de la iglesia de San Juan de Bocigas, y la Piedad con la Magdalena de la iglesia parroquial de La Unión de Campos, que volverán a sus templos de origen tras realizarse esta mañana la entrega oficial de las piezas en un acto que ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Artemio Domínguez, el delegado de Patrimonio del Arzobispado, José Luis Velasco Martínez, y el Secretario General de la Fundación, Gonzalo Jiménez Sánchez. El presupuesto total de los trabajos ha ascendido a 18.000 euros.

Desde el año 2002  la Diputación de Valladolid trabaja por la conservación y el enriquecimiento del patrimonio artístico, histórico y cultural de la provincia, y entre otras acciones ha firmado convenios anuales de forma ininterrumpida con la Fundación Edades del Hombre. Durante todos estos años se  han llegado a recuperar un total de 69 piezas y se han invertido 241.000 euros para devolver su esplendor original a estos bienes culturales que además de ser patrimonio de la provincia, identifican y singularizan a sus municipios de origen. Dentro de este convenio se ha actuado en 45 municipios de la provincia de Valladolid.

Las últimas piezas recuperadas  son:

 

Cristo Crucificado · Capilla del cementerio de Medina de Rioseco

Escultura de madera policromada de nogal, la cruz está realizada en madera de pino.

Muestra a un Cristo muerto, de tamaño natural, con la cabeza inclinada a su derecha, ojos cerrados y boca abierta.

Los cabellos caen en grandes tirabuzones, de musculatura muy marcada, con abundantes marcas de latigazos y heridas: muy expresionista.

El paño de pureza es pequeño y pegado al cuerpo. Las piernas flexionadas y el pie derecho sobre el izquierdo, sujetos por un mismo clavo.

Realizado en el S.XVI y relacionado con Juan de Valmaseda o su taller.

Importe de la restauración: 5.729,65 €

 

Cristo Crucificado · Iglesia de San Pedro de Valdunquillo

Escultura exenta de madera policromada, tallada solamente en la parte delantera.

Es anónimo gótico, de alrededor del S. XIII.

La iconografía es la de un Cristo muerto, aunque con el rostro sereno y tranquilo. Los ojos y la boca están cerrados, la cabeza inclinada al lado derecho, la barba corta.

Los pies se unen en un solo clavo y la corona es de rey no de espinas. El perizonium cubre desde las caderas hasta las rodillas.

Importe de la restauración: 5.175,17 €

 

San Pedro · Iglesia de Santa María La Nueva de Villacid

Es una escultura realizada en madera ensamblada, tallada y policromada, fechada hacia el año 1600 por un autor anónimo y que se ubica en la hornacina central del retablo lateral de la calle de la Epístola.

El conjunto escultórico está realizado sobre varias piezas en madera de frutal. Las llaves que San Pedro porta en la mano derecha están talladas por separado en madera de pino.

Las vestiduras están realizadas al temple estofado sobre pan de oro.

A San Pedro se le caracteriza iconográficamente con las llaves que simbolizan el reino de Dios, el gallo que recuerda sus negaciones, la cruz que es emblema de su martirio, el báculo que se le atribuye como pastor y también el pez, símbolo de la promesa de Jesús de Nazaret de hacerlo "pescador de hombres"

Importe de la restauración: 1.800,48 €

 

San Juan Bautista · Iglesia de San Juan de Bocigas

Escultura en madera ensamblada y tallada. En su origen estuvo policromada.

Es anónima S.XVIII.

Ubicada en una hornacina en el exterior del atrio de la Iglesia parroquial.

La talla está realizada sobre varias piezas, probablemente en madera de sabina. Las llaves que porta en la mano derecha están talladas en madera de pino.

Debía a que esta pieza ha estado siempre a la intemperie, ha perdido prácticamente la totalidad de la pintura.

San Juan Bautista es considerado el precursor de Jesucristo.

Importe de la restauración: 1.597,20 €

 

Piedad con la Magdalena · Iglesia parroquial de La Unión de Campos

Es una talla de gran calidad artística, muy armónica y bella en su conjunto, con ricos ropajes estofados en oro con motivos vegetales.

Realizado en madera de frutal, anónima de finales del S.XVI, por un taller, no menor de cercanías.

Está ubicada en el ático del retablo de la nave del Evangelio.

Se trata de una obra de pequeño tamaño y rica decoración pictórica.

El motivo iconográfico de la Piedad se fijó en los territorios germanos durante el siglo XIV. A principios del S.XV el tipo iconográfico fue evolucionando y el conjunto enriqueciéndose de personajes.

Importe de la restauración: 3.696,55 €