Visor de contenido web Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid conmemora el 94 aniversario del nacimiento de Miguel Delibes con la presentación de la Ruta basada en su obra Con la escopeta al hombro

Fecha 17/10/2014



Foto

•Medio centenar de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los dos colegios de la provincia que llevan el nombre de Miguel Delibes viven en el hemiciclo del Castillo de Fuensaldaña una jornada cultural en la que conocen más de cerca la figura del escritor.
•Jesús Julio Carnero anuncia que la Diputación promoverá en 2015 que las rutas de turismo escolar de la provincia recorran las seis Rutas Delibes, "un proyecto vivo que nos facilita un mejor conocimiento de la provincia al acercarnos a lugares y pueblos que están fuera de las visitas turísticas habituales".


(FUENSALDAÑA, 17 DE OCTUBRE DE 2014).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, ha presentado hoy, día en el que Miguel Delibes hubiera cumplido 94 años, la sexta Ruta Delibes por la provincia.

Al acto han acudido, además de los autores de las rutas Jorge Urdiales y Carlos Garbi, el alcalde de Fuensaldaña, Carlos García Román, diversos alcaldes de los nueve municipios incluidos en la sexta Ruta Delibes, y medio centenar de alumnos de 5º y ,6º de Educación Primaria de los dos colegios de la provincia que llevan el nombre del escritor, ubicados en Aldeamayor de San Martín y Nava del Rey, acompañados de sus respectivos directores y tutores. ,. Se da la circunstancia de que el tutor de una de las clases del colegio de Nava del Rey es Germán Delibes Caballero, nieto de Miguel Delibes. Los niños participado en una jornada de acercamiento a la obra de Delibes a cargo del escritor Ramón García y de una visita teatralizada al castillo, además de recibir como regalo el libro La Grajilla y almorzarán un bocata saludable.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha dado la bienvenida al Castillo de Fuensaldaña a los niños y les ha invitado a conocer los pueblos de la provincia a través de las obras de Miguel Delibes. En este sentido, ha anunciado que "las seis Rutas Delibes se incluirán dentro de las propuestas de turismo escolar que realiza la Diputación de Valladolid a todos los centros educativos de la provincia".

Tras recordar que "En julio de 2013 presentábamos este proyecto en el Castillo de Villafuerte de Esgueva y hoy lo concluimos en otro castillo, en esta ocasión el de Fuensaldaña", ha incidido una vez más en que el proyecto de las Rutas Delibes por la provincia "es un proyecto vivo, que busca facilitar un mejor conocimiento de nuestra provincia, que nos acerca a  lugares y pueblos que están fuera de las visitas turísticas habituales, y cuya gran acogida ha propiciado la creación de una señalización propia".

 

CON LA ESCOPETA AL HOMBRO

Presentación de la sexta Ruta Delibes por la provinciaLa sexta ruta se basa en la obra Con la escopeta al hombro, que recoge los artículos que el maestro Delibes publicó bajo ese epígrafe en El Norte de Castilla durante los años 1969 y 1970. Un libro escrito con desenfado,  en el que va enhebrando sus anécdotas como cazador y como amante de la naturaleza. Una obra impregnada de un fino sentido del humor y que nos muestra la gran satisfacción que la caza le proporcionaba. El propio Miguel Delibes reconoce en el prólogo del libro que "si cazando me siento libre, escribiendo sobre caza reproduzco fielmente aquella placentera sensación".

En esta ocasión, la ruta recorre nueve municipios de la provincia: Villafuerte de Esgueva, Villavaquerín, Quintanilla de Onésimo, Boecillo, Villanueva de Duero, Villamarciel, San Miguel del Pino, Serrada y Pedrosa del Rey con su barrio de Las Villaesteres.

Como es habitual, la guía, de la que se han editado 5.000 ejemplares, completa su información a través del portal turístico de la Diputación de Valladolid (www.provinciadevalladolid.com), donde se completa la información de cada ruta con los valores naturales de cada parada.

En concreto, se incluyen la descripción de un animal (mayoritariamente  aves) y de una planta frecuentes en cada uno de los lugares visitados, así como un vocablo rural incluido por Miguel Delibes en su obra, con su respectiva cita, la descripción de su significado y su uso.

Así, en esta sexta Ruta, los animales descritos son la ganga, la liebre, el azulón, el abejaruco, la torcaz, la paloma bravía, el cuco, la garza y la perdiz roja. En cuanto a las plantas, los elegidos son el brezo, la vid, el pino, el ciprés, la zarzamora, el pino negral, el espliego, la ortiga y la escoba. Por último, los vocablos recogidos son humeón, cachear, carnutas, herradón, niebla meona, zorrear, tapabocas, trasera y aguarradilla.

 

LAS RUTAS DELIBES

Presentación de la sexta Ruta Delibes por la provinciaCon la presentación de la sexta Ruta se completa el proyecto iniciado en julio del pasado año con la presentación, entonces de la Ruta basada en Las perdices del domingo. A ella le han seguido Diario de un cazador (septiembre de 2013), Mi vida al aire libre (noviembre de 2013), El último coto (enero 2014) y  Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo (julio 2014).

Para cada una de las Rutas se ha editado un folleto de mano desplegable en el que se incluyen un texto explicativo de las características del libro que inspira la ruta, las primera líneas del mismo, las citas relacionadas con cada una de las paradas, un texto alusivo a sus valores históricos o naturales y un listado de los principales hitos turísticos de cada parada. Todos los textos han sido elaborados por Jorge Urdiales y José Antonio Quirce, mientras que las ilustraciones son obra de Carlos Garbi.

En total, las Rutas Delibes recorren 33 localidades de la provincia, todas ellas identificadas por un monolito de piedra de Campaspero en forma de "D", con una altura de 1,40m y un peso de 900 kg. En él se incluye una pieza porcelánica que recoge las citas de las 6 obras literarias que justifican la pertenencia de cada municipio a alguna de las Rutas. La imagen visual se completa con los escudos de la Diputación de Valladolid, la localidad donde se ubica el monolito y la Fundación Miguel Delibes, el logotipo del caminante que identifica las Rutas y un código QR que permite ampliar a través de los dispositivos móviles la información de la ruta correspondiente.



Documentos relacionados

Audio Elisa Delibes
Audio Jesús Julio Carnero García