Visor de contenido web Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta el pastel vacceo conmemorativo del Día de la Provincia

Fecha 02/10/2014



Foto


(VALLADOLID, 2 DE OCTUBRE DE 2014).- El diputado provincial de Turismo, Economía y Personal de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería, Javier del Caño, han presentado en el Palacio de Pimentel, el pastel del Día de la Provincia creado en 2013 por la Asociación con motivo del 200 aniversario de las Diputaciones.

La Asociación Provincial de Empresarios de Confitería el pasado año, coincidiendo con el 200 aniversario de la Diputación de Valladolid  creó un postre para nuestra provincia al  denominado Vacceos. Este nombre hace referencia a los antiguos pobladores de la zona central de nuestra Comunidad Autónoma, abarcando en su totalidad nuestra provincia. Fueron un pueblo de origen celta originarios del norte de Europa, del que se tiene constancia histórica desde el siglo III a. C., con una organización socioeconómica basada en la agricultura cerealística basada en un régimen de la propiedad colectiva.

En nuestra provincia contamos con importantes yacimientos arqueológicos vacceos en Valoria la Buena, Torre de Peñafiel, Soto de Medinilla en la ciudad de Valladolid o la ciudad de Amallóbriga de Tiedra, siendo el más destacado el de Pintia, localizado en Padilla de Duero, con una importante zona arqueológica centrada en el hábitat o poblado de Las Quintantas, la necrópolis de la Ruedas, el crematorio de los Cenizales o el barrio artesanal de Carralaceña, al otro lado del río Duero, en el término municipal de Pesquera. De la vida del pueblo vacceo y del yacimiento arqueológico podemos visitar durante los meses de verano, coincidiendo con las campañas de excavación, el propio yacimiento de Pintia, además del pequeño museo situado en las antiguas escuelas de Padilla de Duero, y el Aula Arqueológica Vaccea en Peñafiel situado en la Plaza del Coso de Peñafiel

La forma y composición de nuestro postre Vacceo representa a una ánfora o cántaro de vino cuya base es el petisú, relleno de crema chantilly y una terminación de gelificado de vino tinto de Ribera de Duero, haciendo homenaje a una de las cinco.

Denominaciones de Origen de vino con los que cuenta la provincia de Valladolid (Rueda, Ribera de Duero, Cigales, Toro y Tierras de León).

El pastel estará a la venta en las confiterías asociadas del 3 al 13 de octubre en las que lucirán un cartel con el postre.