Visor de contenido web

Volver a la página índice

El presidente de la Diputación visita el nuevo Taller Prelaboral para Personas con Discapacidad de Tierra de Campos.

Fecha 12/12/2014
El presidente d

• Jesús Julio Carnero destaca que el nuevo centro es un ejemplo de "colaboración entre administraciones y de complementariedad de entre distintas actuaciones de la propia Diputación, ya que el nuevo taller ha sido posible gracias a la inversión realizada a través de los Planes Provinciales y se enmarca en la Red Integrada que gestiona el área de Servicios Sociales".
• Con el nuevo Taller de Tierra de Campos son ya 16 los centros que constituyen la Red Integrada que da servicio a 180 personas de más de 70 municipios.


(MEDINA DE RIOSECO, 12 DE DICIEMBRE DE 2014).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por el alcalde de Medina de Rioseco y diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, y el alcalde de Villalón de Campos, Javier Gonzalez Trapote, ha visitado hoy el Taller Prelaboral para Personas con Discapacidad de Tierra de Campos que se puso en marcha el pasado 30 de octubre.

El taller, ubicado en Medina de Rioseco, forma parte de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad gestionada por la Diputación de Valladolid. En la actualidad, la Red está integrada por 16 servicios: 9 talleres ocupacionales, 1 centro de día, 2 viviendas tuteladas y 4 talleres prelaborales orientados a personas con enfermedad mental en Peñafiel, Tudela de Duero, Rueda y el nuevo taller de Tierra de Campos, ubicado en Medina de Rioseco.  

Jesús Julio Carnero ha señalado, en primer lugar, "el compromiso permanente de la Diputación de Valladolid con los que más lo necesitan, las personas con discapacidad, así como con sus familias". Junto a ello, el presidente de la Diputación ha querido señalar que "este nuevo taller es un ejemplo de complementariedad. Complementariedad en primer lugar entre administraciones, ya que la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Rioseco han unido esfuerzos para atender a las personas con enfermedad mental de 9 municipios de esta zona. Y complementariedad también entre las diferentes áreas de la propia Diputación, ya que se han unido las actuaciones en materia de servicios sociales con las del área de cooperación, ya que la adecuación del Módulo I de las antiguas escuelas para convertirse en Taller Prelaboral ha sido financiada a través de los Planes Provinciales".

El presidente de la Diputación ha recordado que la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad tiene como objetivo fundamental "ser una red accesible de apoyos para que las personas con discapacidad del ámbito rural de Valladolid puedan mejorar su proyecto vital y su calidad de vida, independientemente de que el origen de esa discapacidad sea intelectual o fruto de una enfermedad mental grave o prolongada". Para ello, se llevan a cabo iniciativas que afectan tanto al proyecto vital de las personas afectadas, como a su inserción laboral, al apoyo a que tengan una vida independiente, la estimulación global o la inclusión social, sin olvidar un importantísimo apartado de apoyo a las familias, "un trabajo que ha sido reconocido con el premio Solidarios ONCE 2013 o con la reciente designación como finalistas de los Ability Awards de Telefónica, siendo la única Diputación de España que opta a este prestigioso galardón".

143.000 EUROS DESTINADOS AL NUEVO TALLER

El nuevo Taller Prelaboral de Tierra de Campos, con sede en Medina de Rioseco, está dando servicio durante 35 horas a la semana a 11 usuarios que proceden de los municipios de Villalón, Villacarralón, Melgar de Arriba, Monasterio de Vega, Mayorga, Becilla de Vaderaduey, Medina de Rioseco, Barcial de la Loma y Montealegre. La gestión del nuevo taller es realizada por la Asociación FEAFES El Puente, con el apoyo técnico y económico de la Diputación de Valladolid

Las nuevas instalaciones constan de dos aulas, una oficina de dirección y los correspondientes aseos y zonas de servicios. Están ubicadas en un módulo de las antiguas escuelas y su acondicionamiento ha supuesto una inversión de 27.000 que se han ejecutado con cargo a los Planes Provinciales 2014 -2015. Así, la aportación de la Diputación de Valladolid es de 24.600 euros que se completan con 2.400 euros de aportación municipal.

A esta cifra hay que sumar los 26.465 euros aportados por la institución  para el funcionamiento del taller, además de dos vehículos valorados en 92.000 euros para el transporte de los usuarios y sus familiares cedidos uno al Ayuntamiento de Medina de Rioseco y otro al Ayuntamiento de Villalón, con lo que la aportación de la Diputación para la puesta en marcha de este nuevo Taller Prelaboral se eleva en 2014 a la cifra de 143.065 euros.

Este apoyo se consolidará el próximo año con una partida presupuestaria de 91.125 euros, que permitirán cubrir los costes del personal técnico, comedor, transporte, seguro de accidentes y responsabilidad civil.

180 PERSONAS ATENDIDAS DE MÁS DE 70 MUNICIPIOS

La Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad del ámbito rural de Valladolid está formada por 16 servicios diferentes. En concreto, cuenta con doce servicios destinados a personas con discapacidad intelectual: nueve Talleres Ocupacionales en los municipios de Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Villalón de Campos; un Centro de Día en Villalón de Campos; dos Viviendas Tuteladas, una en Villalón de Campos y otra Peñafiel. A ellos hay que unir los cuatro talleres prelaborales orientados a personas con enfermedad mental en Peñafiel, Tudela de Duero, Rueda y Medina de Rioseco. 

El número máximo de plazas autorizadas en todos estos servicios se eleva a 239, si bien el número actual de usuarios es de 180 personas, con edades entre 20 y 64 años, y procedentes de más 70 municipios. De los actuales usuarios, 130 tienen discapacidad intelectual y 40 son personas con enfermedad mental.

Para dar cumplimiento a los objetivos de inserción laboral de las personas usuarias de la Red, los Talleres Ocupacionales y Prelaborales, realizan actividades productivas en diversos sectores: artes gráficas, jardinería y horticultura, buzoneo, artesanía del cuero, auxiliar de la industria, etc... Todos los productos generados dentro de la Red están amparados por la marca común 'Productos Campechano' y son vendidos en los propios talleres, así como en los diferentes mercados tradicionales o medievales que se organizan en distintos municipios del mundo rural.

OTRAS ACTUACIONES

Además de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, la Diputación desarrolla otra serie de actuaciones a través de sendos convenios con la Fundación Personas y con el Ayuntamiento de Medina del Campo.

En el primero de los casos, desde 1998 la Diputación de Valladolid mantiene un convenio con la Fundación Personas (antes Asprona) por el que dicha entidad asume el mantenimiento asistencial y residencial de 15 personas con discapacidad intelectual que, anteriormente, habían estado inadecuadamente ingresadas en el antiguo Hospital Psiquiátrico Dr. Villacián. Para ello, la Diputación aporta anualmente 231.722 euros.

En el segundo caso, la Diputación de Valladolid suscribe anualmente un convenio con el Ayuntamiento de Medina del Campo por el que aporta anualmente 30.849 euros con un doble objetivo. Por un lado, colaborar en el mantenimiento de plazas residenciales en la Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual Primitivo Mielgo y por otro sufragar los gastos de transporte de personas de la comarca de Medina del Campo, a los talleres ocupacionales y al aula de atención temprana de esta localidad.