Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta en FITUR la imagen que identificará Las Rutas de Delibes en la provincia.

Fecha 27/01/2014



Foto

• La Feria acogió también la presentación de la cuarta ruta Delibes basada en su libro El último coto, la constitución de la Asociación Villas Romanas de Hispania y la declaración de Urueña como uno de Los Pueblos más bonitos de España.


El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado la oferta turística que la Institución provincial muestra en la 34 edición de la Feria Internacional de Turismo, (FITUR), aprovechando el espacio que el stand de la Junta de Castilla y León ofrece a los Patronatos Provinciales de Turismo.

Jesús Julio Carnero ha agradecido "el esfuerzo que un año más realiza la Junta de Castilla y León cediendo parte de su espacio a las nueve provincias de la Comunidad" y ha  recordado que, "de nuevo, la Diputación de Valladolid ha decidido compartir espacio con el Ayuntamiento de la capital vallisoletana".

 

SEÑALIZACIÓN DE LAS RUTAS DE DELIBES

La principal novedad de la edición de este año es la presentación de la imagen que va a identificar a los 31 pueblos que forman parte de las seis Rutas de Delibes que la Diputación de Valladolid comenzó a desarrollar el pasado mes de julio en colaboración con la Fundación Miguel Delibes y diseñadas por Jorge Urdiales, José Antonio Quirce y Carlos Garbi.

Junto a Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Jesús Julio Carnero presentaba en Valladolid la réplica de un hito de piedra natural de Campaspero, de 1,40 de altura y casi 900 kilos de peso, con forma de D mayúscula en recuerdo a la figura del escritor. En ella se inserta un azulejo, realizado de manera artesanal, en el que figura inscrita la cita literaria que justifica el que cada localidad forme parte de alguna de las seis Rutas de Delibes, una imagen que ha protagonizado parte de la presencia de la provincia de Valladolid en el IFEMA de la capital de España.

Como ha señalado Jesús Julio Carnero, "con este hito queremos mostrar el agradecimiento y homenaje de nuestros pueblos al maestro,  a don Miguel Delibes, y hacer visible de manera permanente la presencia y cariño de Miguel Delibes y su obra en nuestros pueblos".

 

EL ÚLTIMO COTO

Jesús Julio Carnero y Elisa Delibes presentaban también la cuarta de las Rutas de Delibes, basada en la obra El último coto. Se trata del último libro propiamente cinegético de Miguel Delibes, en el que vuelve a registrar sus salidas de  caza entre los años 1986 y 1991, y en el que avanza que serán ya sus últimas salidas, por un lado por su deterioro físico, pero también ante su preocupación cada vez mayor por el deterioro de la naturaleza y por la desaparición de perdiz roja.

En total son dieciséis las paradas elegidas para diseñar esta ruta. Algunas ya conocidas como Villafuerte de Esgueva, Renedo de Esgueva, Boecillo, San Miguel del Pino o Tordesillas. A ellas se unen otras como Mojados, Bercero, Villalar de los Comuneros, Vega de Valdetronco, San Salvador de Hornija, Adalia, La Santa Espina, Castromonte, Tordehumos, Villabrágima y Medina de Rioseco.

Como es habitual en cada una de las rutas, se pone a disposición del viajero un folleto de mano desplegable, cuya información se completa en la web www.provinciadevalladolid.com, con los valores naturales de cada parada, describiendo un ave y una planta habituales en cada una de las localidades, así como un vocablo o expresión,  presentes todos ellos en la obra de Delibes.

 

VILLAS ROMANAS DE HISPANIA

Además de las propuestas turísticas, vicepresidente de la Diputación y presidente de SODEVA, Alfonso Centeno, firmaba en FITUR el protocolo de colaboración para la creación de la Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania, integrada por nueve villas. El Museo de las Villas Romanas de Almenara - Puras se une a Villa Fortunatus de la Diputación General de Aragón, Villa Fuente Álamo del Ayuntamiento de Puente Genil, Villa El Ruedo del Ayuntamiento de Almedinilla Córdoba), Villa Arellano del Gobierno de Navarra, Villa La Loma del Regadío de la Diputación de Teruel, Villa Villaricos del Ayuntamiento de Mula (Murcia), Villa La Olmeda de la Diputación de Palencia y Villa Veranes del Ayuntamiento de Gijón (Asturias).

En los últimos años se han puesto en valor varios asentamientos romanos, y el uso y disfrute de las mismas por la ciudadanía,  ha constituido el motor de las acciones lideradas por distintos tipos de administraciones públicas, formando así un mapa de villae con caracteres distintivos de enorme interés cultural, arqueológico, científico y turístico.

El objeto de esta Red es la defensa, conservación, investigación y difusión del legado cultural e histórico de las Villas romanas, así como su disposición para ser tanto un instrumento para la educación en el patrimonio como un destino de turismo.

 

URUEÑA, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Además, en el marco de FITUR, la localidad de Urueña ha sido aceptada en la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, en un acto en el que el alcalde de la localidad, Manuel Pérez-Minayo, ha recibido el nombramiento acompañado por Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, institución promotora del proyecto Villa del Libro desde el año 2007.

La asociación Los Pueblos más Bonitos de España fue creada en marzo de 2011 inspirándose en asociaciones similares que ya existen en todo el mundo con gran éxito.

Para poder formar parte de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España hay que tener menos de 15.000 habitantes y poseer un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad.

Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, lugar destinado a aparcamiento, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc. Una vez superada esta auditoría, se emite el veredicto que puede ser positivo, positivo a condición de mejorar aspectos importantes en el pueblo o negativo. Sólo un 20% de los pueblos que solicitan la adhesión consiguen superar la auditoría para obtener el sello y el cartel de "Uno de Los Pueblos más Bonitos de España".

En principio, fueron quince las localidades que formaron parte de la Asociación: Albarracín (Teruel), Ayllón (Segovia), Calaceite (Teruel), Lucainena de Las Torres (Almería), Maderuelo (Segovia), Medinaceli (Soria), Mojácar (Almería), Morella (Castellón), Pampaneira (Granada), Peñíscola (Castellón), Puertomingalvo (Teruel), Rubielos de Mora (Teruel), Santillana del Mar (Cantabria), Valderrobres (Teruel) y Valverde de los Arroyos (Guadalajara).

A ellos se unen ahora, además de Urueña, Alcalá del Júcar (Albacete), La Alberca (Salamanca), Cantavieja (Teruel), Frías (Burgos), Lastres (Asturias), Mogarraz (Salamanca), Pedraza (Segovia) y Vejer de la Frontera (Cádiz).

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un sello de calidad, un referente a nivel nacional e internacional de prestigio en turismo rural y conservación de patrimonio.