Visor de contenido web

Volver a la página índice

El stand de la Diputación de Valladolid en INTUR ha acogido esta mañana la presentación de las novedades turísticas de la Ruta del Vino de Cigales, Medina del Campo, Campaspero, Medina de Rioseco y Castronuño

Fecha 26/11/2016
El stand de la

(VALLADOLID, 25 DE NOVIEMBRE DE 2016).- El stand de la Diputación de Valladolid en INTUR, ha acogido esta mañana la presentación de  las ofertas turísticas de diversos municipios de la provincia.

En primer lugar, la Ruta del Vino de Cigales ha presentado 'Enoturismo del Canal de Castilla en la provincia de Valladolid''. La presidenta de la Ruta del Vino de Cigales, Inés Salas y el gerente de dicha ruta, Miguel Ángel García han dado a conocer el folleto promocional y la explicación del Canal de Castilla en la ruta del Vino Cigales.

El Canal de Castilla recorre 27,7 km. de la Ruta del Vino Cigales siendo un importante recurso enoturístico vinculado a la Denominación de Origen Cigales. En la Ruta del Vino Cigales puedes visitar puntos interesantes del Canal así como recorrer el tramo que más convenga. Es un motivo ideal para las personas que quieran hacer turismo, alojarse en la zona, probar la gastronomía en los diversos restaurantes, disfrutar del paisaje o visitar los museos, monasterios o castillos. El Canal de Castilla ofrece amplias posibilidades de realizar actividades turísticas, recreativas o deportivas, disfrutando de la naturaleza, la historia o el patrimonio en un marco físico ideal para la práctica del senderismo, el cicloturismo o los paseos a caballo. Todo ello complementado con las visitas a las bodegas o viñedos existentes en los municipios por los que recorre el Canal de Castilla, lo que provoca sensaciones únicas vinculadas al Canal. Los municipios de la Ruta del Vino son: Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos, Cubillas de Santa Marta, Dueñas, Fuensaldaña, Mucientes, Trigueros del Valle y Valoria la Buena, que disponen más de 1.200 bodegas subterráneas incluidas en veinte barrios diferenciados, ideales para visitar encontrando muchas sorpresas.

El Canal de Castilla es ideal para parejas, familias y grupos de amigos, que quieran disfrutar de la naturaleza, el ocio, el patrimonio y el deporte en un entorno fascinante.

La única denominación de origen de vino por la que transcurre el Canal de Castilla es la D.O. Cigales. El vino es un elemento que ha estado vinculado al Canal desde sus orígenes en nuestro territorio. En 1786, el viajero inglés Joseph Towndsend ya escribió sobre la importancia del Canal para aumentar los beneficios en los vinos de la zona. En el siglo XIX trabajadores del Canal recibían cántaros de vino en señal de agradecimiento por el duro trabajo realizado. También en las localidades aledañas se realizaban ventas de vino a los trabajadores como ocurrió en la cuesta de Revenga en Mucientes a los obreros que sacaban piedra para el Real Canal de Castilla. Las barcazas servían de transporte para las vigas que se usaban en las prensas de las bodegas subterráneas siendo de haya, olmo o roble y que se encontraban en el norte de Palencia al carecer en las zonas más cercanas. También el Canal servía para transportar barriles, excedentes de vino, bien de primera clase (embotellado) o bien de tercera clase (a granel) para suministrar a los diversos consumidores existentes, especialmente a los puertos de Santander y Bilbao. En la actualidad, existen viñedos de diversas bodegas que son regados por el agua del Canal de Castilla.

Desde la Ruta del Vino Cigales presentan esta iniciativa para vincular el Canal de Castilla en el Ramal Sur con el enoturismo, con un video y folleto promocional que dé a conocer el Canal de Castilla vinculándolo a los municipios de la Ruta del Vino Cigales para disfrutarlo y conocerlo, dirigido al Turismo Familiar, Cicloturismo o Senderismo.

 

"Medina del Campo... de Cuento"

A través de una original y divertida puesta en escena, se invita a descubrir Medina del Campo en esta nueva edición de  INTUR, con una propuesta muy familiar, pues la presentación en el stand de Diputación se realizará a través de un teatro de marionetas que tendrán como protagonista a la torre del Homenaje del Castillo de la Mota y un músico que acude por vez primera a las Ferias de Medina. La majestuosa torre de la fortaleza medinense le presentará orgullosa su villa de Medina.

 

 Campaspero. Museo de la Piedra. "El Trabajo de la Piedra".

Ubicado en el edificio de las antiguas escuelas rehabilitadas, cuyas instalaciones se integran en dos edificios de mampostería y tres patios, el Museo de la Piedra de Campaspero es único en su género,  en cuanto a la información que aporta y la especial exposición de contenidos.

El Museo juega con diferentes espacios en los que el visitante podrá contemplar, a través de un interesante recorrido, los grandes monolitos pétreos con las principales variedades comerciales de piedra de Castilla y León, la recreación de una cantera, además de algunas de las  principales herramientas de extracción. Dispone también de sala de exposiciones temporales. La economía local también queda reflejada en los contenidos museísticos. Un emotivo audiovisual, homenaje a los canteros que se han dedicado a este oficio, completa la visita.

El Museo organiza interesantes talleres para niños dirigidos a colegios -disponiendo de unidades didácticas para escolares-  y familias, visitas a canteras y talleres, catas de vino, charlas, etc. Todo ello hace que el Museo de la Piedra sea único y diferente.  El Museo de la Piedra de Campaspero abrió sus puertas en abril de 2014.

El escultor de Campaspero, Alejandro Arranz García realizará demostración del trabajo de la piedra y explicación del ejercicio de la talla en esta edición de INTUR 2016.

 

Medina de Rioseco - "Medianoche en el Convento"

El Museo de San Francisco ofrece, cada verano, con el sugerente nombre de "Medianoche en el Convento", una atractiva actividad en la que gastronomía, arte, historia, teatro y música en directo se dan la mano en una velada llena de emociones y sorpresas que tendrán como marco incomparable la antigua e histórica iglesia conventual franciscana, panteón familiar de los Almirantes de Castilla, entre obras de arte de primerísima calidad como los barros de Juan de Juni, las estatuas orantes de Cristóbal de Andino o la custodia de Antonio de Arfe.

La cena en alguno de los restaurantes que colaboran en la actividad da paso en la antigua iglesia conventual de San Francisco a distintas teatralizaciones y música en directo en un ambiente de fantasía y ensueño, de luces y sombras.

La actividad es organizada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, como gestor del Museo de San Francisco, y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco contando con la participación de varios restaurantes riosecanos, que ofrecen sus menús elaborados con platos en los que destacarán las viandas con sabor conventual.

La presentación en el stand de Diputación de Valladolid en INTUR se completará con una breve intervención para presentar las actividades turísticas ligadas al patrimonio riosecano, la proyección de un vídeo de 3 minutos de duración y una interesante teatralización de la actividad "Medianoche en el Convento", en la que un fraile rememora la historia de Medina de Rioseco y del convento franciscano, y una degustación de pastas y orujo.

 

Castronuño. "1476, El Sitio de Castronuño"

 La representación teatral histórica "1476, el Sitio de Castronuño", tiene lugar en el Parque de la Muela de Castronuño, cada segundo domingo de agosto. En este evento se  recrean los hechos acontecidos en el municipio a finales del siglo XV, cuando las tropas de los Reyes Católicos asediaron durante 11 meses la fortaleza que en aquella época escudaba la localidad fronteriza de posibles ataques y que era defendida por el alcaide de Castronuño, D. Pedro de Avendaño.

La recreación, da comienzo con la llegada del Rey Alfonso V de Portugal. En la noche de la batalla de Toro, este huyó a Castronuño buscando refugio.

Unos 80 vecinos de Castronuño se convierten en actores para dar vida a estos hechos que cambiaron para siempre el devenir de su historia, puesto que provocaron el derribo del castillo y la fortaleza a manos de quienes por entonces habitaban Castronuño, escarmentados de las consecuencias de la guerra y de las imposiciones de los señores feudales.