Visor de contenido web

Volver a la página índice

El empleo y las personas más frágiles centran la actuación del Equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid en el primer año de mandato

Fecha 12/07/2016
El empleo y las

• Jesús Julio Carnero asegura que "en este año de mandato hemos mantenido la iniciativa para dar continuidad al Plan Impulso, avanzar en la consolidación de las políticas sociales y estar siempre junto a nuestros municipios".
• El diálogo y el consenso siguen siendo la norma de trabajo de la Institución provincial, como demuestra el que se han aprobado el 91,37% de las proposiciones y mociones presentadas en el Pleno, el 70,68% por unanimidad.
• El Equipo de Gobierno ha cumplido ya el 81% del programa electoral con el que se presentó a las Elecciones Municipales.
• El presidente de la Diputación destaca que "con Ciudadanos se mantiene una relación constante y fluida en el día y va más allá del Pacto de Investidura, del que ya se han cumplido el 73% de sus puntos.


(VALLADOLID, 12 DE JULIO DE 2016).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por todos los miembros del Equipo de Gobierno, ha hecho balance del primer año de gestión del actual mandato al frente de la Institución provincial.

El presidente de la Diputación ha comenzado su intervención asegurando que han sido "doce meses de intenso trabajo por y para los vecinos y los municipios de la provincia, en los que hemos avanzado en hacer realidad los compromisos que adoptamos tanto en nuestros Programa Electoral con el que concurrimos a las Elecciones Municipales".

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha destacado "el trabajo realizado por el Equipo de Gobierno, joven, renovado y lleno de ilusión, nos ha llevado a poner en marcha el 81% de las medidas contenidas en nuestro Programa Electoral y a llevar la iniciativa en dar continuidad al Plan Impulso como herramienta esencial para favorecer el desarrollo económico y la creación de empleo, en la consolidación de las políticas sociales y en estar siempre junto a nuestros municipios e invertir en el futuro de cada a través de nuestros pueblos con nuestros Planes Provinciales. Y todo ello manteniendo el respeto a dos reglas esenciales en la acción política, como son el diálogo y el consenso con los grupos políticos de la Institución".

Asimismo, ha señalado que se "con el grupo provincial de Ciudadanos se mantiene una relación constante y fluida en el día a día y que va más allá del cumplimiento de 11 de los 15 puntos del Acuerdo Programático, lo que supone un 73% de cumplimiento". Entre las medidas ya adoptadas destacan la no existencia de listas de espera en los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Comida a Domicilio, la creación de la Oficina Provincial del Emprendedor con personal propio, o la limitación de mandatos para el ejercicio del cargo de presidente de la Diputación sin carácter retroactivo.

 

EL EMPLEO Y LAS PERSONAS, OBJETIVOS PRIORITARIOS

Jesús Julio Carnero ha analizado las diferentes áreas de actuación de la Diputación de Valladolid comenzado por "la gran prioridad, que no puede ser otra que el desarrollo económico y la creación de empleo". En este sentido ha recordado que "hemos apostado por el Plan Impulso para promover la cultura emprendedora y la creación y consolidación de proyectos empresariales generadores de empleo. Un Plan que ha sido reconocido como mejor iniciativa institucional para fomentar el autoempleo con el Premio ATA 2015, y que hemos reforzado en 2016 dotándolo con 2 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,65% respecto al presupuesto 2015".

Entre las acciones desarrolladas en este ámbito destacan la aprobación del Plan de Empleo para la Mujer Rural de la Provincia de Valladolid 2016-2020, así como la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas para mayores de 45 años parados de larga duración y para personas con capacidades diferentes.

Todo ella enlaza con el segundo gran eje, "garantizar la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos y muy especialmente, la de aquellas personas más frágiles, como son las que viven en riesgo de exclusión social y nuestras personas mayores".

Entre las medidas desarrolladas en este primer año destacan el incremento de las ayudas de emergencia social, la extensión del servicio de comida a domicilio para menores de familias en riesgo de exclusión para paliar sus necesidades alimenticias durante los diferentes períodos, la puesta en marcha de un Programa de Acogida de Refugiados o la creación de nuevas líneas de ayudas para financiar la adquisición de material escolar y otra destinada a las madres jóvenes estudiantes, a las mujeres jóvenes emprendedoras con cargas familiares y a los hogares monoparentales encabezados por una mujer, para facilitar la conciliación de su formación académica y/o vida laboral con sus cargas familiares.

Por otro lado, para responder a las necesidades de las personas mayores la Diputación de Valladolid está trabajando en un doble ámbito: por un lado la prevención de las situaciones de pérdida de autonomía, donde destaca la aprobación de la carta de servicios de animación social y cultural para las personas mayores, y por otro en la promoción de la permanencia de las personas mayores en su entorno social y familiar, para lo que, se han reforzado los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, que en la actualidad atienden a 1.547 personas en ayuda a domicilio, a 230 en comida a domicilio y a 1.378 en Teleasistencia.

 

DEFENSA DE LOS AYUNTAMIENTOS

El presidente de la Diputación ha señalado que el tercer gran eje de actuación de la Diputación de Valladolid es "el apoyo permanente a nuestros municipios para garantizar unos servicios públicos de calidad. Un eje histórico y permanente, que forma parte del ADN de esta Institución". Una ayuda que se organiza con líneas ordinarias de actuación, entre las que destaca de manera especial la convocatoria bienal de Planes Provinciales 2016-2017. Financiados exclusivamente con fondos de la Diputación de Valladolid, la dotación presupuestaria se incrementó en un 7,13% respecto a la convocatoria anterior, llegando a 25,32 millones de euros. Entre las novedades, el trato especial y preferente a las obras destinadas a mejorar el Ciclo Integral del Agua.

Una ayuda a los municipios que también se ha hecho patente en momentos extraordinarios, como los vividos por el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga con los importantes problemas de comunicación que se generaron en el municipio tras el derrumbe del muro de contención del Puente Medieval, o con la reparación de los daños sufridos por los ayuntamientos de Alaejos, Castronuño y Villafranca de Duero a causa de las tormentas padecidas el pasado mes de agosto.

 

DIÁLOGO, CONSENSO, TRANSPARENCIA

Por último Jesús Julio Carnero ha insistido en que "tan importante como lo hecho es el cómo se ha conseguido y, en ese sentido, el consenso y el diálogo siguen siendo la norma habitual de trabajo del Equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid, como se puso de manifiesto desde el primer día con la entrada de todos los Grupos Políticos en la Junta de Gobierno y en todos los organismos dependientes de la Diputación de Valladolid y la aprobación de la nueva organización política y administrativa de la Institución sin ningún voto en contra".

Pero especialmente ha querido destacar "el alto grado de consenso alcanzado en la aprobación del primer presupuesto de este mandato, con una Corporación más plural que nunca, así como en el día a día de la actividad plenaria. De las 58 proposiciones y mociones presentadas por los diferentes grupos en los plenos hemos aprobado 53 (91,37%) y de ellas 41 por unanimidad de todos los grupos, lo que representa el 70,68 % de las presentadas, mejorando las cifras el pasado mandato".

El presidente de la Diputación ha incidido en que "hemos avanzado en el diálogo interno, que se ha compatibilizado con un carácter reivindicativo ante las distintas Administraciones Públicas en todos aquellos asuntos que son de vital importancia para nuestra provincia, y en diálogo externo, avanzando en la constitución del Consejo del Diálogo Social de la provincia de Valladolid".

Asimismo ha señalado que "hemos seguido trabajando por una administración provincial moderna, ágil, abierta, transparente, que apuesta por sus recursos humanos, pues sin ellos nada sería posible, y por el uso de las nuevas tecnologías para prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Un trabajo que nos ha llevado, por segunda edición consecutiva, a liderar el ranking de Transparencia Internacional en la evaluación de las Diputaciones Provinciales. Un esfuerzo constante que también estamos llevando a los ayuntamientos de nuestra provincia para ayudarles en el reto de la transparencia".

 

RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN

Por último, Jesús Julio Carnero se ha referido a la salud financiera de la Diputación de Valladolid, reseñando que "todas las actuaciones realizadas se han llevado a cabo mientras seguimos reduciendo el endeudamiento de la Institución, continuando la senda que iniciamos en el pasado mandato. Partíamos de una deuda de 75,6 millones de euros y una ratio de endeudamiento del 96,91%, cerramos 2015 con 34,1 millones de euros de deuda y una ratio del 35%, y terminaremos este año 2016 con 26,1 millones de euros de deuda y una ratio de endeudamiento del 27,52%. Es decir, de 2011 a finales de 2016 habremos reducido la deuda en 49,4 millones de euros y en 69 puntos porcentuales". Esta buena situación económica permite a la Diputación de Valladolid pagar a sus proveedores en una media de 32,62 días, muy por debajo del periodo máximo legal de 60 días.

Además, la eficacia en la gestión ha permitido conceder, por segundo año consecutivo, 16 millones de euros a REVAL para la realización de los anticipos mensuales como entrega a cuenta a los Ayuntamientos de la Provincia con cargo a la recaudación del IBI y del IAE. A ello hay que unir que REVAL ha anticipado también el 50 % de la recaudación prevista del Impuesto de Vehículos, por importe de 2,7 millones de euros. Todo ello ha supuesto un ahorro de intereses financieros para los municipios al tener que realizar operaciones de tesorería a corto plazo para hacer frente a sus obligaciones con los proveedores.

Documentos relacionados

Balance un año de Gobierno Provincial

Tambien podria interesarte...

  • Desarrollo económico