Visor de contenido web

Volver a la página índice

El presidente de la Diputación de Valladolid visita el retablo mayor de la Iglesia de La Asunción de Cabezón de Valderaduey

Fecha 17/08/2013
El presidente d

(VALLADOLID, 17 DE AGOSTO DE 2013).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, -acompañado de la alcaldesa de Cabezón de Valderaduey, Rosario Pardo Andrés y otras personalidades locales y provinciales- visita, hoy sábado 17 de agosto, a las 12,00 horas, en la iglesia de La Asunción de Cabezón de Valderaduey el retablo mayor restaurado por la institución provincial a través del convenio Diputación-Ayuntamientos.

Con una inversión de 46.016 euros aportados por la Diputación de Valladolid y el ayuntamiento de Cabezón de Valderaduey, a través del convenio Diputación-Ayuntamientos, el retablo que alberga la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es un buen ejemplo de estilo plateresco, realizado a finales del s. XVI, tallado en madera de pino, dorada y policromada. En él se narran historias del evangelio relativas a la vida de Jesús y la Virgen, y hagiografías de mujeres mártires, representadas con la palma del martirio.

El bando del retablo narra escenas de la vida de la Virgen: Presentación en el Templo, Anunciación, Nacimiento y Visitación. En el resto del mismo se representan escenas de la infancia de Jesús y de la pasión y, en la hornacina central, la Virgen de la Asunción.

En su restauración se han realizado labores de limpieza de xilófagos, suciedad, desajustes estructurales, pérdida de consistencia de los materiales, roturas y faltas de soporte y policromía. El  trabajo realizado ha incluido el desmontado de los elementos dañados, la reposición de los elementos perdidos, la limpieza completa, la desinsectación, la consolidación de los soportes, la reposición de volúmenes, la eliminación de repintes y de los barnices oxidados así como la reintegración pictórica. 

 

ACTUACIONES DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID EN MATERIA DE PATRIMONIO ( BIENES MUEBLES: CONVENIOS CON AYUNTAMIENTOS, JUNTA DE CYL Y FUNDACIÓN EDADES DEL HOMBRE Y BIENES INMUEBLES: CONVENIO DE IGLESIAS Y ERMITAS)

La Diputación de Valladolid interviene desde 1997 en la conservación, restauración y difusión del patrimonio histórico-artístico de la provincia convencida desingularidad, valor y riqueza del mismo, dando así cumplimientoal deber que tiene como poder público de salvaguardar, enriquecer y difundir los bienes que integran nuestropatrimonio cultural.

La inversión total en bienes muebles, de 1997 a 2012, ha sido de 3.363.966 euros aportados entre la institución provincial, la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos. El número de piezas restauradas asciende a 345 (77 retablos, 264 imágenes, 1 sagrario y 1 órgano).

Para ello se han seguido diversas líneas de actuación diversificadas a través de:

  • Convenios Diputación-Ayuntamientos: a través del mismo se ha llevado a cabo la restauración de 73 retablos, entre los que se encuentra el de Cabezón de Valderaduey, con una inversión de 980.000 euros (de 1998 a 2011).
  • Convenio Diputación de Valladolid con la Fundación Edades del Hombre: para restauración de imágenes de la provincia siendo restauradas un total de 64 imágenes, con una inversión de 221.996 euros (de 2002 a 2012).
  • Convenio Junta de Castilla y León, Diputación y Arzobispado de Valladolid: para la restauración de retablos e imágenes de singular valor y relevancia. A través de dicho convenio, cuya vigencia ha durado de 1997 a 2007, se han restaurado 208 piezas (15 retablos y 178 imágenes) con una inversión total de 1.890.000 euros (aportados entre las tres instituciones).

Por otro lado, la inversión en bienes inmuebles, que incluye el convenio de Iglesias y Ermitas, ha permitido consolidar muchos edificios religiosos de la provincia de Valladolid. En concreto, de 1994 a 2011 se han realizado 937 actuaciones (745 de iglesias y 192 de ermitas) con una inversión de 11.002.939 euros y una subvención, aportada entre la Junta de Castilla y León, la institución provincial y el Arzobispado, de 8.802.350 euros. Aunquedesde el año 2010 sólo han participado en los Planes de Conservación de Iglesias y Ermitas la Diputación de Valladolid y el Arzobispado.

    

www.diputaciondevalladolid.es