Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid pedirá al Gobierno que declare zona catastrófica y adopte medidas de apoyo en favor de los municipios y particulares afectados por la tormenta de granizo del 18 de junio

Fecha 28/06/2013
La Diputación d

• El Pleno ordinario del mes de junio aprueba la primera fase del Plan Provincial de Transporte que arranca el mes de julio con rutas estivales, ampliación de servicios de transporte regular y recuperación de servicios de transporte a la demanda.
• Los tres grupos políticos suscribieron tres mociones conjuntas exigiendo a la Junta su apoyo económico a las Aulas Mentor, una ayuda de emergencia para los niños afectados por el conflicto en Siria, y la solicitud al gobierno regional para que flexibilice la ratio alumno/asignatura en los Institutos Secundaria.
• Demanda para unos servicios públicos de calidad y líneas de apoyo para los universitarios de la provincia contaron con el apoyo unánime de los diputados provinciales.
• Una moción conjunta apoya a los ayuntamientos en los casos de declaraciones de ruina en sus municipios.


(VALLADOLID, 28 DE JUNIO DE 2013).- El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado por unanimidad la proposición presentada por el grupo provincial popular solicitando el establecimiento de medidas de apoyo en favor de los municipios y particulares afectados por la tormenta de granizo del pasado día 18 de junio, que provocó daños considerables en los caminos y cultivos de los municipios de Piña de Esgueva, Piñel de Abajo, Roturas, Corrales y San Llorente.

La Diputación pedirá su declaración como zona catastrófica y las ayudas que ello implica, y a la vez estudiará la colaboración de la institución provincial con las localidades afectadas en lo tocante a las reparaciones de caminos y otras instalaciones de titularidad municipal donde se hayan producido daños.

 

PLAN PROVINCIAL DE TRANSPORTE

El Pleno de la Diputación aprobó las primeras actuaciones del I Plan Provincial de Transporte de Viajeros en la provincia de Valladolid que empezará a dar servicio a partir del mes de julio con, entre otras, las seis rutas estivales que se ponen en marcha en torno a las localidades de Mayorga, Medina de Rioseco y Medina del Campo, con un itinerario circular que llegará a un total de 44 localidades vallisoletanas que se van a interconectar dando servicio a más de 40.000 ciudadanos de la provincia que podrán satisfacer sus necesidades relacionadas con la salud, comercio, gestiones administrativas y ocio.

Además de este plan piloto de transporte estival, el Plan de Transporte que pone en marcha la Diputación va a mejorar los servicios de transporte regular y recupera otros servicios de transporte a la demanda.

El Plan reforzará, a partir del 1 de julio, dos líneas ya existentes que se amplían para dar más servicio a los vecinos. Se trata de las líneas Tordesillas-Valladolid, con conexiones con Villamarciel y San Miguel del Pino, y la línea Valldolid-Esguevillas de Esgueva hasta Villafuerte de Esgueva.

También se recuperan los servicios de transporte a la demanda de Cogeces del Monte-Peñafiel, Aguilar de Campos-Medina de Rioseco, Bolaños de Campos-Medina de Rioseco, Valbuena de Duero, Peñafiel, Foncastin-Medina del Campo, Villafranca de Duero-Medina del Campo, Santervás de Campos-Villalón de Campos y Villabaruz de Campos-Villalón de Campos.

 

NUEVAS RESPONSABILIDADES EN EL EQUIPO DE GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN

Al Pleno de hoy se llevó también la dación de cuenta de la designación del nuevo portavoz del Grupo Provincial Popular, Artemio Domínguez González y de Alfonso Centeno Trigos como nuevo presidente de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (SODEVA).

Por otro lado, y como consecuencia de la designación de Artemio Domínguez como portavoz del Grupo Provincial Popular, labor que compatibilizará con su cargo de diputado Delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Cultura,  Agapito Hernández Negro, diputado responsable de los Servicios de Personal, Prevención y Régimen Interior,  asumirá junto a estas responsabilidades la dirección interna y la gestión de los Centros de Integración Juvenil, Residencia Cardenal Marcelo y Centro Asistencial Dr. Villacián, concediéndosele el régimen de dedicación exclusiva.

Por otro lado, se concede el régimen de dedicación parcial al Diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente, Protección Civil y Extinción de Incendios, Máximo Gómez,  dando cumplimiento a la decisión dictaminada por unanimidad en el pleno de la Diputación de Valladolid celebrado en septiembre de 2011.

 

PROPOSICIONES CONJUNTAS DE LOS TRES GRUPOS POLÍTICOS

Los tres grupos políticos de la Diputación llevaron al Pleno su postura común, en forma de tres proposiciones conjuntas, para garantizar la formación que prestan las Aulas Mentor en la provincia exigiendo que la Junta mantenga su aportación económica al programa; para ayudar a la organización no gubernamental UNWRA en el desarrollo de un proyecto de ayuda para los niños afectados por el conflicto de Siria; y finalmente solicitando a la Junta que flexibilice la ratio alumno/asignatura en los institutos de educación secundaria  de los municipios de la provincia de Valladolid.

También se aprobó a proposición del grupo socialista la demanda de unos servicios públicos de calidad gestionados desde la proximidad relativos al sistema de Servicios Sociales, EL Plan concertado para las prestaciones básicas de Servicios Sociales, el Acuerdo Marco de cofinanciación, La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en lo relativo a su financiación, los principios que deben regir en un sistema de servicios sociales públicos, y el rechazo al recorte competencial que se contempla en la Ley de racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Igualmente el Pleno aprobó la proposición de IU sobre líneas de ayudas a los universitarios de la provincia de Valladolid, introduciendo algunos matices en el segundo punto de la propuesta, aportados en un caso por el grupo popular y en otro por el grupo socialista.

 

MOCIÓN EN APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS PARA LOS PROBLEMAS DE RUINAS EN LOS MUNICIPIOS

Los tres grupos políticos en el Diputación manifestaron en una moción conjunta su acuerdo para emprender los pasos previos para la puesta en marcha de un programa de apoyo a los ayuntamientos, buscando cauces que den respuesta a los problemas que les plantean los casos de declaraciones de ruinas en sus municipios.

 

www.diputaciondevalladolid.es

Documentos relacionados

Fichero para descargar

Streaming

Enlaces

Enlace 1