Visor de contenido web Visor de contenido web

Volver a la página índice

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid visita a los escolares participantes en el Plan de Concienciación Medioambiental que se desarrolla en Matallana

Fecha 13/12/2018



Foto

• Víctor Alonso Monge comparte con los escolares una mañana de actividad que incluye, como novedad, EL estreno de una pequeña almazara para la elaboración de aceite de oliva.


(VILLALBA DE LOS ALCORES, 13 DE DICIEMBRE DE 2018).- El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid y presidente de SODEVA, Víctor Alonso Monge, ha compartido hoy una jornada de actividad con los escolares participantes en el Plan de Concienciación Medioambiental que la Institución provincial viene desarrollando desde 2012 con el objetivo de fomentar el conocimiento y el cuidado del medio natural en nuestra provincia y que se plantea como una actividad complementaria a la programación anual educativa de los centros escolares de Valladolid y provincia.

La visita ha coincidido con la inauguración, esta semana, de una pequeña almazara que permite elaborar aceite de oliva y que amplía y completa el elenco de actividades que se desarrollan en el centro.

La interpretación ambiental es un proceso de comunicación diseñado para que las personas conozcan y aprecien los valores naturales y/o culturales de una región y adquieran una postura activa para su cuidado y conservación. Este es el objetivo general y principal del CIN Matallana en todas las actividades medioambientales que lleva a cabo y especialmente en las Jornadas de Concienciación Medioambiental.

Así, el CIN Matallana promueve una educación activa en la que el alumno/a descubre por sí mismo los aspectos que más le interesan del lugar. Por eso, las Jornadas deben servir para motivar y estimular al visitante en su estancia en el centro, además de afrontar los siguientes objetivos:

  • Conocer el medio natural de la provincia de Valladolid.
  • Aprender a cuidar nuestro medio como una forma de conseguir una vida saludable.
  • Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.
  • Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana.
  • Ofrecer a los Centros escolares de Valladolid un programa que complemente el programa curricular de asignaturas relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza.
  • Promover la conservación de los recursos naturales y culturales
  • Sensibilizar a los alumnos/as, a través de experiencias sensoriales relevantes, que promuevan la interpretación ambiental, promoviendo la conservación de los recursos naturales y culturales.
  • Estimular los diferentes aspectos del desarrollo personal y social del alumno/a, el trabajo en equipo, respeto y tolerancia.
  • Conocer el papel del hombre en el impacto y transformación del medio ambiente.
  • Aprender a identificar la fauna y flora representativa del municipio.

Todo ello se desarrolla en un marco emblemático natural, situado en los Montes Torozos, como es el Centro de Interpretación de la Naturaleza Matallana con una extensión de 320 hectáreas.

En las Jornadas pueden participar todos aquellos centros docentes de la provincia de Valladolid y del resto de la Comunidad Autónoma que lo soliciten, de enseñanza primaria y secundaria obligatoria, cuyos alumnos interesados cursen estudios a partir de 4º de E.P, pudiendo participar en el programa el resto de LOS centros en el caso de que el número de jornadas no se completaran.

Desde el año 2012 han pasado por las Jornadas un total de 7.047 alumnos, a los que hay que sumar los 373 que ya han participado en el presente curso.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades es muy variado e incluye tanto el conocimiento sobre el Monasterio Cisterciense como los aspectos generales del ecotono en el que se encuentra Matallana, entre Montes Torozos y Tierra de Campos. Se visita también el Centro de Interpretación de los Palomares, as-así como el Centro de Interpretación del Ganado Ovino y el Taller de la Lana donde los participantes en la actividad conocerán la importancia de la ganadería ovina en Valladolid y en Castilla y León. 

Junto a ello, los alumnos realizan actividades en la huerta ecológico de la Finca, con el objetivo principal educar en la sensibilidad ambiental contribuyendo al cuidado y mejora del entorno, aprender cómo se cultivan los alimentos, conocer las características de las plantas de las que nos alimentamos, concienciar al alumno/a sobre la necesidad de realizar un uso razonable y sostenible de los recursos naturales. Durante esta actividad se promoverán hábitos de alimentación y consumo saludables y respetuosos con el entorno.

No menos importantes son las actividades de reforestación, donde se conocen las principales especies arbóreas que se encuentran en el entorno de Matallana y se les explica el proyecto de reforestación que se ha llevado a cabo en los últimos años. Ello incluye la observación de aves en la laguna del CIN Matallana, además de recorrer la Ruta Medioambiental "Jose Antonio Valverde", un recorrido interpretativo por el ecosistema de la Finca Coto Bajo de Matallana, que explica la flora, la fauna y el paisaje asociado de la estepa cerealista, además de conocer el trabajo del biólogo vallisoletano Jose Antonio Valverde.

En el presente curso se han incluido además dos novedades. En primer lugar, se ha llevado a cabo una vendimia tradicional, en la que los alumnos han podido recoger la uva de las 21 Has. de viñedo con que cuenta la Finca y elaborar su primer mosto.

Por otro lado, esta semana se ha inaugurado una pequeña almazara que ha permitido desarrollar una nueva actividad en torno al aceite de oliva. Así, los alumnos han acudido al campo a recolectar las olivas y conocer de primera mano los métodos que hay de recogida. Tras la recogida, y ya dentro de las instalaciones de la almazara, han disfrutado de un vídeo educativo sobre la historia del olivo, las variedades más conocidas y el proceso para poder realizar el aceite, para finalizar con la propia elaboración del aceite por parte de los alumnos, completando todos los procesos: molienda, prensado y decantación.