Visor de contenido web

Volver a la página índice

El presidente de la Diputación entrega al fotógrafo Ángel Marcos el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2017

Fecha 14/12/2017
El presidente d

• Jesús Julio Carnero señala que "la obra de Ángel Marcos rezuma una gran dosis de personalidad y un profundo arraigo con su tiempo. Para él, el arte no debe limitarse a poner encima de la mesa las cuestiones o los debates que afectan a nuestro mundo contemporáneo. Su intención es siempre generar pensamiento".
• El jurado valoró en su fallo premiar a Ángel Marcos "por su importante y dilatada trayectoria artística en constante innovación y llevando el nombre de la provincia de Valladolid a los más relevantes eventos culturales internacionales".
• El acto ha finalizado con un concierto de piano a cargo de Diego Fernández Magdaleno, acompañado de una proyección de imágenes de Ángel Marcos, en un montaje realizado expresamente para la entrega del Premio a la Trayectoria Artística 2017.


(VALLADOLID, 14 DICIEMBRE DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy el acto de entrega del Premio a la Trayectoria Artística Provincia de Valladolid que, en su edición de 2017, ha sido concedido al fotógrafo medinense Ángel Marcos, tras la decisión del jurado reunido el pasado 25 de octubre.

Así, Ángel Marcos ha recibido el Premio de manos del presidente de la Diputación en un acto celebrado en el Teatro Zorrilla que se ha iniciado con una proyección de fotografías del galardonado, acompañadas de un tema musical de Candeal, grupo que, precisamente, recibió el anterior Premio a la Trayectoria Artística, y tras la lectura del fallo del jurado, en el que se destaca "su importante y dilatada trayectoria artística en constante innovación y  llevando el nombre de la provincia de Valladolid a los más relevantes eventos culturales internacionales".

Tras la glosa de la figura de Ángel Marcos, que ha sido realizada por la periodista Angélica Tanarro, ha cerrado el acto el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien precisamente ha comenzado su intervención destacando el importante trabajo desarrollado por el fotógrafo vallisoletano. "Su obra forma parte de algunas de las colecciones más importantes de arte contemporáneo de Europa y Amércia. Ángel ha protagonizado decenas de exposiciones y publicaciones jalonan una brillante trayectoria, que ha llevado el nombre de Valladolid a las ferias, centros, museos y salas de exposiciones más destacadas del escenario contemporáneo".

Tras recordar que "la consideración de la fotografía como medio de expresión artística es relativamente reciente", ha hecho especial incidencia en la importancia de la creación personal señalando que la fotografía "es una forma más en las que se concibe y refleja el arte. Es un reflejo de la personalidad del autor, una meditación sobre la realidad que le rodea, transformándola para darle una visión propia, en un diálogo permanente con las complejidades de la sociedad en la que vive, en la que se comunica, y para transmitir emociones a través de la imagen".

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha recordado que, como se dice en El Principito, "sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos. Esa es la idea que mueve a Ángel Marcos: sugerirnos pensamientos y emociones no necesariamente regladas, fotografiar de otra manera, saliendo del arquetipo de la fotografía al uso y haciendo aflorar en sus fotografías, gracias al uso de una técnica admirable, acciones nacidas del dolor y del afecto".

 

EL TERRITORIO Y EL VIAJE

Jesús Julio Carnero ha recordado que, "desde que inició su trayectoria artística, en el año 1992, hasta nuestros días su obra ha estado centrada en dos aspectos clave: el territorio y su poder evocador de la memoria y el viaje como indagación personal y toma de conciencia. Territorio y viaje que han ido evolucionando desde su entorno más cercano, los parajes e historias de su Medina del Campo, hasta encontrar en la gran ciudad un marco ideal donde ambos conceptos se funden. Por todo ello, la obra de Ángel Marcos rezuma una gran dosis de personalidad y un profundo arraigo con su tiempo".

Asimismo, "fruto de ese intenso trabajo, desde su particular mirada, nos ofrece una visión del mundo que hace una llamada a nuestro interior, a lo íntimo de cada uno de nosotros, invitándonos a reflexionar sobre la condición humana y la realidad que nos rodea: el territorio, la naturaleza, las relaciones humanas, la sociedad, sus interacciones y consecuencias".

El presidente de la Diputación de Valladolid ha finalizado su intervención señalando que "en uno de sus últimos proyectos, Subversión íntima, Ángel Marcos vuelve a su Medina natal, a los barrios de Las Tudas y La Mota, para llegar a las alcobas, las cocinas, los retratos que forman parte de la intimidad de las familias, la antítesis de la neutralidad, como él mismo lo ha definido. Porque para Ángel, el arte no debe limitarse a poner encima de la mesa las cuestiones o los debates que afectan a nuestro mundo contemporáneo. Su intención es siempre generar pensamiento, en este caso, identificando alternativas en la realidad basadas en el afecto y las relaciones personales. Un trabajo en el que sigue aportando esa reflexión íntima y serena tan necesaria en este mundo dominado por lo impersonal, por  el ruido y por las prisas".

El acto ha finalizado con un concierto de piano a cargo de Diego Fernández Magdaleno, acompañado de una proyección de imágenes de Ángel Marcos, en un montaje realizado por ambos autores expresamente para la entrega del Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2017, con piezas musicales de Philip Glass, Edward Ivory, Stephen Montague y Howard Skempton y e imágenes de diversas obras de Ángel Marcos correspondientes a las series Rastros,  Los bienaventurados,  Viaje por el Teatro Calderón,  La fábrica, La mirada blanca, La mar negra, Paisajes y Auras, así como del proyecto Alrededor del sueño desarrollado en Nueva York, Cuba, China, Madrid, Barcelona y el Vaticano.

Previamente al inicio del acto ha tenido lugar la proyección de otro audiovisual con fotografías tomadas para la ocasión en los alrededores de Medina y Peñaflor de Hornija acompañados de 'El romance del Arriero', del grupo Candeal, perteneciente a su disco Se escucha un grillo en el campo contri más a una persona.

 

ÁNGEL MARCOS

Ángel Marcos Hernández nació en Medina del Campo en 1955. Vinculado siempre al mundo de la fotografía, realiza su primera exposición individual en la Galería Siena de Valladolid en 1982, si bien se dedica de manera profesional a la fotografía artística desde 1992, año en el que realiza su trabajo fotográfico Un viaje por el Teatro Calderón, llevado a cabo antes de la reforma integral del principal escenario vallisoletano.

Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, en su obra destaca su carácter escenográfico, eliminando siempre lo que considera anecdótico, y convirtiendo el paisaje, natural o urbano, en una constante. De hecho, el paisaje es el protagonista principal de su obra, que suele estar ligada a la idea del viaje y al diálogo con el territorio recorrido. Dice de sí mismo "yo no hago fotografía documental, no hago reportaje; mi intención se centra en la constante oferta de pensamientos a través de las imágenes, ofrecer emociones no necesariamente regladas".

Decenas de exposiciones y publicaciones jalonan su trayectoria, destacando proyectos como Alrededor del sueño, en el que muestra su visión de ciudades como Nueva York o Ciudad del Vaticano, o países como Cuba, La mirada oculta o Un coup de dès. Su obra está en colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Tishman Speyer Rockefeller Center Foundation de Nueva York, el IVAM, la Maison Européene de la Photographie de París, la Colección Luciano Benetton de Treviso, la Margulies Collection de Miami, el Naples Museum of Art de Florida, la Colección Amigos de ARCO o la Colección Arte Contemporáneo Español. 

 

PREMIO A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Creado en el año 2006, el premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid tiene por objeto distinguir y resaltar el trabajo de aquellas personas, grupos e instituciones vinculadas a la provincia cuya labor u obra de creación artística haya contribuido a enriquecer y ensanchar el Patrimonio Cultural de nuestra provincia.

Asimismo busca reconocer los méritos de las personas naturales de la provincia o con estrecha vinculación a ella que hayan contribuido al desarrollo artístico o literario universal en el marco de las Bellas Artes y la Literatura.

Ángel Marcos une su nombre a los galardonados en anteriores ediciones: la escultora Ana Jiménez (2006), el pianista Pedro Zuloaga (2007), el pintor Félix Cuadrado Lomas (2008), el escritor y dinamizador cultural Godofredo Garabito Gregorio (2010), el torero Roberto Domínguez (2011), la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (2013) y el Grupo Candeal (2015).