Visor de contenido web

Volver a la página índice

El impulso a la participación laboral de la mujer centra la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de la Diputación de Valladolid

Fecha 07/03/2017
El impulso a la

• Jesús Julio Carnero incide "en la necesidad de cerrar la brecha existente en la tasa de actividad entre mujeres y hombres, máxime si tenemos en cuenta que las mujeres concentráis ya al menos tanto capital humano, si no más, que los hombres".
• Entre las novedades para 2017, la Diputación de Valladolid realizará nuevas acciones formativas dirigidas a mejorar el emprendimiento y la empleabilidad de las mujeres de las zonas rurales en colaboración con la Cámara de Comercio y la CVE.
• La jornada se inició con la celebración del Pleno del Consejo provincial de la Mujer y se ha completado con la mesa redonda 'Mujeres en Movimiento', que ha propuesto aportaciones para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mujer en el mundo rural.


(FRESNO EL VIEJO, 7 DE MARZO DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha incidido en la importancia de impulsar la participación laboral de la mujer en sociedad en su intervención en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que la Institución provincial ha organizado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fresno el Viejo.

Tras referirse al último Informe sobre Participación Laboral de las Mujeres en España emitido por el CES del Reino de España el pasado 21 de diciembre, Jesús Julio Carnero ha incidido en "la necesidad de cerrar la brecha existente en la tasa de actividad entre mujeres y hombres,  máxime si tenemos en cuenta que las mujeres concentráis ya al menos tanto capital humano, si no más, que los hombres".

Precisamente en este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que "es evidente que ha habido una evolución muy importante en los últimos años propiciada, por un lado, por el incremento del nivel educativo medio y, por otro, por los avances políticos y legislativos en materia de igualdad. Pero pese a ello, la tasa de actividad de la mujer sigue siendo significativamente más baja que la del hombre".

 

LUCHA POR LA IGUALDAD REAL

Jesús Julio Carnero ha recordado que "en esa lucha por la igualdad real está empeñada la Diputación de Valladolid a través de dos planes esenciales, que están estrechamente imbricados y que refuerzan mutuamente. En primer lugar, el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2014-2018. Y en segundo lugar el Plan de Empleo para la Mujer Rural 2016-2020, que hunde sus raíces en el anterior pero, también en el Plan Impulso. En definitiva, podemos asegurar que todas las Áreas de la Institución están implicadas en el desarrollo de ambos planes".

Tras hacer balance las actuaciones más destacadas realizadas en 2016 dentro de cada uno de los Planes citados, el presidente de la Diputación ha dado a conocer algunas de las novedades que se van a llevar cabo en 2017 dentro del Plan de Empleo de la Mujer Rural "siempre con el objetivo de seguir avanzando en la integración de la mujer en el mercado laboral, mejorando su empleabilidad y apoyándole en el fomento de nuevos proyectos emprendedores".

NOVEDADES 2017

En este sentido ha destacado que, en colaboración con la Cámara de Comercio, se va a promover el autoempleo y la actividad empresarial de la mujer fomentando el espíritu emprendedor mediante acciones de orientación, información y formación. A esta nueva iniciativa se destinarán 50.000 euros para desarrollar un programa que incluye acciones de sensibilización, información, asesoramiento y orientación en relación con el inicio o desarrollo de la actividad como profesionales autónomas o con el funcionamiento de actividades empresariales; apoyo a la elaboración de planes de empresa; tramitación de solicitudes de acceso a líneas de financiación; planes de tutorización personalizados; y acciones formativas para mujeres emprendedoras y empresarias.

Asimismo, en colaboración con la CVE se va a desarrollar una acción para mejorar la empleabilidad de las mujeres a través de su formación básica en materia de riesgos laborales, con el fin de favorecer su contratación en actividades de prevención en la empresa, reducir la siniestralidad y sensibilizar sobre la importancia de adquirir unos hábitos y conductas saludables.

Junto a ello, el pasado mes de enero se aprobó la  segunda convocatoria de una línea de ayudas, dotada con 40.000 euros, para favorecer la formación on-line de las mujeres de nuestro mundo rural. Las ayudas están destinadas a mujeres desempleadas, trabajadoras autónomas o trabajadoras por cuenta ajena que estén empadronadas en algún municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes. Las ayudas pueden cubrir tanto el 80% del coste del curso como el pago de la conexión a Internet durante la duración del mismo. La primera convocatoria de estas ayudas, en 2016, benefició a 35 mujeres de la provincia.

Por último, en los próximos días se aprobará la convocatoria 2017 de ayudas individuales al empleo y al autoempleo, que mantendrán el incremento del 25%  en el caso de que la persona contratada o la beneficiaria de la ayuda sea una mujer.

 

FOMENTANDO LA IGUALDAD

Además, en este mes de marzo vamos a convocar la XIII edición del premio 'Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial', con el que la Diputación de Valladolid reconoce públicamente a aquellas empresas que hayan desarrollado políticas activas para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Se desarrolla en dos modalidades: entidades empresariales con personalidad jurídica propia y empresarias autónomas o comunidades de bienes, tengan o no personal contratado. Se busca destacar a aquellas empresas que aumentan su plantilla con la contratación de mujeres, que aplican medidas para la contratación de mujeres y para la conciliación de la vida laboral y familiar, o que favorecen la igualdad de oportunidades y la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

También en este mes de marzo se va a convocar el concurso 'Un mensaje de Igualdad', dirigido a los jóvenes de la provincia, y que cumplirá un doble objetivo. Por un lado, potenciar y divulgar producciones e iniciativas artísticas y creativas que tengan como protagonistas a las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres. Por otro, ofrecer una  visión positiva de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres empleando plataformas novedosas y atractivas  para la juventud.

En este certamen podrán participar jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 31 años, y todo con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes de la provincia para que colabore en la transmisión de actitudes y comportamientos basados en el principio de igualdad, los practique y sirva de ejemplo fomentando la reflexión. Para ello, los participantes en este concurso deberán presentar un mensaje sobre la igualdad entre mujeres y hombres con su correspondiente "traducción" a través de los iconos de WhatsApp o de ideogramas. Para los premios, Se establece una única categoría, que puede ser individual o colectiva, dotada con un primer premio y accésit.

 

BALANCE DEL PLAN DE EMPLEO

Estas nuevas iniciativas se suman a las ya desarrolladas en 2016, primer año de funcionamiento del Plan de Empleo de la Mujer Rural 2016-2020, que comprende un total de 69 acciones. Entre las nuevas actuaciones desarrolladas destacan, además del ya citado incremento del 25% en el importe de las ayudas individuales al empleo y el autoempleo, otras medidas como la realización de un diagnóstico en materia de empleo y autoempleo de las mujeres del medio rural de la provincia, en el que han participado 620 mujeres de entre 18 y 60 años.

Asimismo, se han desarrollado 4 Lanzaderas de Empleo en Portillo, Serrada, Medina de Rioseco y Valladolid, y que han finalizado el pasado 5 de febrero. En ellas participaron 42 mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 58 años, de las que 12 ya se han insertado laboralmente. Por otro lado se han desarrollado 3 talleres específicos para el fomento del autoempleo y la actividad agraria (Medina de Rioseco, Villalón de Campos y Campaspero) así como 2 talleres de difusión del Plan de Empleo de la Mujer Rural (Tordesillas y Boecillo), en los que han participado un total de 112 mujeres.

En materia de asesoramiento, se ha puesto en funcionamiento el teléfono para el emprendimiento de la Diputación de Valladolid, con el número 900 47 47 47, con el objetivo de informar sobre las acciones que incluidas tanto en el Plan Impulso como en el Plan de Empleo de la Mujer Rural. Además, se ha dado información sobre las ayudas y beneficios fiscales recogidos en la Ley 35/2011, que ha posibilitado que las mujeres puedan acogerse a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Y en materia de formación se ha desarrollado, en colaboración con la Cámara de Comercio, un programa de formación en negocios digitales y marketing digital, en el que han participado 20 personas desempleadas, de las que el 80% han sido mujeres (16 mujeres y 4 hombres), mientras que en el Proyecto Transnacional para Jóvenes Desempleados, en colaboración con la CVE, el 66% de los alumnos han sido mujeres (10 mujeres y 5 hombres).

Asimismo se han mantenido otras acciones que ya se venían desarrollando por parte de la Diputación de Valladolid, como las ayudas a las mujeres para la obtención de los diferentes tipos de carnet de conducir, y mejorar así su empleabilidad (se han beneficiado 132 mujeres de 44 municipios) o las ayudas a madres jóvenes estudiantes y a hogares monoparentales con cargas familiares hasta el segundo grado (se han beneficiado 6 mujeres).

Por último se ha convocado una nueva edición de la Beca de Investigación en materia de Igualdad de Oportunidades. En la presente edición se ha concedido a María Vázquez Fernández y a José Álvarez Salicio, por su proyecto "La conciliación como motor de emprendimiento y empleabilidad en el medio rural de la provincia de Valladolid".

 

EVALUACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Jesús Julio Carnero ha hecho también balance también de las actuaciones realizadas en 2016 dentro del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género.  Se han desarrollado 121 acciones de las 154 que incluye el Plan, llegando directamente a 8.622 personas (6.411 mujeres y 2.211 hombres) de 55 municipios de la provincia.

En cuanto a las acciones desarrolladas vinculadas a la visibilización, aprendizaje y empoderamiento destacan la realización de la Jornada de Promoción de Liderazgo de las Mujeres Jóvenes de la provincia, en la que participaron 11 mujeres de entre 21 y 35 años, así como los 205 talleres desarrollados en materia de convivencia en igualdad y de prevención de la violencia en los centros educativos de la provincia, en los que han participado 4.237 estudiantes de 3 Centros de Educación Primaria y 17 Centros de Educación Secundaria Obligatoria.

En lo referente a la promoción de la salud y la calidad de vida destacan cuatro actuaciones: el programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama en colaboración con la AECC y la Consejería de Sanidad en el que han participado 1.100 mujeres); el taller 'La vida cotidiana es cosa de dos. Supervivencia en el hogar, la doble oportunidad', celebrado en Renedo de Esgueva, y en el que participaron 14 hombres de entre 27 y 73 años; las 442 actuaciones personalizadas de orientación para el empleo y el autoempleo desarrolladas por el Equipo EDIS, de las que 224 corresponden a mujeres; y la convocatoria de subvenciones para apoyar proyectos de interés social, que han permitido subvencionar 7 proyectos de diferentes ámbitos, desde el apoyo a las víctimas de violencia de género a la formación de mujeres con discapacidad o a mujeres de colectivos vulnerables.

Por último, en el Área de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, 48 mujeres han recibido atención del Programa de Apoyo a Familias mientras que el servicio de Teleasistencia para mujeres víctimas de violencia de género atiende en la actualidad a 67 mujeres. Además, a través del Centro Micaela, y en colaboración con la congregación de Adoratrices, se ha dado acogida a 9 mujeres con edades comprendidas entre 20 y 46 años, y a través del convenio con el Colegio de Abogados se han prestado 107 asistencias jurídicas a 49 víctimas. Por otra parte, la Diputación de Valladolid ha participado en diversas acciones con el objetivo de violencia cero, como en la I Jornada contra Violencia de Género en el Castillo de Fuensaldaña o el IV Encuentro Deporte, Igualdad y Violencia de Género, celebrado para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

 

MUJERES EN MOVIMIENTO

La jornada se inició con la reunión del Consejo Provincial de la Mujer y  ha concluido con la celebración de la Mesa Redonda 'Mujeres en Movimiento', que tenía por objetivo escuchar aportaciones que permitan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres a través del ejemplo de las cinco participantes, todas ellas mujeres de la provincia de Valladolid. Ejerció como moderadora Laila Santos, de Almenara de Adaja, participante en la Jornada de Promoción de Liderazgo de las Mujeres Jóvenes desarrollado por la Diputación de Valladolid.

Le acompañaron como ponentes Elysa López, de Medina del Campo, bailarina, alumna de Marienma, y componente del grupo Danza Arvine; Pilar Ponce, de Íscar, directora del gabinete del Ministro de Justicia y cooperante internacional; María Isabel Viña, de Nava del Rey, representante de las Aulas de Cultura de la Diputación de Valladolid y componente de la compañía de teatro Nava Teatral Bambalinas; y Marta Lozano, de La Seca, deportista amateur del Club de Atletismo Racing Valladolid y ganadora del Circuitos Las 5 Leguas Mayte Martínez.