Visor de contenido web

Volver a la página índice

El presidente de la Diputación asiste en Medina del Campo al XVI encuentro comarcal de Águedas de la zona sur de la provincia

Fecha 04/02/2017
El presidente d

• Jesús Julio Carnero señala que "mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres que vivís en el medio rural es la mejor estrategia para garantizar la pervivencia y el futuro, de nuestros pueblos".
• Medina del Campo acoge el encuentro de las cofradías de Águedas de 7 localidades del sur de la provincia, que congregan a más de 300 mujeres.


(MEDINA DEL CAMPO, 4 DE FEBRERO DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asistido hoy en Medina del Campo al XVI Encuentro Comarcal de Águedas que ha reunido a 300 mujeres de las localidades de Alaejos, Bobadilla del Campo, El Carpio, Castrejón de Trabancos, Fresno el Viejo, Medina del Campo y Torrecilla de la Orden.

Tras el saludo y bienvenida de la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, el presidente de la Diputación ha recordado la importancia de la mujer rural y su participación "activa y dinamizadora en la vida política, social y económica de nuestros pueblos".

Asimismo ha recordado que "Santa Águeda, con su integridad y su honesta rebelión representa la necesidad de una relación digna entre hombres y mujeres. No solo de igualdad de oportunidades, sino de reconocimiento, de cariño, de respeto mutuo y colaboración", y ha aprovechado para "hacer un reconocimiento público a las mujeres que desarrolláis vuestra vida profesional, familiar y personal en los pueblos de nuestra provincia.  Vuestra presencia y vuestro trabajo en los núcleos rurales es fundamental para evitar la despoblación, que es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los pueblos de nuestra provincia, y que es también un problema serio para el resto de Castilla y León".

 Jesús Julio Carnero ha insistido en que "ninguna sociedad puede funcionar ni alcanzar las mayores cotas de bienestar si no garantiza que todas las personas puedan desarrollar sus potencialidades en condiciones de igualdad. Y para lograrlo no hay otro camino que el de una decidida apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

Tras asegurar que "mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres que vivís en el medio rural es la mejor estrategia para garantizar la pervivencia y de futuro de nuestros pueblos", el presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que la Institución provincial está desarrollando iniciativas como el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género o el Plan de Empleo para la Mujer Rural, "que hunde sus raíces en el primero y en el Plan Impulso, y que son elementos esenciales de esta estrategia de futuro".

 

BALANCE 2016

En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que el pasado año la Institución provincial ha desarrollado 121 acciones dentro del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género. Estas acciones han llegado directamente a 8.622 personas de 55 municipios de la provincia, de las 6.411 eran mujeres.

Entre dichas acciones ha destacado la jornada de promoción de liderazgo en mujeres jóvenes de la provincia, en las que participaron 11 mujeres de entre 21 y 35 años; los 205 talleres de educación en materia de convivencia e igualdad entre alumnos de primaria y secundaria en los que han participado 4.237 alumnos de 20 centros educativos de toda la provincia; o las acciones de orientación pare el empleo y el autoempleo realizadas desde el Equipo EDIS, que trabaja con personas en riesgo de exclusión, y que atendieron a 442 personas, de las que 224 (50,9%) eran mujeres.

Jesús Julio Carnero ha querido hacer especial hincapié en que "dentro de las medidas de promoción de la salud y calidad de vida que forman parte del Plan, y teniendo en cuenta que hoy es el Día Mundial Contra el Cáncer, es preciso señalar que el pasado año hemos facilitado la participación de 1.100 mujeres de las zonas rurales de nuestra provincia en un programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer y con la  Consejería de Sanidad. Un programa pionero, en el que seguiremos colaborando, pensando siempre en lo más importante: mejorar la calidad de vida de las mujeres de nuestros pueblos".

 

PLAN DE EMPLEO DE LA MUJER RURAL

Dentro del Plan de Empleo de la Mujer Rural se han desarrollado en 2016 un total de 69 acciones, y entre las novedades destacan el diagnóstico realizado en materia de empleo y autoempleo en las mujeres del medio rural, en el que han participado 620 mujeres de entre 18 y 60 años; el incremento de un 25% del importe de las ayudas individuales al empleo y el autoempleo cuando la persona contratada o beneficiada es una mujer, lo que ha ayudado a 149 mujeres a encontrar empleo; o la puesta en marcha de 4 lanzaderas de empleo con la participación de 43 mujeres con edades comprendidas entre los 19n y los 58 años.

Asimismo, y en materia de formación, se han desarrollado talleres específicos para el fomento del autoempleo y la actividad agraria, con la participación de 112 mujeres; se ha incentivado la formación on-line mediante una convocatoria de ayudas que ha beneficiado a 35 mujeres; se ha desarrollado un programa de formación en negocio digital, en colaboración con la Cámara de Comercio, del que se han beneficiado 16 mujeres desempleadas; y 10 mujeres jóvenes se han beneficiado del Proyecto Transnacional para Jóvenes Desempleados, que realizamos en colaboración con la CVE.

En el capítulo de las ayudas, se ha favorecido que 132 mujeres de 44 municipios hayan podido acceder al carnet de conducir; y hemos facilitado que puedan seguir con sus estudios a las madres jóvenes estudiantes y a hogares monoparentales con cargas familiares.

 

ENCUENTRO COMARCAL DE ÁGUEDAS

Una limonada en la Plaza Mayor de Medina del Campo ha abierto la jornada de las Cofradías de Águedas de la zona sur de la provincia, que posteriormente se han dirigido al Centro Cultural Integrado 'Isabel la Católica', que ha acogido el acto central del XVI Encuentro de Águedas.

Presentado por Azucena Alfonso, periodista de La Voz de Medina, el acto ha comenzado con el saludo de la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, que ha dado la bienvenida a la localidad a las más de 300 mujeres participantes en el encuentro.

Tras el nombramiento de presidentas y alcaldesas de los municipios congregados, ha tenido lugar el pregón de Águedas, que en esta edición ha corrido a cargo de la diputada delegada del Servicio de Cultura de la Institución provincia, Inmaculada Toledano, quien ha puesto en valor el papel de las mujeres en nuestros pueblos. Al pregón le ha seguido la presentación de mayordomas y presidentas 2017, y las palabras de Dori Galindo, presidenta de las Águedas de Medina del Campo, en representación de todas ellas. El acto se ha cerrado con la actuación de la Escuela de Baile de Virtudes Hernández.

Finalizado el acto institucional, las Águedas de Alaejos, Bobadilla del Campo, El Carpio, Castrejón de Trabancos, Fresno el Viejo, Medina del Campo y Torrecilla de la Orden han participado en un pasacalles amenizado por la Charanga Sal del Compás hasta el frontón cubierto de Medina del Campo, donde la jornada ha finalizado con un refresco ofrecido por el ayuntamiento de la localidad.