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Trescientos estudiantes de primero de ESO de ocho centros educativos de la provincia asisten al Pleno Infantil de la Diputación Provincial

Fecha 27/01/2017
Trescientos est

• El proyecto intergeneracional y de envejecimiento activo 'Yo todavía enseño, Yo todavía aprendo' del Instituto Conde Lucanor de Peñafiel, ha ganado el primer premio dotado con 3.500 euros del Fondo Provincial Infantil, tras la votación de los 27 diputados infantiles.
• El proyecto, 'Somos una piña' del Instituto Pinares de Pedrajas de San Esteban se ha situado en segundo lugar y recibirá una dotación de 1.500 euros.


(VALLADOLID, 27 DE ENERO DE 2017).- El proyecto presentado por el instituto Conde Lucanor de Peñafiel, se ha alzado con el primer premio del Fondo Provincial Infantil con 20 votos a favor de los 27 emitidos por los diputados infantiles en el pleno que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Pimentel. El proyecto estuvo defendido por los alumnos Sonia Mínguez Rivera y Alvaro Calvo Aparicio que supieron convencer a sus compañeros de bancada para posicionarse como el proyecto más votado con mucho margen, y llevarse el premio de 3.500 euros para poder realizar su proyecto. Un proyecto éste que aúna a jóvenes y mayores de su municipio en un intercambio de conocimientos. Un proyecto intergeneracional y de envejecimiento activo.

Quedó en segundo lugar, con 7 votos, el proyecto presentado por el Instituto Pinares de Pedrajas de San Esteban 'Somos una  Piña' que recibirá una dotación de 1.500 euros para hacer realidad este proyecto social que promueve entre los jóvenes del municipio la dedicación de una hora semanal para emplearla en las cuestiones y necesidades sociales del pueblo, tanto en relación con las personas mayores, como temas mediambientales,... El proyecto estuvo defendido por Víctor Scardino Salamanca y Paula González Martín.

La Diputación de Valladolid ha decidido celebrar un tercer Pleno Infantil en 2017,  tras la satisfactoria experiencia de las dos convocatorias anteriores que supusieron un interesante ejercicio de representación democrática para los diputados y diputadas provinciales Infantiles y para todo el alumnado participante en este proyecto.

En la mesa del Salón de Plenos, flanqueando al presidente, Jesús Julio Carnero, se situaban dos diputados infantiles, Alejandro Fernández Vallelado, del Conde Lucanor de Peñafiel, y Lucía Merino Herrero, del Pinares de Pedrajas de San Esteban, además de la Secretaria General y el Interventor de la Diputación Provincial.

El resto de diputados infantiles ocupaban los escaños habituales de los diputados provinciales. Los 27 Diputados/as infantiles, quince chicas y doce chicos, han sido elegidos por sus propios compañeros y proceden de trece municipios: Alaejos, Alcazarén, Boecillo, Medina de Rioseco, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Rueda, Tordesillas, Torrelobatón, Velilla, Villalón y Villamarciel.

Por otra parte, la sala de recepciones y la sala de exposiciones del Palacio de Pimentel se habilitaron para albergar al resto del alumnado que presenció el pleno, más de 300 alumnos procedentes de ocho Institutos de Educación Secundaria de la provincia: IES Alejandría de Tordesillas, IES Alfonso VI de Olmedo, CEO Boecillo, IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco, IES Conde Lucanor de Peñafiel, IES Jorge Guillén de Villalón, IES Juana I de Castilla de Tordesillas, y el IES Pinares de Pedrajas de San Esteban.

 

Talleres preparatorios

Desde el pasado mes de octubre, estos ocho Institutos han recibido talleres explicativos de los distintos programas que lleva a cabo la Diputación para que los jóvenes pudieran conocer en profundidad las materias en las que desarrolla su actividad la institución. Durante el otoño de 2016, distintos profesionales de la Diputación han impartido un total de 20 talleres relativos a la Igualdad de Oportunidades, las adicciones (al alcohol y a las drogas, a las nuevas tecnologías, etc.)

El pleno ha dado comienzo a las 11,00 h de la mañana con la propuesta presentada por el Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) Boecillo sobre el Fomento del uso de medios de transporte sin motor defendida por dos diputados infantiles de dicho centro, Jaime Catalina Hernádez y Candela García de Dios. La propuesta quedó aprobada con el voto unánime del Pleno

A continuación, dos diputados del IES Alejandría de Tordesillas presentaron su propuesta relativa a que El uso de las nuevas tecnologías, ya sean estas móviles, ordenadores, tabletas... etc., no esté prohibido ni en el ámbito escolar, ni en el familiar, ni con los amigos, salvo en casos excepcionales en que se haga mal uso de estos medios, que también fue aprobada por la totalidad de los diputados infantiles.

 

Dos proyectos se financian con el fondo provincial infantil

En el tercer punto del orden se celebró el debate de los dos proyectos finalistas para conseguir la financiación del Fondo Provincial Infantil. Estos proyectos eran los finalistas, en una selección realizada por los alumnos en sus respectivos centros,  con anterioridad al pleno de hoy

Tras la defensa de los proyecto por dos diputados infantiles de cada uno de los IES y el  turno de réplica se procedió a  la votación secreta en una urna dispuesta al efecto en la mesa presidencial. El proyecto ganador ha sido "Yo todavía enseño, yo todavía aprendo" del IES Conde Lucanor de Peñafiel , dotado con 3.500 euros. Por su parte el segundo seleccionado, el IES Pinares de Pedrajas de Pedrajas de San Esteban por su proyecto "Somos una piña", obtendrá 1.500 euros.

 

TURNO DE PREGUNTAS A LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS COMO CIERRE DE LA SESIÓN DEL PLENO

La sesión se cerró con las preguntas de los diputados y diputadas Infantiles a los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en el pleno y al propio presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero

Abrió el turno la pregunta que formula el IES Alejandría, de Tordesillas, al diputado portavoz del grupo Popular, Guzmán Gómez Alonso, sobre ¿Cómo se organiza un pleno? ¿Quién lo organiza? ¿Quién asiste? ¿Cada cuánto tiempo se hace?

Por su parte el IES Campos y Torozos, de Medina de Rioseco, preguntó a la diputada portavoz del grupo Ciudadanos, Pilar Vicente Tomás,  sobre si Es posible volver a tener la misma frecuencia de transporte dado que el   alumnado del IES ha constatado en los últimos años que  las líneas de transporte público han eliminado el servicio de algunas franjas horarios viéndose limitado y alterado el acceso de los usuarios,  dificultando el normal desarrollo y vínculo entre la ciudad y la zona rural.

Hemos oído que existe una propuesta de que el curriculum vitae se envíe sin datos personales a fin de no desvelar el sexo del candidato/a a un puesto laboral. ¿Cuál es la opinión que tienen los diferentes grupos políticos con respecto a esta medida?, fue la cuestión planteada por el IES Juana I de Castilla, de Tordesillas al diputado portavoz del grupo Sí se Puede, Héctor Gallego Blanco.

La diputada del grupo Valladolid Toma la Palabra, Esther Mínguez contestó a la cuestión planteada por el IES Alfonso VI, de Olmedo,¿Puede la Diputación hacer algo para mejorar el acceso a internet en las zonas rurales de forma que las líneas tengan la misma capacidad que en áreas urbanas?

Por su parte el IES Juana I de Castilla, de Tordesillas, se dirigió a la portavoz del grupo Socialista, María Teresa López Martín, para conocer si Tiene la Diputación Provincial intención de facilitar algún tipo formación relacionada con las nuevas tecnologías (uso de redes sociales, manejo de ordenador a nivel de usuario,) dirigidas a los padres de jóvenes o niños que residen en localidades pequeñas.

Por último, cerró la sesión de este tercer Pleno Infantil celebrado en la Diputación Provincial de Valladolid la pregunta dirigida al presidente de la institución, Jesús Julio Carnero García, por el IES Jorge Guillén, de Villalón:

¿Qué actuaciones se han realizado para los jóvenes en los últimos años y qué actuaciones se tiene previsto realizar?

Tras la respuesta a esta última cuestión planteada por los diferentes Diputados y Diputadas Provinciales Infantiles el presidente de la mesa dió por finalizada la sesión.