Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta la nueva Guía 'Diez Rutas en Moto para conocer la provincia de Valladolid'

Fecha 11/01/2017
La Diputación d

• Víctor Alonso Monge destaca que las rutas recorren los 8.000 km2 del territorio provincial y permiten "con una velocidad moderada, conocer parajes inolvidables en los extensos trigales, anchas vegas, exquisitos viñedos o inmensos pinares de la provincia".
• Las nuevas Guías, elaboradas en colaboración con la Asociación Motoclubes de Valladolid, se distribuirá en todas las concentraciones moteras de la provincia, comenzando por Pingüinos y Motauros.


(VALLADOLID, 11 DE ENERO DE 2017).- El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Victor Alonso, ha presentado hoy en el Palacio de Pimentel, la nueva Guía 'Diez rutas en moto para conocer la provincia de Valladolid' editada por la institución provincial en colaboración con la Asociación de Motoclubes de Valladolid. La guía incorpora actualizaciones a una edición anterior, con nuevos datos de interés y la suma de nuevos municipios a los itinerarios trazados que recorren los casi 8.000 kilómetros cuadrados de extensión de la provincia. Incluye también un listado de concentraciones y eventos moteros que tienen lugar en la provincia de Valladolid.

Los 10.000 ejemplares de la Guía se van a distribuir en ferias, eventos turísticos y en las concentraciones moteras que se sucedan en territorio vallisoletano para dar a conocer la opción de visitar en moto los rincones más bellos de la provincia y conocer la variada gastronomía que ofrecen sus restaurantes, los vinos de sus cinco Denominaciones de Origen, o las tres Rutas del Vino Certificadas.

A la presentación ha asistido el presidente de la Asociación Motoclubes de Valladolid, que ha colaborado en la elaboración de la Guía, Angel Somoza, y un representante de la Federación de Motociclismo de Castilla y León. También han estado presentes buen número de representantes de varias concentraciones moteras que tienen lugar en Valladolid, Tordesillas, Santovenia de Pisuerga, Fresno el Viejo, Zaratán, Rábano y Tudela de Duero.

Las diez rutas 'Entre castillos y viñedos', 'En busca de los Cortados', 'Tras  la pista de la uva verdejo', 'Desde los páramos hacia el río Duero', 'Reviviendo la historia', 'Pinares y la reserva Natural', 'Por la Villa del Libro y su entorno', 'El Arte Mudéjar', 'Por el Norte del Duero', y 'En Tierra de pan y Queso', recorrerán prácticamente los 8.000 km2 de extensión del territorio, utilizando en la mayoría de los casos carreteras poco frecuentadas. Como ha señalado el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso Monge, "con una velocidad moderada, permitirán conocer parajes inolvidables en los extensos trigales, anchas vegas, exquisitos viñedos o inmensos pinares de la provincia".

En la Guía también se indican posibles paradas "donde poder revivir el pasado histórico vallisoletano visitando castillos legendarios desde los que contemplar puestas de sol memorables; impresionantes iglesias y monasterios, o alguna de las muchas propuestas expositivas que ofrecen los museos y centros turísticos de la provincia de Valladolid". Estas rutas también permitirán recorrer los municipios que conforman las 5 Denominaciones de Origen de la provincia o conocer las diversas propuestas que ofrecen las 3 Rutas del Vino Certificadas: Ribera del Duero, Rueda y Cigales.

Además, con la descripción del itinerario correspondiente se incorpora el mapa para seguir la ruta, y para los más tecnológicos un código QR  que posibilitará la descarga del itinerario a seguir.

 

Rutas en moto

 

1. Entre castillos y viñedos. Ruta de 100 Km. que nos permitirá descubrir dos elementos muy característicos de nuestro territorio: los castillos, como el de Fuensaldaña o el de Montealegre o Trigueros y el viñedo de la D.O. Cigales.

2. En busca de los "Cortados". Esta ruta como su nombre indica, circula entorno a este paraje tan singular de nuestra provincia, "los cortados" en la zona de Cabezón de Pisuerga y San Martín de Valvení.

3.Tras la pista de la uva verdejo. Los más de 100 Km. de esta ruta muestran además de lugares con alto bagaje histórico, el viñedo de la D.O. Rueda con su uva autóctona, la verdejo y también se podrá ver alguna indicación que dirige al Camino de Madrid.

4.Desde el páramos hacia el río Duero. En esta cuarta ruta, también se muestran dos formaciones naturales características de la provincia de Valladolid: los páramos y la diversidad de los ríos, teniendo como referente al Río Duero.

5.Reviviendo la historia. La provincia de Valladolid ha sido testigo de hechos memorables para la historia, y en esta ruta, se pueden descubrir alguno de ellos, como el sitio histórico de Villalar de los Comuneros.

6.Pinares y la Reserva Natural. Las masas forestales en nuestro territorio, situadas en la zona sur principalmente, son lugar de paseo y encuentro para muchos de nosotros, por ellos, en el recorrido de esta sexta ruta se podrá disfrutar de ellos, así como de la única reserva natural de la provincia, la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero.

7.Por la Villa del Libro y su entorno. En uno de los pueblos más bonitos de España, Urueña, está ubicada la primera Villa del Libro de España, un lugar imprescindible para conocer disfrutar de esta villa medieval amurallada, de sus libros y de su entorno.

8.El Arte Mudejar. La ruta nos permitirá adentrarnos en la arquitectura mudéjar de la zona de Olmedo, Portillo, Medina del Campo, La Seca, Pozaldez o Serrada, descubriendo auténticas maravillas de este estilo arquitectónico.

9.Por el Norte del Duero. De nuevo vuelve el Duero a esta ruta 9, con municipios que llevan su apellido y cuyos viñedos de la D.O. Ribera del Duero, sobresalen entre magníficos monasterios.

10.En tierra de pan y queso. La zona norte de la provincia de Valladolid es una zona cerealista por antonomasia, por ello, el campo nos regala queso y pan, y el hombre ha querido poner en valor estos alimentos en los respectivos Museos del Pan en Mayorga y del Queso en Villalón de Campos, que podrán visitarlos si realizan esta última ruta.

Documentos relacionados

Guía "Diez Rutas en Moto por la provincica de Valladolid"