Publicador de contenidos

Atrás

El Castillo de Fuensaldaña acoge una jornada informativa dirigida a los alcaldes que ejercen por primera vez sus cargos en los ayuntamientos

El Castillo de Fuensaldaña acoge una jornada informativa dirigida a los alcaldes que ejercen por primera vez sus cargos en los ayuntamientos

Fecha 24/10/2019
El Castillo de
  • Conrado Íscar destaca la importancia del servicio de Asesoramiento, “una de las competencias esenciales que desarrolla la Diputación, siempre en permanente contacto con los municipios y respondiendo con rapidez y eficacia a sus demandas”.

(FUENDALDAÑA, 24 DE OCTUBRE DE 2019).-. El presidente de la Diputación, Conrado Íscar ha inaugurado hoy en el Castillo de Fuensaldaña una jornada informativa organizada especialmente para los alcaldes y concejales que ejercen por primera vez sus cargos en los ayuntamientos tras las recientes elecciones locales. El Salón del Hemiciclo ha reunido a casi un centenar de personas en representación de 50 ayuntamientos de la provincia que en esta primera toma de contacto han podido conocer las competencias que ejerce la Diputación en materia de asistencia y cooperación a los municipios

Como ha señalado el presidente de la Diputación, “el objetivo de estas jornadas es dar a conocer a los nuevos responsables municipales las actuaciones que viene realizando la institución y que tienen una mayor proyección sobre las entidades locales de la provincia”.

Asimismo, Conrado Íscar ha asegurado que “también se trata de informar a los nuevos ediles sobre cuestiones básicas relacionadas con la organización y funcionamiento de los ayuntamientos, concienciarles sobre la amplitud de materias que abarca la gestión municipal y reiterarles una vez más el apoyo que siempre van a encontrar en el Servicio de Asesoramiento Local de la Institución provincial para ayudarles a resolver los problemas que se les vayan presentando".

En este sentido, ha recordado que, "el Asesoramiento Local es una de las competencias esenciales que desarrolla la Diputación, estando siempre en permanente contacto con los municipios y respondiendo con rapidez y eficacia a las demandas de los ayuntamientos, por lo que la jornada de hoy es sólo el inicio de una relación que, a buen seguro, será continua y fluida a lo largo de todo el mandato".

CONTENIDO DE LA JORNADA

Conrado Íscar ha estado acompañado por la Jefa del Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, y los jefes de Servicio de Cooperación, de Asesoramiento Local, y de Agricultura, Ganadería, Calidad del Agua y Medio Ambiente, lo que ha propiciado que los nuevos alcaldes conozcan a las personas a quienes pueden dirigirse dentro de la organización y la forma en que éstos les pueden ayudar a resolver los principales problemas que se pueden encontrar en el ejercicio de la gestión municipal.

Entre los temas tratados, han tenido lugar destacado las funciones de apoyo y asistencia que desarrolla el Servicio de Asesoramiento Local, además de las diferentes actuaciones de cooperación económica que desarrolla el Area de Asistencia y Cooperación a Municipios, y otras actuaciones de prestación de servicios a los municipios desarrolladas por la Diputación.

Tras la inauguración de la jornada, la diputada Myriam Martín ha hecho una introducción general sobre las competencias del Área que dirige desde el nuevo equipo de gobierno de la institución provincial.

A continuación, la Jefa del Área, Dolores Hernando, ha abierto el turno de las intervenciones técnicas exponiendo las funciones y la estructura que conforman su Área. Por su parte, la responsable de Asesoramiento Local ha centrado su exposición en las principales actuaciones que gestiona su Servicio. Finalmente, la Jefa del Servicio de Cooperación, Miriam Bravo, ha explicado a los alcaldes las principales actuaciones de cooperación económica que la Diputación lleva a cabo con los Ayuntamientos centradas principalmente en los Planes Provinciales, aunque incluyen también todos los programas de obras que la Diputación desarrolla en los municipios de la provincia. Por último, el Jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Calidad de Agua, Francisco López, ha centrado su exposición en las principales competencias de su servicio, haciendo hincapié en la gestión de los residuos sólidos urbanos.