aulas de cultura

El 80 por 100 de los alumnos de las Aulas de Cultura de la Diputación siguen participando en los talleres didácticos adaptados a las nuevas circunstancias

Fecha 20/05/2020
El 80 por 100 d

(VALLADOLID, 20 DE MAYO DE 2020).- Más del 80 por 00 de los alumnos matriculados en el programa de Aulas de Cultura de la Diputación han seguido participando en el programa de Aulas de Cultura que desarrolla la institución en la provincia a pesar de la interrupción de las clases presenciales.

Los 23 técnicos de Educación y Cultura han continuado impartiendo clases al alumnado, asignándoles tareas, corrigiéndolas, y también proporcionándoles herramientas para su distracción de una forma educativa. Para poder seguir dando clases de forma no presencial, los docentes están utilizando el whatsapp, en algunos casos el correo electrónico, y blogs para los grupos de inglés y los talleres de escritura. Por otra parte varios grupos han celebrado reuniones on line, en aulas virtuales. Y en los grupos que están integrados por personas muy mayores y no disponen de ninguno de los medios mencionados, la comunicación se realiza por teléfono.

En ningún caso se ha interrumpido la relación entre profesores y alumnos, tanto para continuar con la labor docente como para mostrarles su apoyo personal. Esta labor de apoyo psicoafectivo y emocional es especialmente valorada por el alumnado.

En cuanto al contenido de estas clases no presenciales es muy variado, dependiendo del tipo de intervención de que se trate y de la composición del grupo en cuestión- Así continúan las unidades didácticas que se estaban desarrollando con los alumnos a través de documentos elaborados por los profesores, enlaces a videos y a páginas web con temas con muy variados. Se abordan desde el Museo del Prado, la Orden del Císter, la Resilencia, los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, la Grecia clásica, el Medio Ambiente, a la alimentación saludable…etc. Tambien se realizan ejercicios de ortografía, cálculo, memoria, agilidad mental y estimulación cognitiva. Y lecturas de libros como “El camino” y “Los santos inocentes”, de Miguel Delibes, del poema de Eugenio de Andrade “La Sal de la Lengua”, de los PDF “Vida y obra de S. Benito de Nursia” y “El Origen del monacato y los monasterios”, de la reflexión de Carl Sagan “La tierra: un punto azul pálido”, la vida y obra de Beethoven, varios capítulos del libro de Antonio Pigafetta “La primera vuelta al mundo”, …etc Además los alumnos realizan ejercicios de escritura en los que pueden expresar sus sensaciones

Por su parte los grupos de inglés realizan actividades de gramática, de comprensión lectora y de comprensión auditiva, a través de audios. Disponen de un blog de inglés y de videos en inglés, test y tarjetas de. vocabulario, juegos y canciones

Los alumnos de los Talleres de Cine disponen de enlaces desde los que pueden visionar material fílmico para su posterior debate y análisis, así como lecturas sobre el papel de la mujer en la industria del cine. Y se les ha recomendado el visionado de obras de cine clásico accesible de forma gratuita y la lectura de material didáctico.

Por su parte los Talleres de Desarrollo Personal de Mitología y Simbolismo los Talleres de Literatura los Talleres de Escritura, y los Talleres de Geografía han continuado avanzando en el programa didáctico previsto para el curso.

Además a todos los grupos se les han suministrado enlaces a actividades culturales como exposiciones, museos, grandes ciudades del mundo, bibliotecas, filmotecas…etc. Incluso se estimula la animación sociocultural de los alumnos compartiendo con ellos un concierto virtual que diariamente pone a disposición del público el conocido músico Paco Díez.

Prácticamente todos los Técnicos valoran de forma muy positiva el resultado de las acciones desarrolladas, tanto las puramente docentes como las de apoyo y acompañamiento, constatable en los agradecimientos recibidos por los destinatarios del programa.