video de apoyo ante un repunte de las adicciones

La Diputación de Valladolid ha editado un video de apoyo ante un repunte de las adicciones en relación con el COVID-19

Fecha 04/05/2020

El confinamiento puede provocar ansiedad, angustia y sentimientos de tristeza y soledad y  genera problemas para dormir provocando un mayor consumo de fármacos

(VALLADOLID, 4 de mayo de 2020).- Abusos en el consumo de alcohol y tabaco y otras drogas, juego on line y adicción a Internet relacionados con las circunstancias creadas por el COVID-19, han impulsado a la Diputación a hacer llegar a la ciudadanía todos los recursos de ayuda que existen, tanto del Plan Provincial de Adicciones de la Diputación como de las asociaciones y recursos como Proyecto Hombre, ACLAD, ARVA o Ajupareva que siguen prestando servicio y apoyo online o por vía telefónica. La institución provincial ha elaborado un vídeo para informar sobre las adicciones y el COVID-19, y sobre los distintos recursos de ayuda con los teléfonos correspondientes.

Las circunstancias que está viviendo la sociedad están provocando un aumento de los consumos de alcohol y otras drogas, así como de las adicciones sin sustancia como son el juego online y la adicción a Internet, según parece desprenderse de los últimos estudios poblacionales. Según estos, se estima que desde que se inició la cuarentena la venta de cerveza ha crecido un 78% y la de vino un 50%. A su vez, otras sustancias que han sufrido un considerable incremento son los ansiolíticos, barbitúricos y antidepresivos.

El confinamiento puede dar lugar a un elevado nivel de ansiedad, angustia y sentimientos de tristeza y soledad,  al mismo tiempo que genera problemas para dormir y un mayor número de pesadillas. Todo esto provoca ese mayor consumo de fármacos, con el consiguiente peligro de la automedicación y de crear un hábito que puede perdurar cuando el confinamiento termine.

Algunas personas que habían conseguido superar su problema con el alcohol  han visto aumentadas las posibilidades de sufrir una recaída. Otras, han incrementado su consumo debido al aburrimiento y la preocupación por el futuro y los problemas económicos.

Por otra parte, problemas como la adicción a internet o el juego patológico han crecido considerablemente. En cuanto al juego online se ha disparado en un 50% la atención psicológica durante el confinamiento.

Igualmente existe un problema de salud añadido asociado al consumo de tabaco y alcohol y es que éste agrava las patologías que genera el COVID-19. Los fumadores tienen más complicaciones y un mayor agravamiento de los síntomas producidos por el virus debido a sus posibles patologías respiratorias previas, como es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica u otras enfermedades producidas por el tabaco durante años. En cuanto al alcohol, su abuso disminuye la capacidad del sistema inmunitario, lo que a su vez incrementa el riesgo de contagio; además reduce el número de linfocitos B, siendo un factor de riesgo potencial para la neumonía, una de las complicaciones habituales del SARS-2-COVID-19.

Vídeo - Adicciones