Suspensión de plazos - Crédito Municipal

La Diputación suspende los plazos administrativos de los expedientes en curso de la Caja de Crédito Municipal

Fecha 26/03/2020
Escudo Dip.Valladolid

Los plazos se reanudarán cuando pierda vigencia el Real Decreto que declara el estado de alarma en todo el país

(VALLADOLID, 26 DE MARZO DE 2020).- La Diputación ha informado esta mañana a todos los ayuntamientos de la provincia que no va a expedir ni a remitir los recibos de la Caja de Crédito Municipal y que, por lo tanto, no se exigirá el abono del reintegro de los préstamos concedidos a las entidades locales de la provincia mientras dure el periodo de suspensión. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el RD 463/2020 que declara el estado de alarma, incluidas sus posibles prórrogas. En consecuencia, en ningún caso se van a generar  nuevos gastos o intereses.

En el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se establece en su Disposición adicional tercera la suspensión de los plazos administrativos. Esta suspensión afecta a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimientos Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y es por tanto plenamente aplicable a los procedimientos administrativos que tramiten las Entidades Locales y sus entidades dependientes.

La Diputación de Valladolid destina 1,2 millones de euros en seis líneas de crédito para los Ayuntamientos en 2020

La Diputación de Valladolid destina durante 2020 un total de 1,2 millones de euros a las seis líneas de crédito abiertas en la Caja de Crédito Municipal para financiar los préstamos que facilitarán a los ayuntamientos, y en su caso a la Mancomunidades, cumplir con sus aportaciones en diferentes inversiones.

Casi 900.000 euros de estos préstamos financiarán la aportación municipal a las obras incluidas en el Plan de Cooperación 2020-2021, los excesos de los proyectos, y la reinversión de las bajas de adjudicación en nuevas inversiones

El objeto de estas líneas de crédito es poder atender el mayor número posible de solicitudes y por ello los ingresos imprevistos por las diferencias entre concesión, consolidación e intereses de consolidación o de demora se sumarán a cualquiera de las líneas aprobadas, aunque con ello se supere el importe máximo aprobado. El plazo para solicitar los anticipos termina el 31 de octubre

Hasta entonces, los Ayuntamientos podrán solicitar préstamos de la Diputación en alguna de las seis líneas de crédito que se aprueban para este año. La primera de ellas, ofrece préstamos para financiar las aportaciones de los ayuntamientos a las obras incluidas en el Plan Bienal de Cooperación 2020-2021. Una segunda línea atiende las necesidades transitorias de tesorería de los ayuntamientos que deben afrontar la ejecución subsidiaria de sus resoluciones. Asimismo, los excesos de los proyectos sobre los importes aprobados en los Planes 2020-2021 generan una tercera linea de crédito de la Caja Municipal, la de mayor cuantía.

Por otra parte, cuando haya bajas en la adjudicación de las obras de los Planes Provinciales de este bienio y los Ayuntamientos decidan reutilizarlas en nuevas inversiones, podrán apoyarse en una cuarta línea de crédito de la Caja  Una quinta línea de préstamos ayuda a los ayuntamientos a financiar las inversiones que realizan fuera de los Planes Provinciales 2020-2021, así como las que realizan las Mancomunidades.

Por último una sexta línea de crédito está destinada a financiar las inversiones de los ayuntamientos en los tramos de carreteras provinciales que, una vez cedidos por la Diputación, pasan a ser vías públicas municipales.