Saboreando Recuerdos
La web de cocina “Saboreando recuerdos” fomenta el envejecimiento activo en el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación de Valladolid
Supone la continuación al recetario del mismo nombre presentado en 2022 y en el que participaron 131 personas mayores de la provincia.
Fomentar el envejecimiento activo, luchar contra la soledad no deseada y estimular las capacidades cognitivas de las personas mayores a través de la ejercitación de la memoria y la atención. Esos son algunos de los objetivos del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Diputación de Valladolid y todos ellos son compartidos por la empresa gestora del mismo, Senior Servicios Integrales, filial de Clece y prestataria de esta asistencia desde febrero de 2022.
Por este motivo, ese mismo año puso en marcha uno de sus proyectos estrella, “Saboreando recuerdos”, que consistía en la creación de un libro de recetas tradicionales aportadas por las personas usuarias del SAD y en el que se recogieron 30 elaboraciones propias de las gentes de nuestra provincia. Las acompañó una más del chef de renombre Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante ‘La Botica’ de Matapozuelos y que ostenta una Estrella Michelin y dos Soles Repsol, entre otros reconocimientos.
Tal fue el éxito de esa publicación entre los usuarios, familias y vallisoletanos en general que Clece ha querido dar un paso más allá y para ello ha creado la web www.saboreandorecuerdos.es que hoy se ha presentado en el edificio Q-BO de Valladolid, dentro del Mes del Mayor, y en la que se recogen los 30 recetarios creados en toda España en colaboración con diferentes administraciones así como 27 videorecetas.
El evento ha contado con la presencia del responsable de Servicios Sociales de Clece en Noroeste, José Manuel Millán, así como del diputado del Servicio de Familia, Igualdad, Acción Social y Centros Residenciales, Alfonso Romo, el propio chef De la Cruz y una de las usuarias, Rosalía Calzada.
En este sentido, Romo ha destacado “que este tipo de iniciativas cumplen con dos objetivos, el primero de ellos que nuestros usuarios se realicen como cocineros de siempre y en segundo lugar que no perdamos este patrimonio inmaterial que es la cocina tradicional”.
Por su parte, Millán ha señalado los beneficios conseguidos con esta iniciativa que pasan por “un trabajo de reminiscencia a través de los olores, sabores y texturas; la transmisión de conocimiento; la mejora del vínculo con los y las auxiliares del servicio; el reconocimiento a la persona con el refuerzo a la autoestima que supone así como la posibilidad de desarrollarse y dejar un legado”.
Asimismo, ha señalado que, gracias a la creación de esta página web, las personas usuarias han podido “sentirse protagonistas e incluso cumplir sueños pendientes como montar en avión por primera vez o conocer Madrid, donde se grabaron las videorecetas junto a cinco chefs de prestigio, todo actividades que promueven la socialización y que ayudan a combatir el aislamiento”.
Demostración en directo
De esas casi treinta elaboraciones grabadas y disponibles en la web, una de ellas está protagonizada por Rosalía, quien participó en el proyecto con su pastel de bonito, receta que hoy ha recreado en el edificio Q-BO codo con codo junto al chef Miguel Ángel de la Cruz. Juntos han explicado a todos los asistentes los ingredientes y pasos de esta sencilla y deliciosa elaboración que a Rosalía le recuerda a una amiga que tenía cuando los hijos de ambas eran pequeños. Fue ella quien se la enseñó “y ahora se la hago a mis nietos porque les encanta”.
El broche final de la presentación de este proyecto que pone de manifiesto la colaboración público-privada en beneficio de las personas mayores ha sido la degustación del resultado de la receta de Rosalía Calzada quien, acompañada por otros usuarios participantes en la iniciativa “Saboreando recuerdos”, ha puesto de manifiesto que “las personas mayores seguimos teniendo ganas de hacer cosas y de ser parte activa de la sociedad. Aún tenemos mucho que decir”.