La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio inaugura su programación musical

La Diputación de Valladolid presenta la Programación de Verano de la Fundación Godofredo Garabito

Fecha 21/06/2022

El 23 de junio interpretará su programa “Vivaldi & Friends”con instrumentos de época en una cita que recupera el aforo completo y el cóctel tras la pandemia.

La Diputada de Cooperación y Asesoramiento a Municipios, Myriam Martín, y el presidente de la Fundación, Guillermo Garabito, presentan, en el Palacio Pimentel, la Programación de Verano de la Fundación Godofredo Garabito.

El próximo jueves 23 de junio a las 20.30 horas La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio inaugura su programación musical de este 2022 con la tradicional Velada Musical que este año cumple 11 ediciones.

El concierto estará protagonizado por Lux Fundació, una prestigiosa institución cultural catalana de difusión de la música antigua que interpretará el programa “Vivaldi & Friends” con un trío de cuerda. Se compone de sonatas de Antonio Vivaldi interpretadas conjuntamente con sonatas del famoso op. V para violín de Argangelo Corelli transcritas para viola de gamba según un manuscrito anónimo francés del siglo XVIII. El concierto estará interpretado por los músicos: Santi Mirón, viola di gamba; Eva del Campo, cémbalo y órgano; y Guillermo Turina, violoncello.

La XI Velada Musical se celebrará en el jardín de La Casa Grande de La Mudarra, sede de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, recuperando el aforo total y el cóctel posterior tras dos años de restricciones por la pandemia. Las entradas para este evento incluyen concierto más cóctel y pueden adquirirse online a través de la plataforma Vivetix a un precio de 30 euros (sin costes de gestión adicionales). La XI Velada Musical inicia la programación estival de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio. Bajo el nombre “Las noches del jardín” este 2022 presenta el ciclo más ambicioso hasta la fecha para la institución cultural vallisoletana y se prolongará hasta el mes de septiembre con una variada oferta de espectáculos musicales de distintos estilos.

El ciclo completo, que incluye una relevante sorpresa para los seguidores del pop - rock español, se presentará el próximo 21 de junio en la sede de la Diputación de Valladolid. www.fundacionggg.com Lux Fundació, una máquina del tiempo Lux Fundació es un interesante proyecto que nace en Cataluña de la mano de un grupo de apasionados por la música con la intención de acercar y compartir con el gran público la música antigua.

En sus conciertos hacen uso siempre de los instrumentos originales para los que fue creado transportando al público a la Europa esplendorosa de los siglos XVII y XVIII. Su director artístico Santi Miró explica el valor de poder escuchar instrumentos de época: “La utilización de instrumentos originales para la interpretación de la música antigua cada vez es más generalizada. Son diversos los aportes el hecho de su utilización.

El más sugestivo es viajar en el tiempo. La utilización del instrumento para el que fue creada la composición, es decir, un modelo igual o en la medida de lo posible lo más parecido al original, montado según aquel (por ejemplo, en los instrumentos de cuerda: con cuerdas hechas del intestino animal, con las tensiones estructurales de los instrumentos antiguos y demás), hace que te traslades al preciso momento en el que se interpretó aquella música dado que estás recreando aquel mismo sonido que entonces se escuchó.

Estás regenerando un momento de la sociedad del pasado. ¡Es una máquina del tiempo!” Así mismo, Lux Fundació lleva a cabo una activa acción solidaria dando apoyo a entidades sociales sin ánimo de lucro y cuenta con su propia discográfica. Son habituales de festivales en Cataluña y eventos nacionales e internacionales como uno de los colectivos referentes en música antigua de nuestro país. La XI Velada Musical es posible gracias a la colaboración de patrocinadores comprometidos con la cultura: Diputación de Valladolid, Bodegas Copaboca, Cárnicas Poniente, El Gran Cardenal y Clínica Cesan.