La Diputación proporciona liquidez a los ayuntamientos

La Diputación proporciona liquidez a los ayuntamientos durante la pandemia y les inyecta 24 millones de euros con las entregas a cuenta de la recaudación municipal

Fecha 22/04/2020
Escudo Dip.Valladolid

Los anticipos por lo recaudado en los impuestos de bienes inmuebles y de actividades económicas serán mensuales y distribuidos en diez entregas

Reval anticipa también el pago de la recaudación del impuesto de vehículos de tracción mecánica y hoy realizará el pago del tercer anticipo que asciende a 2,3 millones de euros

(VALLADOLID 22 DE ABRIL DE 2020).- Los Ayuntamientos no tendrán que pasar estrecheces y dispondrán de liquidez para hacer frente a sus obligaciones más acuciantes con sus proveedores y con el personal municipal con las entregas a cuenta que les hará llegar el organismo autónomo de Recaudación (Reval) de la Diputación.

Estos anticipos forman parte de las medidas especiales de financiación que ha adoptado Reval en esta época de pandemia para hacer más llevadera la situación económica de los Ayuntamientos. La entrega de estos anticipos a cuenta se suma también al aplazamiento que tiene aprobado el organismo recaudatorio para el cobro del segundo periodo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, con pago desde el 4 de mayo al 6 de julio de 2020, y en otras Tasas y Precios Públicos.

ANTICIPOS DE IBI E IAE

A fin de facilitar la gestión de los ayuntamientos, durante este ejercicio 2020 la Diputación de Valladolid continúa anticipando a los ayuntamientos hasta el 75 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), por un montante global de casi 24 millones de euros que les distribuye en diez entregas.

Los anticipos a los 215 municipios que tienen delegada la recaudación del IBI y del IAE en la Diputación Provincial de Valladolid se realizan de forma mensual, entre los meses de febrero y noviembre de 2020. De esta forma se va a garantizar una constante en los ingresos municipales y una mayor liquidez que evitará que deban acudir a la concertación de préstamos para hacer frente a sus obligaciones con los proveedores y con los trabajadores de los ayuntamientos. Una vez cerrada la recaudación en el mes de diciembre, Reval realizará la liquidación definitiva con los Ayuntamientos ingresandoles las cantidades correspondientes.

ANTICIPOS POR EL IMPUESTO DE VEHICULOS

Por otra parte, el pasado 24 de enero los 211 ayuntamientos de la provincia que tienen delegada en REVAL la recaudación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) recibieron del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión (REVAL) un anticipo a cuenta que ascendió a 3.332.964, el equivalente al 50% del importe previsto de recaudación en este concepto en el ejercicio 2020.

Asimismo hoy día 22 de abril los Ayuntamientos recibirán el pago del tercer anticipo que asciende a 2.390.980 , en este caso a los 202 municipios que lo han solicitado. Por su parte los municipios de Arroyo de la Encomienda, Cigales, Quintanilla de Onésimo, Tudela de Duero y San Vicente del Palacio recibirán el pago de la nómina de otros conceptos que asciende a un total de 1.240.506,24 euros.