junta de patronos joaquín diaz

La Diputación celebra una nueva reunión de la Junta del Patronato de la Fundacion Joaquin Díaz para aprobar la memoria de actividades del año 2019

Fecha 29/05/2020
La Diputación c

Durante la sesión se informó a los asistentes de la memoria de las obras de ampliación de la Fundación para la creación de una biblioteca-fonoteca-almacén y dar nuevo acceso al centro

La página web de la Fundación ha recibido 990.312 visitas del total de 14,18 millones de entradas desde junio de 2006

(VALLADOLID, 29 DE MAYO DE 2019).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado ïscar, ha presidido hoy la reunión del Patronato de la Fundación Joaquín Díaz que ha aprobado la memoria de las actividades desarrolladas durante el  año 2019, y las cuentas anuales de la Fundación del anterior ejercicio. En el turno de ruegos y preguntas, los integrantes de la Junta de Patronos han sido informados de la memoria de las obras para ampliación de la sede de la Fundación.

En cuanto a esta remodelación, lo más significativo de la intervención que se va a llevar a cabo es la extensión de la planta baja del centro, ocupando la parcela anexa adquirida por la Fundación Joaquin Díaz para este objeto. El museo tendrá un nuevo acceso principal , integrando los espacios existentes con los nuevos usos de biblioteca-fonoteca-almacén  unificando un solo acceso para ambas partes. Asimismo se reordenarán los usos en el edificio original de la Fundación Joaquín Díaz.

El espacio que se anexiona tiene una superficie de 440 metros donde se proyecta la nueva ubicación de la Biblioteca, de uso público que contará con 50.000 documentos y 15.000 fotografías antiguas. Además, se incorporarán las nuevas colecciones de campanillas y cencerros, y de trajes, recientemente adquiridas, y se ampliará la oferta museística de la Fundación.

ACTIVIDADES 2019

El Patronato ha aprobado la memoria de las actividades de la Fundación Joaquín Díaz durante 2019. Destaca la celebración del Simposio ‘Perspectivas de la música desde Leonardo: creación, invención, improvisación’, que ha analizado el canon musical creado por Leonardo da Vinci, además de estudiar, desde diferentes perspectivas, sus investigaciones y hallazgos.

Por otra parte, el Centro e-Lea Miguel Delibes acogió el simposio ‘Romanticismo y Costumbrismo’, que analizó la relación entre ambas corrientes que compartieron en origen virtudes y defectos comunes y que evolucionaron hacia el realismo, además de estudia la relación del costumbrismo con la literatura popular, la etnografía y el folclore.

Además de los simposios, la Fundación ha organizado las exposiciones ‘El pan nuestro…’, con motivo del X Aniversario del Museo del Pan de Mayorga;  ‘Vendiendo en la calle’, en la Casa Revilla de Valladolid; y ‘La vida en imágenes’ con carteles de películas, fotogramas y programas de mano de la colección de la Fundación, en en Museo etnográfico provincial de León, Mansillas de las Mulas .

Por último han continuado las publicaciones de la revista de Folklore y de Parpalacio, además de nuevos CD’s y libros, avanzando asimismo en la catalogación, digitalización e inclusión en la página web de los fondos de la Fundación. En este ámbito, se ha seguido avanzando en el proyecto Antropofonías, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Siglo y el Museo Etnográfico de Castilla y León con el objeto de disponer de una herramienta útil y moderna para dar a conocer la historia oral de la Comunidad a través de miles de testimonios grabados y recogidos en localidades de Castilla y León desde mediados del siglo XX. En esta ocasión los trabajos se centrarán en el apartado Mentalidades y creencias.

CASI UN MILLÓN DE VISITAS A LA WEB

La web de la Fundación Joaquin Díaz es la página más visitada en España cuando se buscan contenidos etnográficos, y la primera que aparece en el buscador Gogle en temas relacionados con el folclore. La mayoría de estops visitantes proceden der España, Méjico, Argenina, Chile, >Colombia o Estados >Unidos. Pero también hay visitas desde países no hispanohablantes como es el caso de Francia, Alemania, Japón e incluso se han registrado visitas desde Rusia. Entre enero y diciembre de 2019 se han producido un total de 990.312 visitas a la página de la Fundación procedentes de 172 países. El total de visitas que ha recibido hasta la fecha asciende a 14.188.021 desde el mes de junio de 2006.