Foro de Experiencias Inspiradoras Smart Agro

La Diputación de Valladolid organiza el Foro de Experiencias Inspiradoras Smart Agro

Fecha 31/03/2021

Esta iniciativa, desarrollada desde el servicio de Contratación y Nuevas Tecnologías en colaboración con Alimentos de Valladolid, se completa con un curso formativo sobre etiquetado inteligente.

Ambas acciones están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Territorial, dentro del programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal POCTEP, precursor del actual SMART CRD.

La Diputación de Valladolid organiza un Foro de Experiencias Inspiradoras Smart Agro y un curso formativo sobre etiquetado inteligente. Ambas actividades, que se desarrollarán a finales del mes de abril, están dirigidas a la cadena de suministros del sector agroalimentario y tienen la finalidad de sensibilizar y capacitar en el uso inteligente de las tecnologías, presentando sus beneficios y su implantación.

En ambas iniciativas, que se desarrollan en colaboración con la marca Alimentos de Valladolid, se van a analizar cuestiones como la sensorización en campos de cultivo, los controles de seguimiento en animales, la innovación en envasado, etiquetado y conservación de productos, pasando por los distribuidores y comercio, hasta llegar a los consumidores, el último eslabón de la cadena.

FORO DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS SMART AGRO. DEL ORIGEN AL USUARIO

El primer encuentro será el Foro de Experiencias Innovadoras Smart Agro, que se celebrará online los días 19 y 20 de abril, de 10 a 13 horas. Se expondrán casos de éxito de empresas y ejemplos de proveedores de tecnologías innovadoras aplicables al sector, fomentando su utilización y/o vinculación en el proceso de transformación digital.

La implantación de estas prácticas facilita el impulso y el desarrollo de la economía inteligente, optimizando recursos y reduciendo costes. También mejoran la toma de decisiones de gestión a través de sistemas, aplicaciones y dispositivos digitales que agilizan el trabajo en el campo.

El Foro dará comienzo con un espacio sobre los recursos básicos del sector agroalimentario: el agua y la energía, contando con la participación de dos expertos.

A continuación, se expondrán experiencias en el empleo de la tecnología para generar crecimiento y contaremos con testimonios de pequeñas explotaciones, productores vitivinícolas, agrícolas y ganaderos de Castilla y León y de Portugal.

La transformación tecnológica en la producción resulta imprescindible para ganar en competitividad, pero también en calidad. Analizaremos con casos de éxito de productores las ventajas y novedades tecnológicas del mercado.  Así mismo también conoceremos el aprendizaje que genera la anticipación de ideas a mercados que todavía no están en consonancia con los avances tecnológicos.

El último eslabón de la cadena es el consumidor, pero es la pieza sobre la que gira todo el engranaje de los productores, la importancia de la información en el proceso de compra abarca ahora no solo el etiquetado básico del producto, el cliente quiere saber más sobre el proceso, la trazabilidad y la sostenibilidad. No debemos olvidar la capacidad tecnológica de los clientes y la posibilidad de establecer canales de comunicación directos con el cliente. Intervendrán expertos en blockchain, etiquetado inteligente y en marketing digital para conocer las tendencias en el consumo.

La industria agroalimentaria, especialmente en zonas rurales, es clave dentro del turismo de la región y como impulsora del Patrimonio Histórico y Cultural. Por ello contaremos con un profesor de la universidad de Laponia, experto en temas de despoblación y turismo sostenible, que nos hablara sobre el turismo del futuro, el diseño de nuevos servicios, como por ejemplo el turismo virtual y con un experto promotor de espacios de innovación rural y valorización patrimonial.

Como broche final a las jornadas se dedicará un espacio a la búsqueda de financiación de proyectos tecnológicos, de nuevo guiados por expertos en financiación analizando los fondos europeos, las ayudas regionales y las nuevas fórmulas que nos ofrecen las finanzas tecnológicas, el fintech, con expertos en crowdlending y crowdfunding.

FORMACIÓN ETIQUETADO INTELIGENTE

La segunda actividad, que se celebrará durante la semana del 26 al 30 de abril, consistirá en un curso gratuito de 10 horas, en horario de mañana, sobre etiquetado inteligente.

Esta acción formativa, dirigida a productores, profundizará sobre el etiquetado de productos, sus Normativas Legales y Reglamentos y los usos e implantación de etiquetas inteligentes, con demostraciones prácticas, ya que, a pesar del formato online, los asistentes recibirán ejemplos de etiquetas para poder interactuar durante las sesiones online.

Se hará hincapié en los beneficios de la información incluida en estas etiquetas, no solo para el consumidor final, sino también para los propios productores. Este etiquetado genera una cadena alimentaria más segura, mejorando la trazabilidad del producto desde el origen hasta su destino.

Permite construir la historia de la marca y facilita la comunicación directa entre productor y consumidor. Se trata de una ventaja competitiva que nos diferencia del resto de productores.

Al consumidor le permite obtener información específica y orientada a sus intereses o necesidades, por ejemplo, información sobre intolerancias.

Para el productor es una fuente de recolección de información, permitiendo mejorar aspectos de su producción, conociendo los intereses de los consumidores y pudiendo realizar campañas comerciales y de promoción más eficientes.

Actualmente es necesario que nuestros productos ofrezcan una experiencia completa, lo cual podemos conseguir gracias a la información incluida en las etiquetas inteligentes.

Las inscripciones se realizarán a través de la página web https://alimentosdevalladolid.diputaciondevalladolid.es/