Atrás

exposicion teatro zorrilla

La Diputación de Valladolid inaugura la exposición Introspección con pinturas de Simona Glodeanu

Fecha 08/02/2024
La Diputación d

La artista y actriz Simona Glodeanu expone en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla hasta el 10 de marzo.

 


La diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla, la exposición Introspección, con pinturas de Simona Glodeanu, que se podrá visitar hasta el próximo 10 de marzo, de martes a domingo de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 horas.

En vísperas de que Valladolid acoja la ceremonia de los Goya, la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla de la Diputación de Valladolid, nos acerca la obra de Simona Glodeanu, que compagina su labor de artista plástica con su trayectoria como actriz, en la que ha subido a los escenarios para representar obras de Shakespeare, Beckett, Ionesco y Chejov, en su Rumania natal y desde su llegada a Valladolid, donde la temporada pasada representó en este Teatro Zorrilla, la obra Psicosis. 4:48, de la tempranamente desaparecida dramaturga británica, Sarah Kane.

Introspección es una colección de estampas, postales breves en su espacio, pero infinitos en su significado. Líneas, ondas y manchas transformaran el soporte pictórico.

La pintura de Simona Glodeanu es acontecimiento psíquico. Son estados de ánimo, abismos interiores. Son etapas que conceptualizan momentos de creación concretos. Automatismos casi volcánicos. Inmediatez, despreocupación del resultado final, universos figurativos propios.

La artista ha asimilado como algo propio ese movimiento del psiquismo como la energía determinante de su pintura. Un cierto automatismo, la materia, el magma informe es lo que necesita para expresarse. Simona Glodeanu hace ver el arte en bruto, esa asolada planicie, en cuya superficie y subsuelo está todo, tanto lo ocurrido como lo que puede llegar a ocurrir.

Simona Glodeanu, plantea con rigor la libertad moderna de la vanguardia, en concreto, del expresionismo abstracto que, determina el estilo, la gestualidad, la violencia, la tensión espiritual, el tipo de espacio que practica. Va a una esencialidad y a una dureza, y por momentos a una frialdad, que le acerca a la abstracción pospictórica norteamericana: los propios títulos (sin título), de las obras de esta muestra permiten vislumbrar, que su purismo la aleja de connotaciones históricas o culturales.

Se puede aplicar a la obra de Simona Glodeanu las palabras de Jean Dubuffet: “¡Basta de explicaciones! Pues asfixian el sentido”. La autora no define su obra, prefiere que la defina el espectador, si quiere.