Atrás

Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Cuarenta niños y niñas defienden la riqueza del medio rural con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Fecha 21/11/2022
Cuarenta niños

Conrado Íscar anuncia la próxima aprobación del I Plan de Infancia y Adolescencia de la Diputación de Valladolid “como herramienta de gestión decisiva para mejorar y construir entornos protectores y seguros para los niños, niñas y adolescentes de las diferentes localidades de la provincia”.

 


El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha clausurado en el CEIP Europa de La Pedraja de Portillo el acto institucional de celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia organizado por la institución provincial en colaboración con Unicef Castilla y León. En el acto de clausura han participado también la alcaldesa de La Pedraja de Portillo, Henar González, la coordinadora del Comité de Unicef Castilla y León, Rocío Gutiérrez, y la directora del CEIP Europa, Laura Castaño.

El CEIP Europa es uno de los 16 Centro Referentes en Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global reconocidos por Unicef en la provincia de Valladolid, en este caso con el nivel 2 avanzado. A lo largo de toda la mañana, cuarenta niños y niñas de Educación Primaria, con edades entre los 6 y los 12 años, que han trabajado en un taller con el que visibilizar, desde los ojos de los niños, la riqueza del medio rural de Valladolid. El objetivo ha sido potenciar la participación infantil para abordar temas que afectan a sus condiciones de vida, tanto individuales como colectivas.

Como ha asegurado Conrado Íscar “desde la Diputación de Valladolid, consideramos a los niños y niñas del medio rural como una de nuestras mayores riquezas, por su potencialidad de futuro, pero tenemos que oír también sus voces para conocer cuáles son sus necesidades y prioridades. Por eso, y en colaboración con Unicef, hemos querido desarrollar esta actividad que nos ayudará a conocer la visión del medio rural que tienen los niños y niñas como un entorno seguro y protector en el que desarrollarse”.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

A lo largo de casi dos horas, las niñas y niños del CEIP Europa han desarrollado diferentes actividades dentro del taller en el que los participantes han compartido los mejores aspectos de su vida cotidiana y han reflejado en diferentes paneles lo que más les gusta de su pueblo.

Esas experiencias se han puesto en relación con algunos de los ODS que están vinculados a la infancia y al mundo rural, como garantizar una vida sana y promover el bienestar a todas las edades; reducir la desigualdad en y entre los países; lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, resilientes y sostenibles; adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

I PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Conrado Íscar ha aprovechado el encuentro de hoy para anunciar la próxima aprobación del del I Plan de infancia y adolescencia de la Diputación de Valladolid, que tiene como objetivo constituirse como una “herramienta de gestión decisiva para mejorar y construir entornos protectores y seguros para los niños, niñas y adolescentes de las diferentes localidades de la provincia”.

En este sentido ha asegurado que el nuevo Plan, que se estructurará en 6 áreas de actuación, “trata de visibilizar, en un documento, una política pública consolidada, defendida, potenciada y amparada desde la Diputación de Valladolid en pro de los derechos de la infancia y adolescencia como reto y oportunidad”.

Tras una primera fase de diagnóstico, realizada por REA - Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud, y que ha permitido un acercamiento a la realidad de la infancia y la adolescencia en la provincia, en la actualidad el Plan se encuentra en fase de redacción definitiva y será presentado antes de fin de año.