Día de los Museos 2023
La Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel se suma al Día Internacional de los Museos
La sala aúna pintura, escultura y baile flamenco con tres representaciones a cargo de la bailaora vallisoletana Paula Bolaños.
La Sala de Exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel se une hoy a la celebración del Día Internacional de los Museos ampliando su horario de apertura hasta la 1 de la madrugada y ofreciendo, como es habitual en los últimos años, un espectáculo que aúna artes plásticas y danza.
Este año, la artista elegida es la bailaora de flamenco vallisoletana Paula Bolaños, premio extraordinario 2020 de las Enseñanzas Profesionales de Danza de la comunidad de Castilla y León. Actualmente, compatibiliza los estudios superiores con el espectáculo “OléOlá” bajo la dirección artística de José Carlos Plaza y coreografías de Cristina Hoyos.
Paula Bolaños interpreta una soleá por bulerías, un palo del flamenco que se puede entender como soleá decelerada o una bulería acelerada. Este baile acaba por bulerías, uno de los palos más festeros del flamenco. Suele ejecutarlo una bailaora en solitario y es una interpretación muy expresiva. Se trata de un palo flamenco complejo, cargado de sentimiento y considerado uno de lo más tradicionales de este género artístico. Un estilo que ha influido en otros y que forma parte de la esencia de este arte. Disfrutar una soleá en directo es una experiencia única para amantes y aficionados del flamenco puro y tradicional.
La representación compartirá espacio con la exposición De Manhattan a Castilla, montaje pictórico-escultórico, de Toñi Vecilla y Teo Calvo, que traslada al espectador de la gran metrópoli en movimiento febril a las sensaciones pausadas del paisaje castellano.