Atrás

Boda del Empecinado en Castrillo de Duero

La Diputación de Valladolid presenta la recreación de la Boda del Empecinado en Castrillo de Duero

Fecha 03/08/2022
La Diputación d

La recreación histórica de la ‘Boda del Empecinado’ se celebrará el 6 de agosto en Castrillo de Duero. 

 


El vicepresidente tercero y presidente de REVAL, junto a la alcaldesa de Castrillo de Duero, Mónica Lucas Freire, la presidenta de la Asociación Cultyocio, María Angeles Aceves, y el presidente de la Asociación ‘Empecinados por Castrillo de Duero’, José Mª González, presentan la recreación histórica de la ‘Boda del Empecinado’.

La asociación “Empecinados por Castrillo de Duero”, promotora del acto, tiene entre sus objetivos principales dinamizar la vida en Castrillo de Duero y promover el interés por los recursos que ofrece su propia localidad. Es por ello, que un año más, ya el séptimo (y seguimos mejorando), dicha asociación ha querido volver a recrear la “Boda de El Empecinado”, gracias a la buena aceptación que ha tenido en las anteriores ediciones, tanto por el número de visitantes (cerca de 600), como por la implicación de los habitantes de la localidad. Gracias a esta buena trayectoria y especialmente tras la interrupción por la pandemia, no queremos que la localidad pierda este elemento dinamizador. Y para ello, aúnan su trabajo con la asociación “Cultyocio” a través de Mª Ángeles Acebes, presidenta de la misma, para diseñar, organizar y poner en marcha la recreación, como así viene ocurriendo desde la primera edición.

LUGARES

La recreación, como cada año, es itinerante, lo que la hace más atractiva porque se va descubriendo la decoración en las fachadas de las casas que se ven durante el recorrido y el patrimonio material de la localidad: la casa donde vivió El Empecinado, la iglesia en la que se casó, una herrería, un mesón, una antigua casa tradicional de piedra, una de las plazas en las que hay una fuente romana y la Plaza Mayor. Siendo novedad en esta edición la plaza de Santa María en la que está la fuente romana. Por lo que una parte del recorrido varía con respecto al 2019, como ocurre todos los años, para mantener la expectativa, generar elementos novedosos y que nuestros visitantes quieran repetir año tras año.

NOVEDADES

Algo que nos distingue y diferencia, es que cada año es diferente, ya que el recorrido nunca es igual y las escenas que se desarrollan durante el mismo tampoco, con el objetivo de seguir atrayendo a los que ya hayan estado en años anteriores y para que los propios participantes disfruten cada año interpretando nuevas escenas y así siempre les genere interés. Todo el recorrido va acompañado por los dulzaineros “Los del Valle” que nos van marcando el mismo y que llevan con nosotros desde la primera edición.

ESCENAS DURANTE LA RECREACIÓN

Para la recreación se crea un hilo conductor que nos va llevando a las diferentes escenas relacionadas con el evento de la Boda de El Empecinado y la vida de la localidad. Están repartidas por diferentes puntos de la localidad, lo que la hace más interesante y despierta curiosidad por ver cómo serán y cuál será el recorrido.

El guion de cada escena está hecho a medida de las personas que lo interpretan para que todos los que interpretan un papel, -tengamos en cuenta que no se dedican a la interpretación-, se sientan cómodos y disfruten desarrollando su papel.

La dirección y guión corre a cargo de César Catalina.

Las escenas de este año serán:

1. PREGÓN Y JUEGO DE NIÑOS EN LA HERRERÍA

2. HABLARES DE TABERNA

3. AGUADORAS EN LA PLAZA SANTA MARÍA

4. VAMOS A BUSCAR AL NOVIO

5. RONDA A LA NOVIA

6. EL CASAMIENTO

7. FESTEJO EN LA PLAZA MAYOR

Apertura del CENTRO DE INTERPRETACIÓN de “EL EMPECINADO”

Como novedad este año se abrirá al público el “Centro de Interpretación de El Empecinado” en su nueva ubicación de la segunda planta del ayuntamiento para que puedan conocerlo y así saber un poco más de nuestro héroe y protagonista. La entrada será gratuita.

PERSONAJES PÚBLICOS ENTRE LOS FIGURANTES

Desde el año 2018 incorporamos entre los que actúan, un personaje de reconocimiento público, teniendo así la oportunidad de conocer desde dentro la recreación y mostrando, a su vez, su apoyo con el evento. Dicha persona “se mete” en la recreación en el papel del alcalde de Castrillo de Duero contemporáneo a la boda de El Empecinado. El primer año (2018) fue el periodista Javier Pérez de Andrés, en el 2019 le correspondió al fotógrafo de “El Norte de Castilla”, Ramón Gómez y este año será Jesús de la Villa, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

COLABORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL “BUEZILLO”

En esta edición contaremos con la colaboración como figurantes de algunos miembros de la asociación “Buezillo” radicada en el municipio de Boecillo. Esta asociación recrea en su localidad, la visita del duque Wellington en 1812 durante la Guerra de la Independencia por lo que aprovechando la época histórica que recrean hemos querido invitarles para poder intercambiar experiencias y así enriquecernos más.

Y como colofón a toda la fiesta queremos montar una fiesta durante el momento de la degustación en los puestos que montamos en la plaza Mayor con la actuación del grupo “Tahona” que este año conmemora 50 años sobre los escenarios. Por lo que la boda tendrá una gran celebración final.

COLABORACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

Debido a la magnitud que va cobrando nuestra recreación y la ampliación del recorrido al otro lado de la carretera principal que atraviesa el pueblo, este año contamos con la colaboración de la Protección Civil para poder prevenir cualquier incidente.

PERSONAJES

 EL EMPECINADO: Esteban Hernando (actor)

 NOVIA (Catalina de la Fuente): Susana Aguado (actriz)

 Pregonero: lugareño

 Cura: lugareño

 Monaguillo: lugareño

 Padrino: lugareño

 Madrina: lugareña

 Alcalde: Jesús de la Villa

 Genara: vecina de Peñafiel

 Ambrosia: vecina de Peñafiel

 Felipa: lugareña

 Rosenda: lugareña

 Isidora: lugareña

 Braulio: vecino de Peñafiel

 7 Niños en el frontón: lugareños

 2 Niñas que portan la sal y la harina: lugareñas

 6 portadores de los arcos: lugareños

 8 vecinos que recrean oficios: lugareños

 Figurantes: 20

 TOTAL: 57 personajes.

IMPLICACION DE LOS HABITANTES

La participación de los habitantes del pueblo sigue siendo imprescindible porque ellos son los que:

 decoran las calles, la iglesia, la Plaza Mayor,

 se visten acordes a la representación (ropas elaboradas por ellos),

 confeccionan los trajes de los personajes principales y los suyos propios como figurantes,

 representan los papeles de todos los personajes que acompañan a los novios y las diferentes escenas,

 ambientan los puntos de los oficios tradicionales en las calles,

 elaboran las rosquillas,

 construyen y montan los puestos artesanales de vino y tapas,

 buscan patrocinadores,

 aportan ideas para el desarrollo de la recreación,

 vestuario del cura prestado por la parroquia del pueblo

 atienden en los puestos de degustación

 desmontan todo tras la recreación

COLABORACIONES

De nuevo, han vuelto a colaborar la mayoría de las empresas de la localidad, y de otros lugares, como Peñafiel, lo cual es de gran importancia, porque reconocen el valor del evento y por la ayuda económica que supone para la asociación que lo promueve. El presidente de la asociación “Empecinados por Castrillo de Duero” (José Mª González) y su mujer (Eli) han estado dispuestos a comunicar cualquier cosa a los vecinos y a prestar su ayuda para la organización.

El ayuntamiento cede sus espacios para la intendencia y desarrollo de la recreación. De nuevo, disponemos de la casa de El Empecinado, cuyos propietarios son herederos de El Empecinado.

También, otro vecino, José, nos cede su casa rural para que haga las veces de casa de la tía de la novia y la herrería se monta en una casa particular. Para completar todo este despliegue de colaboradores contaremos con la participación de dos actores: Susana Aguado y Esteban Hernando, que serán Catalina de la Fuente y Juan Martín Díez (novia y novio, respectivamente).

La dirección actoral y guion corre a cargo de César Catalina. Los dulzaineros (“Los del Valle”), que participan desde el primer año, y el ayuntamiento de Villarmentero de Esgueva que nos presta telas para decorar las calles. Y vecinos de Peñafiel, Olmos de Peñafiel, Mélida que se unen interpretando papeles en algunas escenas o figurando. Para el vestuario seguimos contando con el asesoramiento de Ana Maté, propietaria del Museo de “Los Pitos” de Villarmentero de Esgueva y la aportación de diferentes prendas de otros vecinos como algunos de San Martín de Rubiales.

Debemos indicar  ue la boda realmente, tuvo lugar el 1 de marzo de 1796, aunque nosotros la hemos traído al mes de agosto, para facilitar la asistencia de público y la participación de los lugareños.

Generalidades de la recreación:

 EMPEZAMOS EN LA PLAZA MAYOR A LAS 19.30H.

 En la plaza daremos las pautas del desarrollo de la recreación para mayor disfrute de todos.

 Está pensada para todos los públicos.

 Es itinerante.

 Al finalizar, en la plaza Mayor, la asociación “Empecinados por Castrillo de Duero” os agasajará con rosquillas elaboradas por ellos.

 Habrá casetas, un año más, en la plaza Mayor, para degustar al finalizar, vino de la Ribera de Duero y pinchos.

 Amenización final con la actuación del grupo “Tahona” en la plaza Mayor.