Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

75 años entre Bambalinas

‘75 años entre Bambalinas’, la historia del grupo teatral de la ONCE en Valladolid, formado por personas ciegas o con discapacidad visual

Fecha 28/11/2019



Foto

Una exposición que podrá visitarse del 28 de noviembre al 5 de diciembre, en el Palacio Pimentel


Valladolid, 28 de noviembre de 2019. ’75 años entre Bambalinas’ es la exposición que recorre la historia del grupo teatral ‘Bambalinas’, de Valladolid, formado por personas ciegas o con discapacidad visual. La muestra podrá visitarse del 28 de noviembre, al 5, en horario de 10:00h a 14:00 horas, y de 19:00 a 21: horas (Lunes a Viernes), en el Claustro del Palacio Pimentel de Valladolid, Sede de la Diputación Provincial (calle Angustias, número 44).

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado esta exposición que reúne cerca de una treintena de fotografías del grupo teatral ‘Bambalinas’ a lo largo de estos años, así como programas de las diferentes representaciones y directores. En la presentación han estado acompañados por el  los componentes del grupo de teatro “Bambalinas”

Esta exposición se completará con la Gala del Teatro, organizada por la ONCE, en colaboración con la Diputación de Valladolid, que se celebrará el próximo 10 de diciembre, en el Teatro Zorrilla. En la cual se hará un homenaje al grupo de teatro Bambalinas, y en la cual participarán ademas importantes figuras del mundo del teatro y la cultura a nivel nacional.

Alejandro Casona, Enrique Jardiel Poncela o Miguel Mihura son algunos de los autores cuyas obras ha representado ‘Bambalinas’ en sus 75 años de historia. Fundada en 1944 de la mano del afiliado vendedor de la ONCE Javier Capella Águila, que fue su primer director, por este grupo teatral han pasado decenas de actores y actrices que han interpretado más de 100 obras, la primera de ellas, ‘El soldado de San Marcial’ (1945).

De su labor a lo largo de estos 75 años da buena cuenta la obtención del Premio Max Aficionado, en el año 2013, distinción que reconoció la contribución de los grupos de teatro de la ONCE al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las artes escénicas.

‘Bambalinas’ nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas no sólo para ofrecerles una oferta de ocio, sino para que personas con discapacidad visual se subieran al escenario para ser actores y actrices.

En los años 60 asume la dirección Alfredo Arias, con el que llevan a escena obras como 'La sangre de Dios' o 'Al día siguiente'. En los 70, dirigido por Manuel San José Velázquez, el grupo representó obras como 'Melocotón en almíbar', además de poner en escena algunos de los entremeses más notables de la época.

En los años 80, bajo la batuta de Mercedes Queipo de Llano, representan obras más costumbristas como 'Bodas de sangre', que participó en la I Muestra Nacional de Teatro ONCE, celebrada en la ciudad de Valladolid. En los 90, ‘Bambalinas’ representa 'La hoja roja', con la que se abren hueco en los certámenes de la Muestra Vecinal de Valladolid. Con 'Sombras' participan en la III Muestra Vecinal y en la VII Muestra Estatal de Agrupaciones Escénicas ONCE en Almería, y con 'Ensalada de Pícaros', de Dario Fo, recorren Castilla y León.

Desde finales del año 2012, el director es Félix Fradejas, con el que ‘Bambalinas’ experimenta un cambio a la hora de la puesta en escena, que les sirve a sus actores y actrices ciegos como taller de investigación y formación y, a la vez, ofrecer al público una mirada diferente en escena. Así, el elenco desarrolla nuevas técnicas, habilidades y lenguajes que les ayudan a dar de sí todo en el escenario, y también en su día a día.  

En el año 2018 representan la comedia 'Trabajos de amor perdido'. Y, actualmente, acaban de estrenar 'La casa de Bernarda Alba', en la que las actrices tambien son ellos. En esta obra, se puede ver la evolución de unos actores y actrices a los que la discapacidad visual no le supone una barrera para desenvolverse en las tablas.



Tambien podria interesarte...

  • Cultura