5 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia

La Diputación de Valladolid invierte más de 5 millones de euros en diferentes ayudas a los ayuntamientos de la provincia

Fecha 18/01/2023

Más de 2 millones de euros destinados a los gastos de inversión y gastos corrientes de los ayuntamientos.

La institución provincial destina 1.9 millones de euros al Plan de Subvenciones para el Mantenimiento de Servicios Municipales.

725.000 euros para financiar obras y equipamientos urgentes en los municipios.

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, presidida por la diputada, Myriam Marín Frutos, aprueba la inversión de 5.083.000 euros en diferentes convocatorias de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos de la provincia. Todas las convocatorias están dirigidas a los ayuntamientos con el fin de continuar mejorando los servicios municipales para los vecinos y contribuir al buen funcionamiento de las entidades locales.

La Diputación de Valladolid destina 2.158.000 euros para la financiación de gastos de inversión y gastos corrientes de los municipios y entidades locales menores realizados por los ayuntamientos y entidades locales Menores entre el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de octubre de 2023.

Se consideran gastos subvencionables aquellos que respondan a la naturaleza de las inversiones subvencionadas, dirigidas a la mejora, sustitución y ampliación de los servicios existentes. Los gastos corrientes financiables son los asociados a la actividad municipal correspondientes a los gastos de personal, gastos en bienes corrientes y servicios necesarios para el ejercicio de las actividades de los municipios, gastos financieros y transferencias corrientes.

PLAN DE SUBVENCIONES PARA MANTENIMIENTO DE SERVICIOS

La presente convocatoria tiene por objeto la regulación de la concesión de ayudas a las Entidades Locales de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes, para la formación de un Plan de Subvenciones para el mantenimiento de servicios, a aprobar para el ejercicio 2023 con un presupuesto total de 1.900.000 euros.

Los ayudas contemplan los gastos derivados de la energía eléctrica suministrada a edificios e instalaciones municipales de uso y/o servicio público, así como al alumbrado de las vías públicas, los de suministro de agua, suministro de gas, combustibles y carburantes, en edificios e instalaciones de titularidad municipal destinados al uso y/o servicio público, telefónica tanto fija como móvil, cuya titularidad corresponda al Ayuntamiento y el servicio Wifi de titularidad municipal.

Las ayudas económicas que pueden concederse en aplicación de estas Bases serán del 100 % de la cantidad incluida en el Plan.

SUBVENCIONES DE OBRAS Y EQUIPAMIENTOS

Por otro lado, la institución provincial aprueba la convocatoria de subvenciones urgentes por importe de 725.000 euros para la financiación de obras y equipamientos urgentes.

El objetivo de estas subvenciones es ayudar a las entidades locales de la provincia a sufragar las obras urgentes, o que respondan a necesidades imprevistas del ayuntamiento que se le puedan presentar durante el ejercicio o sean excesos de obras incluidas en Planes Provinciales.

Podrán obtener las ayudas que se gestionan a través de la presente convocatoria los municipios de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes, así como las entidades locales menores y las mancomunidades de municipios legalmente constituidas.

Las ayudas no podrán superar el 65 % del coste de la inversión realizada ni, en todo caso, la cantidad de 6.000 euros, exigiéndose, por lo tanto, a las entidades locales beneficiarias, la cuantía restante del importe total de las inversiones realizadas.

AYUDAS DESTINADAS A GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA

A su vez, la Comisión resuelve la concesión de subvenciones a los municipios de la provincia de Valladolid para la financiación de obras de bajo coste económico destinadas a garantizar el abastecimiento de agua en los núcleos de población de la provincia.

La Diputación destina 200.000 euros en ayudas destinadas a garantizar el abastecimiento de agua en 44 municipios de la provincia de Valladolid, bajo cualquier situación sobrevenida. El objetivo de estas subvenciones es ayudar a los ayuntamientos de la provincia a sufragar las obras y reparaciones, de bajo coste económico y que respondan a necesidades urgentes y sobrevenidas, tendentes a dar solución a los problemas de escasez de agua para abastecimiento potable urbano.

ACONDICIONAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE FUENTES MUNICIPALES ZONA ESTE

Por último, la Comisión aprueba las ayudas a municipios de la zona Este para financiar la mejora, acondicionamiento y recuperación de fuentes de titularidad municipal. La convocatoria de subvenciones nace de las propuestas formuladas en la elaboración de los Presupuesto Participativos y el presupuesto total de las ayudas asciende a 100.000 euros.

La presente convocatoria tiene por objeto la regulación de la concesión de subvenciones a los Municipios de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes de la zona Este y a las entidades locales menores pertenecientes a esa zona, conforme al anexo que se adjunta a esta convocatoria, para financiar durante el ejercicio 2023 la mejora, acondicionamiento y recuperación de fuentes de titularidad municipal.