Visor de contenido web
Los Bomberos de la Diputación participan en diferentes concursos nacionales e internacionales para mejorar sus competencias
Han competido en el Encuentro Interno de CPEIS de Toledo celebrado en abril, el Encuentro Nacional de Rescates en Accidentes de Tráfico celebrado en mayo y el Campeonato del Mundo de Rescate de Accidentes de Tráfico y Trauma en noviembre.
Durante el 2024 bomberos del Servicio de Bomberos y Protección Civil han participado en diversos encuentro nacionales e internacionales que tienen como objetivo la formación y el aprendizaje de métodos que mejoren la calidad del servicio al ciudadano.
Forman parte del equipo José Luis Verdugo, Santiago Serrano, Ángel González del parque de Bomberos de Arroyo de la Encomienda; David Pérez Viejo, miembro del parque de Tordesillas; y del parque de Medina del Campo, Eduardo García e Iván García como suplente. Además de Fernando Nieto Hernández, que participó como enfermero en ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) en Ciudad Rodrigo.
Este equipo ha formado parte de 3 concursos, dos a nivel nacional y, otro internacional. Unos encuentros donde ponen en práctica sus conocimientos y los comparten con otros servicios de bomberos. Unos concursos que dan formación para mejorar la atención a los ciudadanos y que mejoran la calidad de los servicios.
Los certámenes han sido el Encuentro Interno de CPEIS de Toledo celebrado en abril, Encuentro Nacional de Rescates en Accidentes de Tráfico celebrado en mayo, y que su clasificación derivó en la participación en el Campeonato del Mundo de Rescate de Accidentes de Tráfico y Trauma en noviembre.
Hay que destacar el apoyo también del Desguace Torres de Alaejos, que ceden a los bomberos sus estaciones y coches para poder practicar.
EQUIPO DE RESCATE EN EL ENCUENTRO INTERNO DEL CPEIS DE TOLEDO
Durante el mes de abril de 2024, el Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo, celebró su Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico. El equipo de Diputación fue el mejor equipo invitado en la clasificación.
Un Encuentro que permite a los dos primeros equipos clasificados la participación en el Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico. Esta acción ha derivado en una formación a través del aprendizaje de nuevos métodos y estrategias que permitan mejorar a los bomberos sus actuaciones en los accidentes de tráfico.
ENCUENTRO NACIONAL DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO
La Coruña ha acogido en mayo el XVIII Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico. Nuevamente el equipo de rescate de la Diputación de Valladolid fue el único equipo de Castilla y León presente en el certamen.
El equipo participó en las dos modalidades que se desarrollaban: rescate en accidentes de tráfico y las personas accidentadas dentro de vehículos; y, la modalidad de trauma con la atención sanitaria a una o varias personas que han sufrido un accidente en la calle, centro de trabajo, o cualquier otro lugar.
El equipo de la Diputación de Valladolid obtuvo los siguientes méritos: tercer mejor equipo técnico en la Modalidad de Accidentes de Tráfico; tercer puesto en maniobra indeterminada en la Modalidad Trauma; y el tercer puesto en la clasificación general.
Hay que destacar que el tercer puesto en la modalidad de Trauma supuso la participación del equipo de los bomberos de la provincia de Valladolid en el Campeonato del Mundo.
CAMPEONATO DEL MUNDO RESCATE DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y TRAUMA
El último encuentro en el que han participado los Bomberos de la Diputación de Valladolid se ha celebrado en noviembre en la Isla de Tercería (Azores, Portugal). Esta cita fue el Campeonato del Mundo de Rescate en Accidentes de Tráfico y Trauma organizado por la WRO (World Rescue Organitation).
Los bomberos cada vez se enfrentan a más situaciones desafiantes relacionadas con víctimas. Las habilidades para tratar a los heridos en incidentes están siendo constantemente puestas a prueba. El objetivo del Desafío de Trauma (TC) de la WRO es ayudar en el desarrollo de habilidades relacionadas con el trauma de los bomberos para que puedan tratar con éxito una amplia gama de incidentes centrados en víctimas. Los equipos participantes fueron evaluados en su capacidad para salvar vidas durante dos escenarios basados en trauma, cada uno de quince minutos de duración.