Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta la XV Feria del Pincho de Lechazo y Artesanía de Traspinedo

Fecha 21/09/2023
La Diputación d

Como principales novedades de esta edición destacan la I concentración de vehículos clásicos, así como una exposición ganadera durante todo el fin de semana en la plaza de toros, y el denominado ‘Tren de la Tapa’ que va a recorrer los diferentes establecimientos gastronómicos acercando a los visitantes a degustar los exquisitos pinchos preparados para la ocasión.

 


El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, David de la Viuda, y el alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, han presentado esta mañana  la XV edición de la Feria del Pincho de Lechazo y Artesanía del municipio.

Traspinedo celebra el fin de semana del 23 y 24 de septiembre su evento anual de exaltación del sabroso manjar estrella, típico y originario de la villa en torno a la XV Feria del Pincho de Lechazo y Artesanía, bajo el lema ‘El Sabor de la tierra’, cuya apertura (sábado 23, a las 13:00 horas) corre a cargo del futbolista de leyenda vallisoletano EUSEBIO SACRISTÁN -creador también de la Fundación de carácter social y de inclusión a través del deporte que lleva su nombre- y buen conocedor de lo que significa el producto gastronómico para el desarrollo social y turístico de Traspinedo.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Traspinedo en colaboración con la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo Churro al Sarmiento de Traspinedo y la Diputación Provincial de Valladolid. La cita dinamiza e impulsa el turismo y la actividad socioeconómica local con un variado y completo programa de actos.

Un atractivo fin de semana en la Plaza del Rollo, Calle Mayor y Plaza de Toros con un sinfín de actividades de ocio y folclore con la demostración de oficios artísticos y tradicionales -cerámica creativa, Joyería, Grabado sobre papel, Luthería- por parte de profesionales de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) para conocer su actividad creativa y profesional.

NOVEDADES

Como principales incorporaciones de esta edición el programa está aderezado por la I CONCENTRACIÓN DE VEHÍCULOS CLÁSICOS (sábado 23, desde las 11:00 horas), así como una EXPOSICIÓN GANADERA durante todo el fin de semana en la plaza de toros, y el denominado ‘TREN DE LA TAPA’ que va a recorrer los diferentes establecimientos gastronómicos acercando a los visitantes a degustar los exquisitos pinchos preparados para la ocasión. También destaca la EXHIBICIÓN DE CETRERÍA (sábado 23, 17:00 h.).

Durante la feria los establecimientos hosteleros participan en el concurso de tapas y los mesones adscritos a la Marca ‘Pincho de Traspinedo’ ofrecen menús especiales con el pincho de lechazo como protagonista.

Otra de las apuestas destacadas del Ayuntamiento es la música tradicional con el concierto de ALALUMBRE FOLK (sábado 23, a las 20:00 h.) y la actuación de Jotas y dulzaina a cargo del Grupo de Danzas La Espiga de Tudela de Duero (domingo 24, a las 13:45 h.), además de pasacalles ambientados a ritmo de dulzaina y tamboril.

La finalidad es promocionar, difundir y degustar el plato gastronómico por excelencia del municipio, así como acercar al público un amplio escaparate artesanal y cultural de variada temática, talleres participativos, cuenta cuentos, malabares…

La Asociación de Asadores ‘Pincho de Traspinedo’ está formada por los seis restaurantes adscritos a la Marca (Entre Brasas y Sarmiento, Los Doce Arcos, Mesón Molinero, Asador Carlos, Lo Rico de Castilla y El Laurel de Baco) contribuye al éxito gastronómico del manjar estrella ya que, además de elaborar el producto con mimo y de manera exquisita, han realizado una importante promoción y difusión del producto en eventos y ferias agroalimentarias del ámbito regional y nacional lo que hace que el sector viva un momento de gran auge con la consiguiente repercusión en la alta afluencia de visitantes a la localidad durante todo el año.

 

Programa XV Feria del Pincho de Lechazo y Artesanía 2023

SÁBADO, 23 DE SEPTIEMBRE

10:00 h. Campeonato de tanga en categoría masculina y femenina.

11:00 h. I CONCENTRACIÓN DE VEHÍCULOS CLÁSICOS TRASPINEDO 2023.

12:00 h. Apertura de la Feria de Artesanía, Gastronomía y Demostración de Oficios Artísticos y Tradicionales por parte de FOACAL. Plaza del Rollo y Calle Mayor.

12:00 a 14:00 h. Talleres de Cerámica y de Libretas de Papel.

12:30 a 14:30 h. Pintacaras con Sofía Miguel.

13.00 h. Pasacalles con dulzaineros e inauguración de la XV Feria en la Plaza del Rollo a cargo de EUSEBIO SACRISTÁN.

17.00 h. Exposición y exhibición de CETRERÍA.

17:00 a 20:00 h. Talleres de Cerámica y de Libretas de Papel.

18:00 h. Actuación de El Duende Eléctrico, en la caseta de El Lagar de Traspinedo.

20:00 h. Concierto de ALALUMBRE FOLK. Escenario Plaza del Rollo.

00:30 h. Noche de DJ´S en SALA TRASPYD con Rober Gozalo & Iker Castro. Entrada Libre.

DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE

12:00 h. Apertura de la Feria de Artesanía, Gastronomía y Demostración de Oficios Artísticos y Tradicionales por parte de FOACAL. Plaza del Rollo y Calle Mayor.

12:00 a 14:00 h. Taller de Cerámica.

12:30 h. Cuenta cuentos y malabares a cargo de El CALABACÍN ERRANTE.

13:45 h. Actuación de Jotas a cargo del Grupo de Danzas La Espiga de Tudela de Duero.

14:30 h. Vermú flamenco con SAL GORDA en la caseta gastronómica El Lagar de Traspinedo.

17:00 a 20:00 h. Taller de Cerámica.

18:30 h. Actuación de Sevillanas a cargo del grupo “Bailando Ole con Ole” en la caseta gastronómica El Lagar de Traspinedo.

20:00 h. Entrega del Premio del concurso popular de tapas y clausura de la XV Feria.