Visor de contenido web
La Diputación de Valladolid presenta el ciclo de “Conciertos en Lugares Significativos” 2023
Castronuño inicia el ciclo el 15 de julio que se prolongará durante los fines de semana de julio y agosto en los municipios de San Miguel del Pino, Valoria la Buena, Cigales, Muriel de Zapardiel, Villalón de Campos y Rueda.
La Diputada de Cultura de la Diputación de Valladolid, Yolanda Burgoa, junto a los alcaldes de Valoria la Buena, Francisco Javier Calvo, de San Miguel del Pino, Jonatan Gonzalo, y la teniente de alcalde de Villalón de Campos, Andrea Fernández, han presentado la programación cultural “Conciertos en lugares significativos 2023”, una programación estival que lleva celebrándose desde el año 2013 en lugares de singular relevancia histórico-artística y que muestra el rico patrimonio cultural que alberga nuestra provincia.
En la edición de este año este ciclo recorrerá siete monumentos declarados Bienes de Interés Cultural, BIC, de la provincia de Valladolid. Seis de ellos tienen un carácter religioso y otro civil y acogerán siete conciertos de distintos estilos y gran calidad, que se emitirán desde estos monumentos, testigos de nuestra historia y cargados de arte y belleza.
Las actuaciones musicales tendrán lugar durante los meses de julio y agosto, comenzando el próximo 15 de julio, en el exterior de la magnífica Iglesia de Santa María del Castillo de Castronuño. Este edificio se construyó en la primera mitad del siglo XIII, de estilo románico avanzado bajo influencias góticas, tiene mayores dimensiones que una ermita convencional y está construida en caliza. En este marco tan privilegiado, a orillas del Duero, podremos escuchar la maravillosa voz de Santiago Iglesias, que ofrecerá su primer concierto desde que saliera a luz su quinto disco de estudio, Flotado. Será un concierto dinámico que alternará canciones de índole pop/rock con otras de corte más intimista, apoyadas por una excelente banda.
El sábado 29 de julio, saldrá escena la Iglesia románico-gótica de San Miguel del Pino, cuya planta es de cruz griega, su torre de dos cuerpos se alza en el centro de la mencionada cruz. Allí nos deleitarán los acordes musicales parisinos inspirados en la música de los años 30 de Edith Piaf, Charles Aznavour o Georges Brassens, interpretados por Hot Club de Valladolid.
En esa misma fecha, 29 de julio, la Iglesia neoclásica, de Valoria la Buena acogerá los sones del Concierto de la Joven Orquesta Sinfónica.
El domingo 6 de agosto, la monumental Iglesia de Santiago Apóstol de Cigales, con sus inmensas torres, que siguen el estilo herreriano, visible en la Catedral de Valladolid, será testigo de un concierto de zarzuela, a cargo de Amigos de la Zarzuela.
También en agosto, el sábado 12, como preludio a las Fiestas Patronales de Muriel de Zapardiel, la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, interesante ejemplo del románico mudéjar, levantada en el siglo XII, emitirá sonoridades de swing americano y baile de los años 20-40. Música instrumental y cantada, a cargo de la Fundación EME.
El sábado 19 de agosto le corresponde el protagonismo al Rollo jurisdiccional de Villalón de Campos, de estilo gótico isabelino, construido en el siglo XVI, una auténtica piedra de orfebrería hecha en piedra. Este concierto comenzará a las 22:00 horas y tiene la singularidad de realizarse a la luz de las velas. En este marco tan extraordinario de la Plaza Mayor, un quinteto de metales, de la Fundación EME, interpretará una selección de música clásica popular y de cine que acabará con unas piezas muy amenas e intimistas.
Y ya para finalizar este ciclo de Conciertos en lugares significativos, la Plaza Mayor de Rueda, desde la que podremos contemplar la imponente Iglesia barroca del siglo XVIII, flanqueada por dos torres cilíndricas, recibirá al Grupo Ruin Rapaz, que aportará nueva forma de entender la música tradicional y hará disfrutar de una auténtica fiesta a todos los asistentes.