Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta el VII Festival de Folk de Boecillo

Fecha 13/07/2023
La Diputación d

Este sábado a las 22:00 horas, la localidad vallisoletana de Boecillo presentará su VII Festivalde Folk. Se trata de un evento gratuito, dirigido a todos los publicos y que se realizará en el Parque Público “El Tejar”.

 


El diputado delegado del Área de Empleo, desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Boecillo, Cristina Gil, y la cantante María Salgado, presentan, en la Sala de Recepciones del Palacio Pimentel, el VII Festival de Folk de Boecillo.   

Este sábado a las 22:00 horas, la localidad vallisoletana de Boecillo presentará su VII Festivalde Folk. Se trata de un evento gratuito, dirigido a todos los publicos y que se realizará en el Parque Público “El Tejar”.

El grupo "Noites de Rock e Meigas", de fusión de folclore gallego y celta con un estilo muy personal, será el que de el pistoletazo de salida a un festival que ya se ha consolidado en la agenda cultural del municipio.

NOREM, Noites de Rock e Meigas nace en 2017 con la intención de dar continuidad a un proyecto de música folk-rock cuyo propósito es difundir, crear y fusionar música tradicional gallega con diferentes estilos como el rock, pop, punk… En abril de 2018 fueron ganadores del primer premio en el Festival Sarmiento Folk de La Seca (Valladolid)

El sábado 22, a la misma hora, actuará el grupo Vallarna “Balas y Fuego”.

Balas y fuego es el nuevo disco del grupo de folk Vallarna, el tercero que publican en sus catorce años de carrera musical. Vallarna elabora su propia versión de la música tradicional de Cantabria y de Castilla y León, con sus voces y con instrumentos acústicos como el violín (Javier Román), el pito castellano (Arturo Rodríguez), la guitarra (Jesús Enrique Cuadrado) y el bouzouki (Carlos Martín Aires).

El nuevo disco, grabado en Eldana Studios, en Dueñas (Palencia), por Jorge Calderón y Alfonso Abad, cuenta con algunas colaboraciones especiales como las de Jesús Hernández Cifuentes “Cifu”, de Celtas Cortos, Natalie Haas (cello), Ramiro González (zanfona), Jaime Vidal (caja), Dani Álvarez (gaita), Soledad Rodríguez Aguirresarobe “Soltxu” (pandereta),y el mismo Alfonso Abad (contrabajo).

Para promocionar el primer single, que da título al disco y que está basado en una ronda tradicional recogida en Malva (Zamora), lanzaron un videoclip de producción propia, grabado por Diego Bea Besada en el entorno natural del Lago de Sanabria. El diseño gráfico del disco, realizado por María José Llorente Wattenberg, está inspirado en las mascaradas de invierno zamoranas, concretamente en la Visparra de San Martín de Castañeda, cuyos integrantes aparecen en el vídeo promocional de Balas y fuego.

 

EL ESPECTÁCULO En este concierto, Vallarna desgrana las canciones de Balas y fuego, en un directo que combina los momentos íntimos y serenos con destellos de pura energía musical. Los arreglos vocales –en los que los cuatro músicos van alternando las voces principales y los coros–, junto a la presencia constante y poderosa de las cuerdas –guitarra y bouzouki– y las sugerentes melodías del violín y el pito, serán los protagonistas de esta función de aproximadamente una hora y media de duración. Para ello, el grupo se presenta en formato de quinteto, con la presencia de Alfonso Abad al contrabajo.