Visor de contenido web

Volver a la página índice

Conrado Íscar inaugura el XII Encuentro de Personas con Discapacidad de la provincia de Valladolid

Fecha 02/06/2023
Conrado Íscar i

184 personas disfrutan de una jornada de conocimiento e intercambio entre las personas con discapacidad que integran la Red.


El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado del diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, David Esteban, y de la Gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, María Ángeles Cantalapiedra, ha inaugurado hoy el XII Encuentro de Personas con Discapacidad de la provincia de Valladolid, en el que participan 184 personas entre usuarios, profesionales de atención directa y profesionales de los CEAS.

Tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, “el objetivo de estos Encuentros, que la Diputación de Valladolid organiza de manera bienal, alternando con los encuentros con las familias de los propios usuarios de la Red, es posibilitar el conocimiento y el intercambio entre las personas con discapacidad de la red Rural Integrada de Servicios para personas con Discapacidad, además de disfrutar de un día de ocio compartido a través de las diferentes actividades organizadas”.

En este sentido, ha destacado las diferentes visitas que se van a realizar a espacios como las Cortes de Castilla y León o el Museo de la Ciencia, además de los diferentes talleres y actividades lúdicas y deportivas.

En su intervención, Conrado Íscar ha incidido de manera especial en la apuesta de la Diputación de Valladolid por fortalecer este servicio “con la apertura el pasado año de una nueva vivienda tutelada en Nava del Rey y la próxima apertura de una vivienda tutelada, a lo largo de este nuevo mandato en Tordesillas”.

Se trata, en definitiva, “de seguir dando pasos, siempre en colaboración con los ayuntamientos y con las entidades del tercer sector, para establecer una red accesible de apoyos, distribuidos por todo el territorio provincial, para mejorar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad que viven en nuestro mundo rural”.

RED INTEGRADA DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Red Integrada de Atención a Personas con Discapacidad tiene el objetivo de constituirse como una red accesible de apoyos para que las personas con discapacidad del ámbito rural de Valladolid puedan mejorar su proyecto vital y su calidad de vida. Atiende a personas tanto con discapacidad intelectual como con enfermedad mental grave o prolongada.

La Red se organiza en tres tipos de servicios: talleres ocupacionales o prelaborales, centros de día y viviendas tuteladas, todos ellos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas e, indirectamente, de sus familias. Para ello cuenta con 70 profesionales que atienden directamente los diferentes centros de la Red.

A 31 de diciembre la Red tiene ocupadas 198 plazas, de las que 176 corresponden a centros de día y 22 a viviendas tuteladas. Las personas atendidas pertenecen a 68 municipios, 64 de la provincia de Valladolid y otros 4 de las provincias de León, Segovia y Zamora. El 57% de los usuarios son hombres y la edad promedio se sitúa en los 49,5 años.

La Red integrada de Atención a Personas con Discapacidad tiene un presupuesto de más de 1,9 millones de euros y cuenta con 17 centros, de los que 4 están orientados a personas con enfermedad mental grave, todos ellos talleres prelaborales (Medina de Rioseco, Peñafiel, Rueda y Tudela de Duero), y 13 están dirigidos a personas con discapacidad intelectual: 9 talleres ocupacionales (Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Villalón de Campos), 1 centro de día en Villalón de Campos y 3 viviendas tuteladas (Nava del Rey, Peñafiel y Villalón de Campos). A ellos se unirá próximamente una nueva vivienda tutelada en Tordesillas.