Visor de contenido web

Volver a la página índice

Entrepinares abre a los ganaderos las puertas de su fábrica dentro de los encuentros ‘Del campo a la industria’

Fecha 08/02/2023
Entrepinares ab

La visita se enmarca en el proyecto ‘Del campo a la industria’ promovido por la Diputación de Valladolid y la Asociación del Polígono San Cristóbal.

 


La industria quesera de Castilla y León es la más importante de España. Uno de cada tres quesos que se elaboran en España procede de la comunidad. Este sector representa entorno al 12% de la industria agroalimentaria castellana y leonesa, ocupando el segundo lugar en importancia. En cuanto a producción láctea, Castilla y León es la primera comunidad productora de leche de oveja, segunda de leche de vaca y quinta productora de leche de cabra.

En este contexto se ha celebrado el séptimo encuentro ‘Del campo a la industria’, organizado por la Diputación de Valladolid, de la mano de la Asociación del Polígono San Cristóbal. En esta ocasión, un grupo de ganaderos de vacuno de la provincia ha visitado las instalaciones de Entrepinares, donde, de la mano de sus consejero delegado, José Manuel García Bejines, han conocido en profundidad el trabajo de esta empresa familiar, su relación con la producción, así como la situación del sector y los mercados.

En la visita estuvo presente el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien indicó que con el ciclo 'Del campo a la industria' “se quiere poner en valor un sector esencial para la provincia de Valladolid y fomentar las relaciones y el encuentro entre los agricultores y ganaderos y la industria agroalimentaria”.

Sobre Entrepinares

Entrepinares es una empresa familiar del sector agroalimentario dedicada a la fabricación de quesos y derivados lácteos.

Su aventura comenzó en 1984, de la mano de Antonio Martín Castro, con la primera fábrica en Valladolid y, actualmente, cuentan con tres centros de producción en Galicia, Castilla y León y Madrid, un centro de logística y envasado en Valladolid y dos plantas de producción de derivados lácteos en Lugo y Zamora.

Actualmente, son el mayor fabricante nacional de quesos, con una producción anual por encima de los 60 millones de kilos, y están presentes en 35 países.

Encuentros basados en el diálogo

El proyecto ‘Del campo a la industria’ consta de ocho encuentros en los que visita, junto a grupos de agricultores y ganaderos, distintas industrias transformadoras de la provincia, convencidos de que productor e industria tienen que ir de la mano en un sector clave para la economía de la provincia.

El programa pretende acercar a los agricultores y ganaderos a las empresas más representativas del sector agroalimentario, que conozcan qué sucede con sus productos una vez que salen del campo o de su granja y cuál es el trabajo transformador que realiza la industria hasta que llegan al consumidor.

Tras las visitas a las instalaciones de Huercasa, en San Miguel del Arroyo; Deovino, en Tordesillas; Fertifluid Fertilizantes, en Villalar de los Comuneros; ACOR, en Olmedo;  Patatas Meléndez, en Medina del Campo, y la Bodega Diez Siglos, en Serrada, la institución provincial ha celebrado una visita a las instalaciones de Entrepinares.