Visor de contenido web

Volver a la página índice

Torrecilla de la Orden reúne a más de 200 águedas de 8 localidades de la zona sur de la provincia

Fecha 04/02/2023
Torrecilla de l

Conrado Íscar afirma que “hoy, lamentablemente, sigue habiendo muchas nuevas Águedas. Nuevas mártires, víctimas de la violencia de género, que lamentablemente nos ha vuelto a golpear con toda su dureza de manera muy reciente en nuestra provincia, demostrándonos que aún queda mucho trabajo por hacer. Y os aseguro que lo vamos a hacer entre todos”.

 


El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha participado hoy en  la XXI Concentración Comarcal de Águedas de la zona sur de la provincia que ha reunido a 200 mujeres de las localidades de Alaejos, Bobadilla del Campo, El Carpio, Castrejón de Trabancos, Fresno el Viejo, Medina del Campo, Olmedo y Torrecilla de la Orden, que ejerció como localidad anfitriona del encuentro.

Durante la recepción de las cofradías, el presidente de la Diputación ha asegurado que “hoy es un día muy importante, porque alcanzar la cifra de 21 ediciones demuestra la consolidación definitiva de un encuentro en el que, lo más importante, es compartir la fiesta, mantener la tradición y defender el papel de las mujeres en nuestro mundo rural”.

Asimismo, Conrado Íscar ha destacado que “compartir la fiesta es también compartir las peculiaridades y el arraigo en cada uno de vuestros pueblos, con esas tradiciones y costumbres a las que no queréis renunciar. Ello os ayuda a mantener viva la tradición, que no es repetir las mismas cosas cada año. Porque la tradición solo se consolida si es capaz de evolucionar con el tiempo, adatándose a las nuevas realidades. De lo contrario, muere”.

En este sentido, ha señalado que “hoy es un día de fiesta, pero también un día de reivindicación. Santa Águeda fue martirizada por no ceder a las pretensiones sexuales del procónsul de Sicilia. Hoy, lamentablemente, sigue habiendo muchas nuevas Águedas. Nuevas mártires, víctimas de la violencia de género, que nos ha vuelto a golpear con toda su dureza de manera muy reciente en nuestra provincia, demostrándonos que aún queda mucho trabajo por hacer. Y os aseguro que lo vamos a hacer entre todos”.

PASACALLE Y CELEBRACIÓN

Tras la recepción a las cofradías de los ocho pueblos participantes, ha tenido lugar un pasacalle hasta el Salón Municipal de Torrecilla de la Orden, donde, tres la bienvenida del alcalde, Pedro Alberto Paredes, ha tenido lugar la presentación de las mayordomas y presidentas de las Cofradías de Águedas participantes, acompañadas por los alcaldes de cada uno de sus municipios, en un acto que ha sido presentado por la periodista Paula de la Fuente.

Tras dicha presentación ha tenido lugar el pregón, que en esta ocasión ha corrido a cargo de Pilar Alonso Ripoll, secretaria-interventora del Ayuntamiento de Torrecilla de la Orden hasta 2020. La jornada se ha completado con la actuación de la cantante Saray y, tras el refresco para todas las asistentes, una discomovida ha puesto fin a la jornada festiva.