Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Bodega Diez Siglos abre a los agricultores las puertas de su fábrica dentro de los encuentros ‘Del campo a la industria’

Fecha 03/02/2023
La Bodega Diez

La visita se enmarca en el proyecto ‘Del campo a la industria’ promovido por la Diputación de Valladolid y la Asociación del Polígono San Cristóbal.

 


El sector del vino tiene un gran peso en la economía, la sociedad y la cultura de la Valladolid. La provincia cuenta con cinco de las más importantes Denominaciones de Origen de toda España (Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Toro y Tierras de León). Valladolid cuenta con la mayor superficie de viñedo, aglutinando el 33,1% de las más de 80.237 hectáreas repartidas por toda Castilla y León.

En este contexto se ha celebrado el sexto encuentro ‘Del campo a la industria’, organizado por la Diputación de Valladolid, de la mano de la Asociación del Polígono San Cristóbal. Un grupo de viticultores ha visitado en Serrada Diez Siglos de Verdejo para conocer el trabajo vitivinícola que realiza la bodega.

En la visita estuvo presente el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien indicó que con el ciclo 'Del campo a la industria' “se quiere poner en valor un sector esencial para la provincia de Valladolid y fomentar las relaciones y el encuentro entre los agricultores y ganaderos y la industria agroalimentaria”.

Por su parte, el gerente de Diez Siglos de Verdejo, Antonio de Íscar destacó el interés que tiene el encuentro y el diálogo entre industria y agricultores.

Sobre Diez Siglos de Verdejo

La bodega Diez Siglos es un proyecto relativamente joven, pero con un bagaje extenso. Nace en el año 2009 de la inquietud de un grupo de amantes del vino y de la tierra en que viven y con claro espíritu de mantener vivo el legado de cientos de años de una de las variedades más apasionantes de España, la variedad verdejo.

Una agrupación de 65 viticultores que conocen y aman la tierra, que día a día miman y trabajan para obtener una uva de increíble calidad y que han sabido rodearse de los expertos con mayor proyección para conseguir, con los controles de bodega y la tecnología más puntera de la actualidad, elaborar vinos de gran calidad que, a largo de su corta existencia, están teniendo una alta relevancia y un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

La bodega está equipada de la más avanzada tecnología enológica para la elaboración del vino: depósitos de acero inoxidable inertizado y con temperatura controlada, planta de embotellado totalmente automatizada o instalaciones logísticas donde elaboran más de 3 millones de litros.

Encuentros basados en el diálogo

El proyecto ‘Del campo a la industria’ consta de ocho encuentros en los que visita, junto a grupos de agricultores y ganaderos, distintas industrias transformadoras de la provincia, convencidos de que productor e industria tienen que ir de la mano en un sector clave para la economía de la provincia.

El programa pretende acercar a los agricultores y ganaderos a las empresas más representativas del sector agroalimentario, que conozcan qué sucede con sus productos una vez que salen del campo o de su granja y cuál es el trabajo transformador que realiza la industria hasta que llegan al consumidor.

Tras las visitas a las instalaciones de Huercasa, en San Miguel del Arroyo; Deovino, en Tordesillas; Fertilfuid Fertilizantes, en Villalar de los Comuneros; ACOR, en Olmedo, y Patatas Meléndez, en Medina del Campo la institución provincial ha celebrado una visita a la sede de la bodega Diez Siglos de Verdejo, en Serrada.