Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid organiza una Jornada de difusión de los proyectos POCTEP y Smart CRD

Fecha 21/11/2022
La Diputación d

Estos proyectos están siendo financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Territorial, mediante el instrumento de financiación de desarrollo regional europeo, Interreg.

 


El día 23 de noviembre se celebrará en el Castillo de Peñafiel una jornada de difusión de los resultados obtenidos en los proyectos gestionados por el Servicio de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Valladolid, enmarcados en el programa Smart CRD.

Estos proyectos están siendo financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Territorial, mediante el instrumento de financiación de desarrollo regional europeo, Interreg. Las actividades se han efectuado dentro del plan SMART CRD, mediante el programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal programa POCTEP.

La jornada dará comienzo a las 9:30 con la participación de Don Conrado Íscar Ordóñez, presidente de la Diputación de Valladolid y el Director General de Telecomunicaciones y Administración digital de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Catilla y León, Don Antonio Ibáñez.

 

Una vez inaugurada la jornada tendrá lugar una ponencia inspiradora sobre “La importancia del dato”, de la mano de Evelyn Weiss, experta en el desarrollo de proyectos tecnológicos e innovadores.

 

A lo largo de la jornada, se presentarán los proyectos realizados a través de la participación de expertos y vídeos explicativos sobre los casos de éxito.

 

Los objetivos fundamentales de estos proyectos suponen la mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública, facilitando el acceso a servicios asequibles, sostenibles y de calidad. Y el establecimiento de herramientas para la innovación tecnológica.

 

Los primeros resultados de los proyectos permiten augurar un incremento en la capacitación y sensibilización en innovación tecnológica y una dinamización del Territorio Rural Inteligente.

 

Los proyectos que se presentarán en la jornada son nueve: etiquetado inteligente, asistentes virtuales o chatbot, automatización robótica de procesos, datos abiertos, cartelería digital, edificios inteligentes, sensorización de piscinas, videovigilancia en puntos limpios y patrimonio inteligente.

 

Etiquetado Inteligente: Se han generado etiquetas inteligentes para productores de alimentos de Valladolid.

 

Asistente Virtual: Se ha instalado un chatbot o asistente virtual para dar soporte desde los departamentos de nuevas tecnologías y de recursos humanos de la Diputación de Valladolid

 

Robotización y automatización de procesos (RPA): Se ha implementado un robot virtual, que se encarga de realizar procesos mecánicos, en concreto en lo referente a contratos menores y formalizados.

 

Datos Abiertos: Se ha creado un nuevo portal de datos abiertos, inicialmente tiene 25 conjuntos de datos abiertos.

 

Cartelería Digital: Se han instalado cinco pantallas, tres en el edificio de diputación y las otras dos en municipios de la provincia, que sustituyen los tradicionales tablones de anuncios.

 

Edificios Inteligentes: Se han sensorizado tres edificios municipales en Bobadilla del Campo, Matapozuelos y San Miguel del Arroyo.

 

Sensorización Piscinas: Se han instalado equipos sensores y actuadores en las piscinas de Torrelobatón y Piñel de Abajo

 

Videovigilancia: Se han instalado cámaras de videovigilancia en los puntos limpios de Santovenia de Pisuerga, Villabrágima y Llano de Olmedo.

 

Patrimonio Inteligente: Se ha sensorizado e instalado un software de control en el Castillo de Peñafiel y en el Museo del Vino.

 

La jornada será dirigida y moderada por Mercedes Ciria Berzosa, economista del Colegio de Economistas de Madrid, que realizará un breve análisis del impacto socio económico de estos proyectos en el territorio.

 

Las invitaciones a la jornada han sido dirigidas a las entidades locales. En estos momentos son más de 50 las personas confirmadas como asistentes, entre los que encontramos representantes de las EELL, alcaldes, técnicos y secretarios. Han confirmado su asistencia técnicos de otras diputaciones de Castilla y León. Y los representantes de las entidades vinculadas al proyecto por su participación directa.