Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Red de Municipios de Valladolid: ‘Hombres por la Igualdad’ incorpora cuatro nuevos municipios

Fecha 18/10/2022
La Red de Munic

El Pleno de la Red acuerda la incorporación de Aldea de San Miguel, Olmedo, Tiedra y Zaratán, lo que eleva a 54 el número de ayuntamientos adheridos.


El Pleno de la Red de Municipios Hombres por la Igualdad aprobada la pasada semana la incorporación de los municipios de Aldea de San Miguel, Olmedo, Tiedra y Zaratán durante la celebración de un pleno telemático presidido por el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira Rodríguez, en representación de los municipios mayores de 4.000 habitantes. Se conforma así una Red de 54 corporaciones locales comprometidas contra la violencia hacia las mujeres y a favor de una sociedad basada en la igualdad de oportunidades.

La Diputación de Valladolid, a través de su Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, ha sido pionera en todo el territorio nacional en la implantación y promoción de la Red de Círculos de Hombres vinculada a la Red de Municipios de Valladolid: ‘Hombres por la Igualdad’, creada en 2017 auspiciada por la Asociación Igualdad es Sociedad, Derechos y Oportunidades para Colectivos en Desventaja (ASIES), que colabora en la dirección del proyecto a través de un convenio de colaboración. La Diputación de Valladolid fue además la primera institución en aprobar el protocolo de colaboración para regular su funcionamiento.

UNA RED EN CONSTANTE CRECIMIENTO

Desde que en 2006 tuviera lugar en Sevilla la primera Rueda de Hombres con el apoyo de la Asociación “Hombres por la Igualdad de Género” (AHIGE), la iniciativa se ha extendido por numerosas ciudades a lo largo de todo el territorio nacional y por países de Latinoamérica.  La identidad y la singularidad de la provincia de Valladolid la marca el hecho de haberse convertido en una RED de municipios, que se va consolidando año a año.

En 2017 doce municipios y la Diputación Provincial, con el impulso de ASIES, ponen en marcha esta iniciativa: Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Laguna de Duero, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Portillo, Renedo, Tordesillas, Tudela de Duero y Valladolid.

En 2018 se incorporaron Castronuño, Mojados, Mucientes y La Seca. En 2019 lo hacen los municipios de Bobadilla del Campo, Cabezón de Pisuerga, El Campillo, Cigales, Fresno el Viejo, Hornillos de Eresma, Matapozuelos, Quintanilla de Onésimo, San Miguel del Arroyo, Santibáñez de Valcorba, Sardón de Duero, Serrada, Velascálvaro, Viana de Cega, Viloria y Villanubla. En 2020 se adhieren San Pelayo, Urones de Castroponce y Villanueva de Duero y el pasado 2021 Boecillo, Pozal de Gallinas, Rueda, Torrecilla de la Orden y Valdestillas.

CÍRCULOS DE HOMBRES

            La próxima actividad prevista, que tendrá lugar el 21 de octubre, es el acto institucional de entrega de distintivos y la firma del compromiso de participación en la Red de los nuevos municipios, así como la lectura del manifiesto por Alfredo Corell Almuzara, inmunólogo, catedrático de la Universidad de Valladolid y divulgador científico.

 Ese mismo día se reunirán los Círculos de Hombres en las plazas o lugares emblemáticos de los 54 municipios adheridos ya a la Red, donde se leerá el manifiesto y donde los hombres son los protagonistas para poner de manifiesto que hay otra forma de entender las relaciones sociales y de abordar las relaciones hombre-mujer también en el ámbito privado.

La Diputación de Valladolid seguirá ejerciendo su compromiso contra la violencia de género promoviendo entre los municipios de la provincia la adhesión a la Red, con la colaboración de ASIES. Un compromiso ineludible para toda la sociedad y en todos los ámbitos desde que en diciembre de 2017 se aprobara el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género por los Grupos Parlamentarios con la rúbrica de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias.