Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid pondrá en marcha el cajero móvil para dar servicio a 175 municipios

Fecha 03/08/2022
La Diputación d

La institución provincial adjudica el servicio de banca móvil a la empresa PROSEGUR con un importe de 174.433 euros al año.

 


La Diputación de Valladolid adjudica el servicio de cajero móvil a la empresa UTE PROSEGUR SERVICIOS DE PAGO E.P. SL-PROSEGUR SERVICIOS DE EFECTIVO ESPAÑA S.L. por un importe de174.433 euros, IVA incluido, al año para un periodo de cinco años con un presupuesto total de 872.168 euros. El precio de licitación ha sido de 1.017.477,05 euros por lo que se ha adjudicado con una baja de un 14,28%.

La institución provincial implantará la banca móvil para dar respuesta a 175 municipios provincia sin oficina bancaria.

La puesta en marcha del servicio, de acuerdo a la licitación es a los 120 días naturales de la formalización del contrato, por lo que se tiene previsto que inicie en el último trimestre del año 2022.

El servicio incluirá un vehículo para la prestación del servicio en el que estará instalado el cajero, atendiendo a toda la normativa de seguridad aplicable y que realizará las rutas en los diferentes municipios en los que se prestará el servicio.

          En cuanto a las frecuencias, los municipios de menos de 125 habitantes el servicio se prestará una vez al mes y en los municipios que superen esa cifra de población, la frecuencia será de dos veces al mes en dos. Para completar el servicio habrá una ruta de mañana y otra de tarde con el mismo vehículo y que abarca una franja horaria de 8:30 horas a 21:30 horas.

El proyecto tiene como objetivo continuar dando servicio a los vecinos de los pueblos que no tienen ni oficina bancaria ni cajero automático, facilitándoles el poder obtener dinero en efectivo con cualquier tipo de tarjeta ante la reducción de oficinas bancarias en nuestros municipios fruto de la reordenación del sistema bancario.

De esta forma, la funcionalidad del cajero responderá a la de disposición de dinero en efectivo mediante el uso de cualquier tarjeta de crédito o débito o prepago, operando con todas las entidades bancarias, no excluyendo a ninguna entidad bancaria. El servicio es de retirada de efectivo no es un servicio de banca.

El precio estándar de la comisión rondará los 1,35 euros, de acuerdo a su oferta. Las comisiones que se cobran a las entidades emisoras de las tarjetas están publicadas en el portal de transparencia del Banco España. Las entidades bancarias serán las que deciden si cobran o no a sus clientes.

PLAN DE SERVICIOS FINANCIEROS DE PROXIMIDAD

La Diputación de Valladolid comenzó este programa con la instalación de los cajeros multiservicios que formaron parte de la primera fase del Plan Piloto de la institución provincial para prestar Servicios Financieros de Proximidad en 5 municipios de la provincia que no disponían de cajero automático: Valdestillas. Alcazarén, Matapozuelos, La Pedraja de Portillo y San Miguel de Arroyo. Tras un año de la instalación de los cinco cajeros, los vecinos ya han realizado 17.500 movimientos.

Asimismo, para seguir trabajando por dar respuesta a las necesidades de los vecinos, y en este caso, de prestarles un servicio financiero de proximidad, el 29 de octubre de 2021, la Diputación de Valladolid y la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León han firmado un Protocolo de Colaboración para promover e impulsar las actuaciones que mitiguen la exclusión financiera en la Provincia de Valladolid.