Visor de contenido web

Volver a la página índice

FETALE se estrena como Fiesta de Interés Turístico con un cartel de 19 compañías y grupos de música y una extensión más en Castroponce

Fecha 26/07/2022
FETALE se estre

Una exhibición de repiques de campanas itinerante y comentada de la Asociación Cultural de Campaneros de Zamora abrirá la edición el 6 de agosto

El programa abarca distintas disciplinas escénicas con Los Bárbaros, Gaspare Nasuto, Azar Teatro, Gata por Liebre, Teatro del Navegante, Maintomano, Jean Philippe Kikolas, La Única & El Mono Habitado, Gata por Liebre, Janet Novás, Yi Fan, Katua&Galea, Caminantes Danza y Teatro de Vuelta

Conciertos de Luis Pastor, El Alquimista Loco, De Perdidos al Trío y Dúo Eco, además de dos proyecciones cinematográficas, completan la programación que se desplegará hasta el 21 de agosto en Urones de Castroponce, Medina de Rioseco, Mayorga, Valdunquillo, Santervás de Campos y Castroponce de Valderaduey


El repique de campanas, tan asociado a la cultura rural, dará la bienvenida a la 26 edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce en Extensión. Los toques no llegarán en esta ocasión desde de la torre de la iglesia, sino desde un campanario móvil con el que la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos mostrará una arraigada tradición convertida en un peculiar concierto explicativo, 'Signum, la voz del aire', que recorrerá las calles de la localidad vallisoletana el 6 de agosto (20.30 horas).  Los tañidos anunciarán una edición en la que el FETALE estrena su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, nueva dirección a cargo de Azar Teatro y refuerzo de las extensiones en la comarca, reflejado en el cambio de denominación que añade una 'e' final al que ha sido su nombre durante un cuarto de siglo.

 

El FETAL se convierte en FETALE con un nuevo lugar de programación,  Castroponce, que se suma a Medina de Rioseco, Mayorga, Valdunquillo y Santervás de Campos. Esos escenarios, junto a la sede principal de Urones, acogerán entre el sábado 6 y el domingo 21 de agosto una variada programación que integran propuestas de 19 compañías procedentes de cuatro países (España, Italia, Francia y Ecuador). El cartel incluye teatro de calle, de sala, danza, circo, música, títeres, poesía y cine y mantiene intacto el espíritu del festival en defensa de la cultura en los pueblos.

El papel fundamental de la mujer en ese entorno rural volverá a ponerse de relieve en el taller 'Una de arena' y la residencia creativa en igualdad Yesca, que dirigirán las integrantes de la compañía Gata por Liebre y donde dará voz a las mujeres de Tierra de Campos. Además, otras presencias femeninas se impondrán en los argumentos de varios de los trabajos seleccionados para la edición.

Tras la demostración de repiques y toques de campana inicial, las distintas sedes del festival recibirán puestas en escena de Los Bárbaros, Gaspare Nasuto, Azar Teatro, Gata por Liebre, Teatro del Navegante, Maintomano, Jean Philippe Kikolas, La Única & El Mono Habitado, Gata por Liebre, Janet Novás, Yi Fan, Katua&Galea, Caminantes Danza y Teatro de Vuelta. A sus propuestas escénicas de distintos géneros se unirán las musicales de Luis Pastor, El Alquimista Loco, De Perdidos al Trío y Dúo Eco, además de la proyección de dos documentales.

El Corral de Anuncia de Urones de Castroponce acogerá la primera representación de sala (6 de agosto, 22.00 h): 'Martirio', de la compañía madrileña Los Bárbaros. Este monólogo firmado por Julio Rojas, dirigido por Aarón Lobato e interpretado por Alba Enríquez imagina la vida de una de las hijas de la Bernarda Alba de Lorca en una reflexión sobre la identidad y la perspectiva de género.

Los títeres de la tradición napolitana se presentarán en las calles de Castroponce, nueva sede del FETALE, el domingo 7 de agosto (19.30 horas) con 'La domus di Pulcinella', de Gaspare Nasuto, artista reconocido con más de veinte premios internacionales y que repetirá actuación los días 9, en Santervás de Campos, y 11, en Urones, a esa misma hora. La jornada del día 7 se completará en el Corral de Anuncia (22.00 h) con la música fusión del grupo vallisoletano De Perdidos al Trío y su personal estilo que bebe del swing, reggae, latino, gospel, clásico, jazz, soul.... En el mismo escenario (el martes 9, también a las 22.00 h) actuará otro grupo vallisoletano: El Alquimista Loco, capitaneado por Carlos Soto y Alberto García, a quienes unió la experiencia compartida en Celtas Cortos y que ahora presentan su proyecto de folk-jazz 'Good Therapy'. También en el apartado musical, pero en el Priorato de Santervás de Campos, el jueves 11 a las 22.00 horas, el leonés Dúo Ecos interpretará sus 'Ecos de tierra', violonchelo y percusión en un recorrido por sonidos desde el barroco a la vanguardia.

Otra de las extensiones del 26 FETALE llevará a la dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco (viernes 12 de agosto, 20.00 h) el circo de la compañía Mala Brigo, formada por acróbatas vascos afincados en Montpellier (Francia), que presentan su obra de debut, 'De algodón y caucho' y que volverán a poner en escena en las eras de Urones el sábado 13 (19.00 horas). Ese día el programa se trasladará al Teatro La Ermita de Valdunquillo, donde Azar Teatro interpretará (20.30 h) 'A paso de Rueda', texto metateatral en el que tres cómicos recorren los pueblos en su 'carro de Tespis' para dar vida a los grandes personajes de Lope de Rueda.

De vuelta a las calles de Urones de Castroponce, el domingo 14 (19.30 horas), la compañía leonesa Maintomano representará 'Kaldi' donde conviven las acrobacias aéreas, el teatro, el clown, la manipulación de objetos y el movimiento. La misma jornada contará con propuesta musical en la extensión en Mayorga, donde el cantautor Luis Pastor interpretará en la iglesia de Santa Marina (21.30 horas) las canciones de su disco 'Extremadura fado', un homenaje a la tradición portuguesa y caboverdiana.

La segunda semana del FETALE 2022 comenzará en el Corral de Anuncia de Urones (lunes 15 de agosto, 22.00 h) con la combinación de teatro, danza y circo de 'Una de cal', de Gata por Liebre, que se detiene en vivencias de la historia reciente de España construidas a partir de testimonios reales. Las integrantes de esta compañía, Laura Cocho y Amaya Goñi, impartirán un día después el taller 'Una de arena', en el que se escuchará la voz de la mujer en Tierra de Campos dentro de las actividades de la residencia artística en igualdad Yesca. Ese martes, 16 de agosto, circo y teatro volverán a ir de la mano con el espectáculo al aire libre 'Calor' (calles de Urones, 21.30 h), del burgalés Jean Philippe Kikolas, inspirado en la realidad de quienes se ven obligados a abandonar su casa y buscar otro lugar en el mundo.

La compañía de Geria (Valladolid) Teatro del Navegante acudirá al Corral de Anuncia (miércoles 17, 22.00 h) con otro montaje que reivindica el papel de la mujer, 'Efecto Matilda', en este caso centrado en las olvidadas o conscientemente relegadas por la historia. También destacará la creación femenina el documental 'Cadencia'. En el mismo teatro, al día siguiente (jueves 18, 19.00 horas), se proyectará esta película de Virginia Rota sobre la bailarina y coreógrafa gallega Janet Novás, quien precisamente mostrará a continuación en las calles de Urones (20.00 horas) su trabajo de danza contemporánea 'Feelings', una coreografía emocional concebida a raíz de una pérdida.

Otra proyección de cine cerrará en el Corral de Anuncia la jornada del 18 de agosto (22.00 horas), con el pase del falso documental 'Carraco', dirigido por Carlos Cazurro y Manu Sevillano y reconocido con los premio al mejor largometraje y del público en el Rural Film Fest 2022 de Alicante. La película indaga en una tradición perdida de los pueblos vallisoletanos relacionada con el uso de la carraca como instrumento de comunicación.

El género circense, de nuevo combinado con otras artes, volverá a las eras de Urones el viernes 19 (19.30 horas), esta vez llegado desde Francia con Yi Fan, quien entremezcla el circo con la poesía y la danza en 'Gritando sin hacer ruido'. Las escuelas de la localidad servirán de escenario al día siguiente (sábado 20, 19.30 horas) a 'Historias de al lado', la propuesta vasca de La Única & El Mono Habitado sobre tres personajes y sus distintas formas de afrontar la vida; y en la misma jornada los salmantinos Katua&Galea pondrán en escena en el Corral de Anuncia (22.00 h) 'El Poeta y el viento. El viaje de León Felipe', donde teatro, poesía y títeres construyen un espectáculo íntimo en torno al autor zamorano.

La edición reserva para el cierre en Urones (domingo 21, 20.00 horas) el espectáculo de calle 'Bendita rutina', de los madrileños Caminantes Danza, un montaje en clave de tragicomedia en torno a las expectativas y la realidad de la vida, avalado por los premios del XVII Festival de Teatro Independiente de Santander (Indifest 2022) a la mejor dirección (Pepa Sanz y José Merino) y mejor interpretación masculina (Florencio Campo). La clausura, ese mismo día (Corral de Anuncia, 22.00 h) correrá a cargo de una obra de teatro gestual llegada desde Ecuador: 'Barrio Caleidoscopio', de Teatro de Vuelta, un proyecto personal del pedagogo, dramaturgo y director Carlos Gallegos.

El 26º FETALE está organizado por el Ayuntamiento de Urones de Castroponce, con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España a través del Inaem. Colaboran con el festival los ayuntamientos de Medina de Rioseco, Mayorga, Santervás de Campos y Castroponce, la Asociación IV Centenario de Valdunquillo, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), el Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía, la Fundación Caja Rural de Zamora, Coca Cola, Bodegas Gordonzello, la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) y Rubi 5.