Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta la 29ª Trovada de Habaneras de Mayorga

Fecha 25/07/2022
La Diputación d
Diferentes actividades culturales vuelven a hacer sonar las habaneras en Mayorga durante toda la semana

Llega la última semana de julio y en la terracampina Mayorga suenan acordes de habanera. En varias ocasiones, nos hemos visto obligados a suspender y posponer las fechas habituales por trasmisión comunitaria de la Covid19.  En la 29 Trovada el Coronavirus sigue entre nosotros, por lo tanto, la organización pide precaución, el uso de mascarilla en espacios cerrados, ejemplo, la Iglesia del Salvador donde se tomará temperatura y usaremos gel.

Vigesimonovena edición de la Trovada de Habaneras de Mayorga, y no por ello deja de ser una satisfacción poder presentar este evento cultural que nos sitúa como una de las referencias de dicho género en el ámbito, tanto nacional como internacional.

Las llanuras infinitas que proliferan en esta época del año se convierten en mar dorado de trigo, donde el viento mece las canciones que hemos heredado de nuestros mayores por tradición oral.

Los mayorganos nos disponemos gozosos a recibir a todos los artistas participantes y al unísono, entonaremos la célebre habanera “La bella Lola”, pañuelo al viento.

 

SEMANA DE ACTIVIDADES CULTURARES, DEL 25 AL 30 DE JULIO, ORGANIZADAS POR LA FUNDACIÓN DE HABANERAS TERESA PÉREZ DANIEL

Emisión el lunes, 25 de julio, a las 22:00h, desde RADIO MIRADOR, en la 107.9 de la FM el programa sobre el patrón Tango-Habanera, cuyo título: LA HABANERA SIN UERTOS, a cargo de Teresa Pérez Daniel.

 

26 de julio, de nuevo a las 22:00h. desde RADIO MIRADOR, en el 107.9 de la FM, segundo programa sobre habaneras con título: LA HABANERA SIN PUERTOS, a cargo de Teresa Pérez Daniel.

 

CASA DE CULTURA, 27 y 28 de julio a las 21:30h

 

Miércoles, 27, proyección de la película “CUBA”. 2002 Director: Pedro Carvajal, con Ana Álvarez, Eloy Azorín, María Elena Jiménez. Música: Jorge Maletá (Habaneras)

 

Jueves, 28, proyección de la película “MÚSICA DE AYER”. Director: Juan de Orduña con Ana María Olaria, Armando Colvo, José Moreno. (Habaneras)

 

 

VIERNES, 29 de julio EN LA IGLESIA DEL SALVADOR DE MAYORGA, PLAZA DE ESPAÑA, A LAS 22H

 

CORO VOCES GRAVES DE MADRID

El Coro de Voces Graves de Madrid GGC surge en 1995 como proyecto de estudio y recuperación del repertorio compuesto para coro masculino. Fundado inicialmente por 15 cantantes con larga experiencia coral cuenta en la actualidad con cuarenta y ocho componentes.

Aquel inicio ha dado lugar a una de las agrupaciones corales españolas más reconocidas por la crítica y aplaudidas por el público. La etapa del coro con su actual director, Juan Pablo de Juan, supone un intenso período de diez años en el que el coro ha afrontado retos de carácter profesional, actuando en los principales auditorios del país compartiendo escenario con grandes músicos de prestigio nacional e internacional. Bajo su dirección el coro ha recibido numerosos premios en concursos corales, destacando de modo especial el segundo premio en el Grand Prix de Varna (Bulgaria) en 2010. Compositores de la talla de Javier Busto, David Azurza, Consuelo Díez, Pedro Villaroig, Rubén Díaz, Xavier Xarasola, Dante Andreo, o  José Luis Zamanillo han compuesto obras expresamente para el Coro de Voces Graves de Madrid.

Son más de trescientos los conciertos celebrados en este tiempo, incluyendo invitaciones en ciclos y festivales de renombre nacional e internacional, retransmisiones de radio-televisión y colaboraciones con orquestas. Destacan sus participaciones en “Festival de Otoño”, “Sábados del Conde Duque”, “Festival Cervantino”, “Clásicos en Verano”, “Música en los Museos”, “Festival Internacional de Morelia-México”, “Ciclo de la Orquesta Sinfónica de Madrid”, “Ciclo del Auditorio de El Escorial”, “Veladas de Música Sacra de Guadalajara”, “Noches de Mar y Tierra Viso del Marques”, “Topaketa Tolosa”, Semana de Música Religiosa de Segovia,  Clásicos en Verano, Encuentro Ciudad de Manzanares, Otoño Polifónico Arandino, “Aita Donostia”, Festival Internacional de Pamplona, Semana de Música Religiosa de Hondarribia (Guipúzcoa), Centenario de Ataulfo Argenta (Castro Urdiales), Festival Internacional de Santurzi, Encuentros Internaciones de Borja (Zaragoza) o Festival Internacional de Canto Coral Ciudad de Soria.

Hay que reseñar su colaboración con la Compañía Ur Teatro en la representación de Macbeth en los principales festivales de teatro nacionales (Sevilla, Bilbao, Alcalá, Almagro, Madrid, Olite, Lugo...) y  el estreno en España de la versión original del Réquiem de F. Listz en el Festival de Arte Sacro de la CAM y Teatros del Canal de Madrid.

El coro ha organizado seis ediciones del Festival “Voces Amigas” en el que han participado coros internacionales como Philipinne Madrigal Singers (Filipinas Tous Ensemble (Argentina).

Toda esta intensa labor artística ha sido reconocida con la declaración de Utilidad Pública Nacional de la asociación que sustenta las actividades de la agrupación.

En las dos últimas temporadas destacan el concierto del 250 Aniversario de la Academia de Artillería (Segovia), la Sinfonía Nº 13 "Babi Yar" de Dimitri Shostakovich dirigidos por Vasily Petrenko con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), concierto de Polifonía para la Fundación PRODIS en el Auditorio Nacional de Música (Madrid),   Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Real de Madrid, colaborando con la iniciativa “A Kiss for all the World” y el estreno de una versión autoproducida por el coro del Réquiem en re menor de Luigi Cherubini para dos órganos y timbales . En septiembre viajarán a Gante, en Belgica.

Cada uno de los éxitos conseguidos, unidos al apoyo brindado por el consecución de su objetivo principal: “Disfrutar y hacer disfrutar con la música público, suponen para el coro la

Enlace al DOSSIER ARTÍSTICO

Director: Juan Pablo de Juan

Comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal, Melilla, ampliándolos en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde se especializó en saxofón. Completó sus estudios de Canto y de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Recibió formación pianística de Guillermo González, Fernando Puchol, Juan Fernández y Ramón Coll; y de dirección con maestros

como Enrique García Asensio, Josep Pons, Jesús López Cobos, Mª Carmen Arroyo, Anton Armstrong y Aarné Saluveer.

 

Ha sido solista de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Melilla, Orquesta Joven de Andalucía y la Orquesta Sinfónica de Melilla. En 2006 fue uno de los jóvenes directores de orquesta seleccionados para trabajar con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Ha sido director invitado de la Orquesta Filarmonía de Madrid y e Orfeón Donostiarra, y Director titular de la Coral Polifónica Melillense, Coral Virgen de la Paloma, del Coro “Eurolírica” y el Grupo Vocal “SPES”, entre otros.

Imparte cursos y talleres relacionados con la voz y la dirección dirigida a diversas instituciones y entidades, destacando el Coro de niños huérfanos de Uganda, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Granada, Confederación de

Ha sido premiado como mejor Director joven en el XXII International May Choir Competition “Georgi Dimitrov” en Varna (Bulgaria, 2010), como director activo en el 9ºSimposio de Música Coral organizado por la  Federación Internacional para la Música Coral (2011) y ha recibido el premio “José Hodar Talavera” al mejor director en el LX

Certamen Internacional de “Habaneras y Polifonía” de Torrevieja (2014).

Como director ha actuado en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada,

Jóvenes de Madrid y miembro de la Junta directiva de la Asociación de Directores Corales de Madrid. Además, compagina su actividad como miembro del Coro de RTVE con la dirección titular del Coro de Voces Graves de Madrid, del Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid y de la Orquesta Sinfónica ZYON

Durante el año 2019, ha sido  Director Titular del Coro de RTVE.

Es uno de los directores corales más reconocidos.

 

 

PROGRAMACIÓN DEL SÁBADO, 30 DE JULIO EN MAYORGA

 

12:30h. MESA DE INVESTIGACIÓN EN EL AUDITORIO DEL MUSEO DEL PAN

En Clave de Mar: Canciones de la bodega, la Habanera en Candás, a cargo de DAVID COLADO CORONAS, Director de la Banda de Música Ciudad de Oviedo y Director del certamen Nacional Juvenil de Habaneras de Candás (Principado de Asturias)

Presenta y modera: Teresa Pérez Daniel


DAVID COLADO CORONAS

Es titulado Superior de Música por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias en la especialidad de Trombón y Tuba, realizando además cursos de Grado Profesional y Superior de Canto. Obtiene la Diplomatura en Magisterio Músical, DEA y el Post-Grado Experto en Análisis e Interpretación Musical en la especialidad de Dirección de Orquesta por la Universidad de Oviedo.

Ha grabado más de 30 Cds/ Dvds, con artistas como Plácido Domingo, Ainoa Arteta, Rolando Villazón, Peter Phillips, la OSCO, Grupos Pop, Coros como el “León de Oro” o La Fundación Princesa de Asturias, etc.
Ha realizado roles de Cantante Solista en varias producciones de ópera, y ha participado con el EuropaChorAkademie actuando bajo la batuta de Directores como Vladimir Ashkenazy o Plácido Domingo en Alemania, Italia y Grecia.

Ha sido el Director del III Congreso Internacional de la Habanera celebrado en el año 2017 en colaboración con la Universidad de Oviedo y actualmente es el director artístico del Certamen Nacional Infantil y Juvenil de Habaneras y Canción Marinera de Candás - Principado de Asturias.

Es requerido como jurado para distintos concursos y certámenes corales e instrumentales como el Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja, Certamen Coral Fira de Tots Sants de Cocentaina, Intercentros Melómano de la Fundación Orfeo, Certámenes de Bandas de Musica de Colombia, también es solicitado para la realización de diversas ponencias sobre la Habanera y música de Banda que ha desarrollado por toda España destacando el Manifiesto Musical del Siglo XXI de Santiago de Compostela.

Recientemente ha dirigido el concierto de clausura del Festival de Cine de Santander en el Centro Botín en el día de su primer aniversario, así como en la Catedral de la Almudena de Madrid con gran éxito. Ha trabajado como profesor y director invitado con la Universidad Concordia College de Minnesota realizando una gira de conciertos por varias ciudades de Estados Unidos y de España.

Participa muy activamente con diversas entidades solidarias como Asociación Española Contra el Cancer, Proyecto Hombre, Kurere o Mensajeros de La Paz entre otras.
Actualmente es el Delegado Territorial en el Principado de Asturias de la Asociación Nacional de Directores de Banda, Director de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Principado de Asturias, Director del Coro Mensajeros de La Paz, la Coral Villa Blanca de Luarca, Coro Asturias Gospel Experience y Director Titular de la Banda de Música Ciudad de Oviedo desde abril de 2017.

 

ACTUACIONES MUSICALES EN LA PLAZA DE ESPAÑA, DÍA 30, A LAS 22:00h.

AMIGOS DE LAS HABANERAS DE  MAYORGA

 

El grupo Amigos de las Habaneras de Mayorga, interpretarán sobre todo, habaneras locales y en la presente edición serán los encargados de abrir la XXIX Trovada de Habaneras.

Dicho grupo está formado por 10 voces. Desde la segunda Trovada, Moisés Maniega se encargó de aunar unas buenas voces locales y a los antiguos cantantes se han ido incorporando nueva cantera de jóvenes. Se acompañan de una guitarra, en ocasiones dos y al piano y dirección, Inma Pastor. Los componentes, todos ellos nacidos en Mayorga, son fieles conocedores y transmisores de esta tradición local de cantar habaneras. Han grabado algunas de sus actuaciones, también pueden encontrarles en YOUTUBE.

Han dado conciertos en diferentes zonas de nuestra geografía, no sólo en Tierra de Campos, sino en Burgos, León, Valladolid, Villalar de los Comuneros, Ciudad Rodrigo, etc.

Gracias, por acompañarnos durante estos años. Sin vosotros no hubiéramos llegado hasta aquí.

Al finalizar llamas al secretario de la Fundación: Jesús Mari Lera Maniega para que entregue un presente a la Directora Inmaculada

 

LIUBA MARÍA HEVIA (Cuba)

Liuba María Hevia, una cantautora que es ya considerada como imprescindible dentro del panorama musical cubano e hispanoamericano, ha confesado que sus canciones son la crónica de su vida y que las compone movida por una inspiración que surge de las emociones que experimenta. Y esta inspiración la lleva también a sus presentaciones en vivo, donde es capaz de conducir al público en un inédito recorrido por sus sentimientos más íntimos, dejando una huella imborrable en todo aquel que asiste a sus conciertos.

Aquella joven que con apenas dieciocho años entró a formar parte de la Nueva Trova Cubana, fundada por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés (con quienes ha compartido varias producciones), tiene hoy una veintena de discos en su haber, entre los que, además de su propia y extensa obra, incluye antologías de gran valor musical y géneros tan variados como la habanera, la guajira, el tango, el cancionero infantil tradicional español y el folclore venezolano.

Considerada por muchos en Cuba como la compositora e intérprete más importante de su generación, a lo largo de su exitosa carrera musical Liuba María Hevia ha realizado numerosas giras dentro de la isla caribeña y también pisado múltiples escenarios internacionales en países como Suiza, Francia, España, Costa Rica, Argentina, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Canadá, República Dominicana y Estados Unidos.

En particular en España, en este año 2021, Liuba María Hevia ha realizado varios conciertos, entre ellos un homenaje a María Teresa Linares y Eusebio Leal en el Teatro Municipal de Torrevieja; una presentación en el evento Canción de Autor, organizado por la Fundación SGAE en la Sala Berlanga de Madrid (y programado por el cantautor Pedro Guerra); un concierto en la Villa del Libro de Ureña, y el cierre del evento de cantautores “Nueve cañones sin banda” realizado en noviembre en el Museo Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre mayo y agosto de 2022, esta cantautora realizará junto a sus músicos una gira por España y Portugal, en la que llevará su música y su excepcional talento a cada rincón de la península.

GRUPO VOCAL SETTE VOCI (Torrevieja)

 

El Grupo Vocal Masculino “Sette Voci”, nace en el año 2016, como iniciativa de siete hombres con reconocida experiencia en el canto, para consolidarse como un grupo profesional y con el deseo de evolucionar en la música vocal. Ofrecen su primer concierto el 13 de mayo de 2017 en el Palacio de la Música de Torrevieja. Destacar sus actuaciones en el Auditorio de Vera (Almería), invitados con motivo del día de Andalucía, así como su intervención en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante), contratados por el Patronato de Turismo Costa Blanca. Con la Big Band de la Unión Musical Torrevejense ofrece un programa renovado, que dará el empuje para la preparación de su concierto orquestal titulado “Enclave de Sal”, ofrecido en el recinto de las Eras de la Sal, en el que se consagra como un grupo vocal con una gran proyección. En octubre de 2019 ofrece su primer concierto sinfónico con la Mediterranean Simphony Orchestra en el Auditorio Internacional de Torrevieja, bajo la dirección de José Vicente Pérez. Igualmente, ha realizado colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, bajo la dirección de José Sánchez. La mayoría de los componentes de Sette Voci han recibido formación musical y de técnica vocal con numerosos maestros nacionales e internacionales. Así mismo, han participado en producciones de zarzuela, ópera y musicales a lo largo de sus carreras musicales, entre las que destacan “La Corte del Faraón”, “La Tabernera del Puerto”, “La Revoltosa”, “La Bohème”, “El Dúo de la Africana”, “Las Bodas de Fígaro”, “Soñando con Mary”, “Los Pastores de Belén”, “El diluvio de Noé”, entre otras. Igualmente han trabajado en grandes producciones corales como “El Mesías” de Haendel, “Queen Sinphony” de Tolga Kashif, “Gloria” de Vivaldi, “Requiem” de Mozart o la “Misa Solemne de Santa Cecilia” de Gounod. La versatilidad del grupo permite ir de lo académico a lo popular, bien sea polifonía clásica, ideal para celebraciones y conciertos de carácter religioso o profano, pasando por la tradicional habanera, hasta llegar a los arreglos de música moderna y otras obras contemporáneas de compositores y artistas actuales (pop, rock, boleros, etc). Sette Voci realiza sus propios arreglos musicales de la música más actual para ofrecer al público un repertorio fresco, con un espíritu moderno y de innovación musical, convirtiendo nuestro espectáculo en un regalo sonoro, fruto de la constancia, el trabajo y la ilusión por hacer buena música.

 

Presentadora: Marta Bermejo Maniega

 

Organizan:

 

Fundación de Habaneras Teresa Pérez Daniel

Asociación Cultural Amigos de las Habaneras de Mayorga

Patrocinan:

Ayuntamiento de Mayorga

Diputación de Valladolid

Bodegas Meóriga