Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación suma 1 millón de euros más al Plan de Carreteras 2022

Fecha 20/07/2022
La Diputación s

La institución provincial realizará una inversión total de más de 4 millones de euros en la mejora y conservación de carreteras.

 


La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios, presidida por la diputada Myriam Martin, ha informado sobre las nuevas inversiones del Plan de Carreteras 2022, así como del Plan de Reservas al principal. Las nuevas actuaciones se realizarán sobre los tramos más deteriorados de la red de carreteras de la Diputación que tiene 1.436 kilómetros en su mayoría en muy buen estado.

El importe total de las nuevas actuaciones de inversión en carreteras propuestas, y que forman parte del Plan de Inversiones de Carreteras, año 2022, asciende a 1.357.738 euros. Asimismo, se propone un Plan Reserva al Plan de Inversiones de Carreteras, por importe de 170.000 euros, comprensivo de una nueva actuación en carreteras de la Red Provincial, a financiar con Remanentes derivados del Plan Principal.

Estos importes se suman al Contrato de Conservación y Mejora de Carreteras realizado por la institución provincial en el presente año. De esta forma, la inversión total en la mejora y conservación de carreteras es de 4.149.450 euros, a los que hay que añadir 170.000 euros del Plan Reserva, ascendiendo a 4.319.450 euros. 

Este Plan incluye aquellas inversiones en carreteras cuya ejecución resulta más apremiante dado el estado de deterioro del firme de las mismas y contiene la reordenación de determinados puntos de la red viaria provincial en aras a garantizar la seguridad de la circulación.

El Plan principal de Carreteras prevé la mejora en aquellos tramos más deteriorados de la red donde se realizarán obras de bacheo y reparaciones puntuales en las zonas que están en peor estado para conseguir una mejora sustancial de la seguridad vial, funcionalidad y modernización de las carreteras sobre todo en lo que se refiere al firme. Las actuaciones incluyen también reperfilados de cunetas y arcenes, señalización horizontal y reposición y actualización de la señalización vertical

Las actuaciones consistirán fundamentalmente en: bacheo y reparación de zonas puntuales en mal estado o que se encuentren cercanas al fallo estructural del firme, extendido de capa de aglomerado en rodadura, reperfilado de arcenes y cunetas, repintado de señalización horizontal, reposición y modernización de la señalización vertical y mejora de trazado con la eliminación de curvas peligrosas.

Las vías provinciales donde se propone actuar la Diputación se han seleccionado siguiendo criterios técnicos. En la VP-9105 de Olmedo a Hornillos de Eresma (tramo P.K. 2+835AL p.k.9,245) se invertirán 520.000 euros dirigidos a su reparación y rehabilitación. La VP-2303 de Tudela de Duero a Campaspero, (tramo P.K. 21+815 al P.K. 30+900) la institución procederá al refuerzo del firme con un presupuesto de 837.738 euros.

Por otra parte, el Plan de Reservas incluye la actuación en la VP-5501 - Villanubla a La Santa Espina por Wamba y Peñaflor de hornija para la rectificación de la curva P.K. 6+500 con una inversión estimada de 170.000 euros.