Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta las Veladas Musicales en los Castillos 2022

Fecha 10/06/2022
La Diputación d

Torrelobatón y Portillo inician el 2 de julio el ciclo que se extenderá durante los sábados de julio a las fortalezas de Íscar, Trigueros del Valle, Villafuerte de Esgueva, Tiedra, Montealegre y Simancas.

Se ha presentado también la nueva convocatoria de Premios y Becas y las ayudas para actividades culturales de los ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades


La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, ha presentado la programación cultural ‘Veladas Musicales en los Castillos 2022’.  El ciclo cumple 21 años fomentando la cultura musical con la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la provincia.

Las Veladas en los Castillos, que como es habitual, recorrerá ocho castillos de la provincia a lo largo de los fines de semana de este mes de julio, y se inicia este sábado 6 de julio en el castillo de Torrelobatón con la música popular del grupo La Shica. Al mismo tiempo, en Portillo, podremos disfrutar de un espectáculo de música celta a cargo de Germán Ruiz-Quintero. Un concierto un repleto de sorpresas, ‘Presente’. Las sonoridades celtas de las flautas y gaitas de Germán Ruiz-Quintero se combinan con ritmos latinos, de la India o de África, con instrumentaciones que van desde el rock más agresivo al flamenco, pasando por el chill out o el house.

El castillo de Íscar, el 9 de julio, acogerá la actuación de Detaché Productions con ‘Viaje al centro de la Zarzuela’ donde el humor, la tradición, el color y la modernidad confluyen en este montaje, mientras Ana Carla Maza actuará en el Castillo de Trigueros del Valle con su espectáculo de latín-jazz ‘Bahía’. 

El sábado 16 de julio, el grupo Entavía protagonizará en el castillo de Villafuerte de Esgueva el montaje ‘Arando ñieve’, un espectáculo de música tradicional-fusión. Al mismo tiempo, en Tiedra, Carmen y Quique interpretarán música tradicional latinoamericana y española en el espectáculo ‘Amarraditos: canción de ida y vuelta’.

Como colofón, el 23 de julio lo ocuparán dos espectáculos. El primero en el Castillo de Simancas, con un espectáculo musical de melodías del Magreb con el grupo Afalkay, y el segundo, en el castillo de Montealegre, con la actuación de KEUNAM & HERMOTI. ‘En ocasiones hago voces’, una parodia musical cargada de mucho humor.

Esta edición apuesta por formaciones musicales locales, nacionales e internacionales y que ofrecerán un repertorio con ritmos que van desde el flamenco-fusión, al latín-jazz, pasando por la zarzuela, la parodia musical, o los folclores castellano, celta y magrebí, todo ello con un enfoque ecléctico, entre otros. Una variedad de estilos en un marco inigualable, atractivo y cargado de historia.

Un programa que trata de acercar a los habitantes de nuestros pueblos las diversas tendencias del panorama musical, a la vez que sirve de promoción de algunos de los monumentos de interés cultural más interesantes de la provincia de Valladolid. Como es tradicional, la entrada a los conciertos es libre hasta completar el aforo y todas las actuaciones tendrán lugar a las 21,30 horas, a excepción de la parodia musical KEUNAM&HERMOTI, que comenzará a las 22:00 horas en Montealegre.

PREMIOS Y BECAS

La Diputación abre el plazo de presentación para los premios y becas 2022 que tienen un presupuesto total de 20.300 euros que se distribuirán entre los becarios, investigadores, y jóvenes creadores que se presenten a las distintas convocatorias de la Diputación. Las Becas de Arte Dramático y de Artes Plásticas concluyen el plazo de presentación el próximo día 3 de septiembre.

Dotada con 5.000 euros, la Beca de Arte Dramático de la Diputación subvenciona la promoción, la formación, la investigación y el estudio en el campo del teatro, la danza y la expresión dramática en general. Está dirigida a jóvenes artistas escénicos o estudiantes de arte dramático, que tengan menos de 36 años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y que sean naturales o estén empadronados en algún municipio de la provincia de Valladolid.

Por su parte la Beca de Artes Plásticas de la institución provincial se convoca para fomentar la actividad creativa y promocionar la formación y la investigación en relación con la pintura, la fotografía, la escultura, las nuevas tecnologías y otras formas de artes pláticas. Pueden optar a ella los jóvenes artistas escénicos o estudiantes de artes plásticas que tengan menos de 36 años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y que sean naturales o estén empadronados en algún municipio de la provincia de Valladolid. La beca está dotada con 5.000 €

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN Y PREMIOS ARGAYA

Los Premios de investigación y los Premios Argaya para jóvenes creadores disponen de un plazo más amplio. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de octubre.

La Diputación convoca los Premios de Investigación con el objeto de fomentar el estudio, la investigación y el conocimiento de cualquier materia o cuestión de interés relacionada con la provincia de Valladolid; sea científica, social cultural, económica, demográfica o similar. Pueden presentarse a estos premios los investigadores, estudiosos, licenciados y doctores de nacionalidad española. Hay tres premios dotados el primero con 2.500 euros; 1.750 euros el segundo, y un tercero con 1.250 euros

Finalmente, los Premios Argaya para jóvenes creadores Provincia de Valladolid tratan de estimular y fomentar entre los jóvenes la creación de trabajos relacionadas con nuestra provincia en tres modalidades: relatos, ilustraciones y fotografías. Pueden participar los menores de 31 años con nacionalidad española. Por cada una de las tres modalidades se otorgarán un primer premio de 1.100 euros y un segundo premio dotado con 500 euros.

AYUDAS A AYUNTAMIENTOS, ENTIDADES LOCALES Y MANCOMUNIDADES

Por otro lado, Gema Gómez ha dado a comocer que la Diputación de Valladolid ha convocado en régimen de concurrencia competitiva una línea de subvenciones destinadas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, entidades locales menores y mancomunidades de la provincia con el objetivo de ayudarles en la financiación de proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo de cultura en la provincia de Valladolid.

La cuantía global de esta línea de ayudas asciende a 125.000 euros, de los que 95.000 euros están destinados a ayuntamientos, 20.000 euros a mancomunidades y 10.000 euros a entidades locales menores. El importe máximo que se puede conocer por entidad beneficiaria es de 600 euros, sin que se exija una cantidad mínima o porcentaje de aportación por parte de la entidad beneficiaria. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 14 de octubre y las actuaciones subvencionadas se pueden realizar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Se consideran gastos subvencionables aquellos que, de manera indubitada, respondan a la naturaleza de las actividades subvencionadas (proyectos y actividades culturales), y se realicen dentro del ejercicio 2022, incluidos los gastos de transporte y manutención para la realización de actividades. Por el contrario, no serán subvencionables los gastos de inversión, los gastos de personal propio ni los gastos de funcionamiento de la entidad.

Estas ayudas son compatibles con otras que se reciban de instituciones públicas o privadas para el mismo fin, pero no con las subvenciones otorgadas por la Diputación de Valladolid para el mismo fin y en el presente ejercicio para el desarrollo de los programas “Encendiendo las Candilejas” y “Festivales de humor en vivo”, y tampoco podrán ser subvencionadas con cargo a la presente convocatoria las actuaciones programadas dentro del programa “Circuitos Escénicos. Red de Provincial de Teatro de Valladolid”